Preguntas frecuentes sobre la obtención del volante de padrón

1.  ¿Qué volantes de padrón se emiten?
  • Volante individual: Este documento informa de la situación padronal de la persona empadronada a día de la fecha. En el documento aparecen los datos personales y el domicilio actual.
  • Volante de convivencia: El documento muestra la situación padronal de todas las personas que están empadronadas en un domicilio a día de la fecha. En el documento aparecen los datos de todas las personas empadronadas.
  • Volante Histórico: Documento informativo que indica todas las inscripciones padronales de una persona desde la renovación padronal de 1 de mayo de 1996 a día de la fecha. Si se necesitan datos más antiguos se debe pedir un certificado histórico de padrón.
2.  ¿Cómo se solicita un volante de padrón?
La tramitación puede ser online, telefónica o presencial.
3.  ¿Qué periodo de validez tiene un volante de padrón?
La validez del documento depende de la validez que le dé la Institución que lo solicita y que lo admite a trámite. Para la Unidad de Padrón, sólo prueba la situación padronal a la fecha de emisión del documento.
4.  ¿Qué datos se incluyen en el volante de convivencia?
En el volante de convivencia aparecen todos los datos de identificación (nombres y apellidos, DNI/NIF, fecha de nacimiento y fechas de alta en padrón) de todas las personas empadronadas en una vivienda.
5.  ¿Por qué se deja de emitir el volante familiar y se comienza a expedir el volante de convivencia?

Desde noviembre de 2017 el Ayuntamiento dejó de emitir el denominado “Volante familiar”. En su lugar se expide el volante de convivencia que incluye a todas las personas empadronadas en el mismo domicilio, tengan entre sí vínculos familiares o no.
El Ayuntamiento no puede emitir volantes familiares, ya que no posee ningún dato relativo a las relaciones y vínculos familiares.
Padrón sólo recoge personas y domicilios, por lo que sólo puede facilitar volantes y certificados sobre esa información relativa a esos dos datos.
Este cambio se produce para acomodar la gestión de Padrón a las Instrucciones Técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del Padrón Municipal (Se abre en una ventana nueva) y a los acuerdos tomados por el Consejo de Empadronamiento(Se abre en una ventana nueva).
6.  Si resido en una vivienda colectiva, ¿puedo solicitar un volante de convivencia?
Las viviendas colectivas son hoteles, moteles, pensiones, colegios mayores o residencias de estudiantes, residencias de trabajadores, hospitales, residencias para la tercera edad, institutos para discapacitados, de asistencia social, religiosas y establecimientos militares.
Estos tienen que ser declarados como tales y tener un responsable que realice o autorice los empadronamientos.
Dadas las características especiales de las viviendas colectivas no podrán emitirse volantes de convivencia. A las personas que residen en esa vivienda sólo se les podrá facilitar el volante individual o histórico.
El empadronamiento en estos domicilios se realizará siempre con la autorización de los responsables del centro.
7.  ¿Cuál es el protocolo de empadronamiento de personas que carezcan de un domicilio y que estén en riesgo de exclusión residencial?
El Ayuntamiento viendo la necesidad de dar respuesta a las personas que carecen de domicilio y que están en riesgo de exclusión residencial ha redactado un protocolo que responde tanto a la obligación de empadronar a todas las personas que viven en el municipio como a la necesidad anteriormente mencionada.
Con este protocolo se regula el procedimiento de empadronamiento de las personas que, cumpliendo los requisitos de identificación previstos en la Ley en el municipio de Vitoria-Gasteiz, carezcan de un domicilio en el que empadronarse y están en situación de exclusión residencial.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.