News

Desirak plazara

Además de acompañar el desarrollo de Ikusgune, el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento lleva a cabo una serie de actuaciones en materia de diversidad sexual y de género, de manera planificada desde 2018.

Qué hacer ante una agresión LGTBI-fóbica

A lo largo de sus cuatro años de andadura, Ikusgune ha elaborado materiales y protocolos para responder a las agresiones LGTBI-fóbicas y para impulsar la diversidad sexual y de género. También, anualmente, ha publicado el Informe de incidencias por orientación sexual e identidad de género. En su web está disponible toda esta información.

Ongi etorri!

Un montón de activistas, de colectivos LGTB y de agentes sociales de diversos ámbitos han dado a Ikusgune una calurosa bienvenida: Siendo tú, EHGAM, Naizen, Loratuz lore, los tasqueros de la Kutxi, Zehar-Errefuxiatuekin, ACCEM, Orbain, la Federación Plataforma Trans, los observatorios contra la LGTB-fobia de A Coruña y Catalunya…

Fiesta de inauguración

Este sábado contaremos con los conciertos de Yogurinha Borova, Killer Queen y Haizeatxo, Tximu y Pus, el 19 de octubre, inauguraremos la biblioteca Las Nenas y presentaremos Respiraderos. Historias de resistencia LGTBI en Vitoria-Gasteiz.

¡Ya tenemos sede!

El número 47 de la calle Pintorería alberga ya a Ikusgune, un proyecto de observación permanente para registrar y responder a las agresiones por motivo de orientación sexual e identidad de género que tengan lugar en nuestro municipio. Está gestionado por la asociación Lumagorri HAT, a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

#FeminismoMola: ANITZAK GARA

Utilizaremos la capacidad creativa y la pasión espontánea de las criaturas para aprender a respetar y amar las diferencias entre las personas.

Nire gorputza gudu zelai bat da

¿Es posible ser feminista y tener complejos? Hablaremos sobre los cuerpos, los feminismos, la gordofobia…a partir del 20 de octubre en la Casa de las Mujeres.

Urbanismo Feminista

¿Conoces qué es el Urbanismo Feminista? ¿Cómo sientes que está diseñada y estructurada tu ciudad? ¿Crees que los espacios generan desigualdades? Taller impartido por Col-lectiu Punt 6.

La vida era eso

Primer cineforum del curso en los cines Florida. Una invitación a reflexionar sobre la amistad, el encuentro entre generaciones y la vejez.

Herri Handi

En esta tercera edición del ciclo de conferencias online Herri Handi, conoceremos las luchas de los movimientos feministas transfronterizos contra la crisis ecológica. Hablaremos de las diferentes iniciativas en defensa de la tierra y los pueblos, y de las resistencias y alternativas a los expolios.

#FeminismoMola

Y para nuestro público más joven, no os perdáis: la gincana feminista, capoeira, talleres de cuentos, autodefensa feminista, teatro e improvisación…

Programación 2022/2023

Comienza la duodécima edición de la Escuela para el Empoderamiento Feminista de Gasteiz, la propuesta formativa de la Casa de las Mujeres, donde os presentamos más de 70 actividades para seguir difundiendo el feminismo en nuestra ciudad, como siempre, desde una perspectiva feminista interseccional.

Comenzamos también con los espacios de encuentro de la casa de las mujeres

Los espacios de encuentro y recursos de la Casa van retomando su actividad en septiembre. La Casa permanecerá abierta al público mañana y tarde, y el espacio de Mujeres de Orígenes Diversos será el primero en comenzar con los encuentros de cada jueves, el 15 de septiembre. Consulta en la web toda la información sobre cada grupo estable de reflexión y debate de la Casa.

Jornadas sobre Urbanismo Feminista

Si te interesa el Urbanismo Feminista, te invitamos a participar en unas jornadas que organiza la Casa de las Mujeres con el objetivo de iniciar un proceso de reflexión y formación, el 7 y 8 de octubre, dinamizadas por la cooperativa de urbanistas, arquitectas y sociólogas feministas Col-lecti Punt 6.

Break free

Este spot cuestiona con humor la norma sexual y de género. Una producción del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Al Borde film e Histeria, con Getari Etxegarai (Paula), Aiora Sedano (Lur) y Amancay Gaztañaga (Hodei).