¡Órdago! El desafío de vivir sin drogas
- Actividades Educativas Municipales - Curso 2021-2022

Educación para la salud

Inscripciones: plazo de inscripción general del 9 al 20 de septiembre. Resto de inscripciones del 21 al 24 de septiembre.

Realizar inscripción on line

Descripción

¡ÓRDAGO! es una herramienta didáctica para abordar la prevención de las drogodependencias con personas adolescentes escolarizadas.

La información que se da es adaptada a la etapa evolutiva del alumnado. Se analizan las creencias, actitudes, influencias, autoestima, toma de decisiones, resistencia al grupo y uso del tiempo libre.

Desde el enfoque de la Educación para la Salud, se propone la realización de ocho sesiones por curso, alcanzando un total de 32 al concluir la Educación Secundaria Obligatoria.

Material

Los alumnos y alumnas de 1º, 2º, 3er y 4º nivel de la ESO y el profesorado pueden descargarser cuatro cuadernos de alumnado y cuatro guías para profesores/as en los siguientes enlaces:

Valores

Calidad de vida, Responsabilidad.

Objetivos

Poner a disposición del alumnado la información, las actitudes, los valores y las habilidades necesarias para decidir de manera razonada y autónoma ante la oferta de drogas.

Personas destinatarias

Educación Secundaria Obligatoria (1º, 2º, 3º, 4º) y Profesorado.

Organización

  • Lugar: centro que realice la solicitud. La actividad es impartida por el profesorado.
  • Calendario: curso escolar 2021-2022.
  • Duración: lo determina el centro escolar.
  • Materiales: ¡ÓRDAGO! se presenta en una carpeta que incluye cuatro manuales para el profesorado y los respectivos cuadernos para el alumnado.
    • El manual para el profesorado. Presenta el mismo esquema para cada uno de los cuatro niveles y para cada una de las ocho sesiones que se realizan a lo largo de los mismos. Dichas sesiones responden al siguiente desarrollo: objetivo de la sesión; consideraciones previas; realización de la actividad; orientaciones didácticas; saber más y recursos de apoyo.
    • El cuaderno para el alumnado. Necesario y suficiente. Incluye atractivas fichas para realizar las actividades de enseñanza-aprendizaje.
  • Idioma: castellano, euskera.

Condiciones de participación

  • Inscripción: hay que rellenar una ficha de inscripción por cada aula.
  • Pago: no.

La inscripción se realizará a través de la web municipal. Se atenderá a las demandas por orden de inscripción y según disponibilidad presupuestaria.

Cuando el centro educativo difunda la participación en esta actividad, hará referencia expresa al Ayuntamiento como organizador y al proyecto Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora.

Finalizado el periodo de inscripción, si no se han cubierto todas las plazas disponibles, se abrirá un nuevo plazo de inscripción.

Información

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.