Consulta pública previa sobre la elaboración del catálogo para la protección de los elementos menores del municipio de Vitoria-Gasteiz

Cuándo: Desde el 11 de junio hasta el 12 de julio de 2021

Cómo: A través del correo electrónico gestionadm2.0201@vitoria-gasteiz.org

Documentación: Proyecto de catálogo para la protección de los elementos menores del municipio de Vitoria-Gasteiz (pdf).

De conformidad con lo previsto en la Junta de Gobierno Local de 4 de junio de 2021, se abre consulta pública para que los ciudadanos y ciudadanas, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, puedan hacer llegar sus opiniones y aportaciones sobre los aspectos planteados a continuación:

a) Antecedentes de la elaboración del catálogo de los elementos menores del municipio de Vitoria-Gasteiz

El municipio de Vitoria-Gasteiz cuenta en su extensión con 63 entidades locales donde se concentra la mayoría de los elementos menores con relevancia arquitectónica y /o cultural.

Este conjunto de elementos patrimoniales, dispersos en el medio rural, están relacionados con las actividades de producción y transformación agropecuarias, preindustriales, así como juegos tradicionales, religiosidad, infraestructuras viarias y con el regadío. Lo componen, entre otros, obras públicas, entre otras, obras hidráulicas, focos de producción, construcciones de campo, construcciones para el ocio y deporte, expresiones religiosas y jurisdiccionales.

b) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

En un contexto en el que cada vez se pone en mayor valor la riqueza arquitectónica y cultural, los elementos menores no cuentan con un instrumento jurídico adecuado para su protección.

c) La necesidad y oportunidad de su aprobación

En relación con lo anterior es indispensable la elaboración del Catálogo de elementos menores para la identificación y protección de los mismos.

Pese a que inicialmente el Catálogo de elementos menores se iba a tramitar junto con la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz se estima oportuno avanzar en su protección para responder a las necesidades de mantenimiento actuales.

d) Los objetivos del catálogo de elementos menores

El objetivo de la elaboración del catálogo de elementos menores es contar con una relación detallada de elementos menores, en la que conste su descripción y ubicación.

e) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

El Catálogo es el instrumento adecuado para la protección de elementos menores. Para su tramitación se seguirá el procedimiento de elaboración de Ordenanza. Sin embargo, también podría tramitarse el mismo como una modificación de Plan General de Ordenación Urbana.

De no articular una relación de los elementos menores a través de un instrumento jurídico adecuado no habrá garantías suficientes para exigir su protección.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.