Los Herrán Berria (2ª fase)

Plano reforma Los Herran

Descripción

La reforma de la calle Los Herrán y su entorno pretende transformar la vida de las personas que residen y transitan por esta zona.

Con más zonas verdes, menos ruido, más espacios para el descanso y el juego de los y las menores. La naturaleza se reintroduce en la ciudad mediante un vial con marcado carácter verde, grandes espacios peatonales así como zonas de juego infantil con pérgolas que protegerán a los niños y niñas.

La movilidad peatonal mejorará sensiblemente en todo el eje con amplias aceras complementadas con diferentes elementos de mobiliario urbano.

La movilidad ciclista, por su parte, mejora también con un nuevo carril-bici separado del tráfico motorizado.

Los Herrán Berria se convertirá de este modo en área urbana clave en la lucha contra el cambio climático gracias a su configuración para reducir el efecto de isla de calor, las posibilidades que ofrece de aumentar la capacidad de infiltración y almacenamiento de agua de lluvia y el incremento de captación de CO2.

Documentación sobre el proyecto

Incidencias de tráfico

Seguir la información de las incidencias de tráfico.

2ª fase

A partir del jueves 8 de febrero, comienzan los trabajos de la segunda fase de las obras que se se prolongarán hasta el mes de junio.

Los Herrán quedará cerrada al tráfico a partir de Monseñor Estenaga, desviándose por la calle Obispo Ballester que ya tendrá dos carriles en sentido norte. Tuvisa tendrá que desviar dos líneas- la 3 y la 8- por Obispo Ballester y se instalarán dos paradas provisionales.

Este cambio provocará un aumento de tráfico en la rotonda de Obispo Ballester-Valladolid-Reyes de Navarra. Las personas conductoras tendrán información sobre los desvíos alternativos.

Plano de los desvíos de circulación correspondientes al periodo febrero – junio(pdf)

Para acceder a los garajes, comercios y zonas de carga y descarga que se encuentran en el tramo de Los Herrán cortado –entre Monseñor Estenaga y la rotonda de Carlos I (CC Iparralde)- se permitirá el paso desde esta última rotonda, lo que supondrá un cambio en el sentido de la circulación.

1ª fase

El lunes 16 de octubre, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz comenzó las obras de la primera fase que conllevarán afecciones a la circulación en la zona. Según las necesidades de cada fase de ejecución de los trabajos, se realizarán cortes intermitentes de tráfico.

Será un arranque de obra gradual para reducir los problemas que toda actuación de esta envergadura ocasiona en el tránsito de vehículos.

Las calles afectadas serán Libertad y Monseñor Estenaga. Los coches que circulen por estas dos vías tendrán restringidos los movimientos, pudiendo sólo realizar los giros a la izquierda que llevan a la calle Los Herrán. Las personas conductoras tendrán información sobre los desvíos alternativos.

Plano de los desvíos de circulación correspondientes al primer periodo octubre-noviembre(pdf)

Plano de los desvíos de circulación correspondientes al segundo periodo noviembre-diciembre(pdf)

Notas de prensa

Seguimiento de la información sobre el proyecto a través de las notas de prensa publicadas.

Datos del proyecto

Expediente: 2022/EU_AOBR/0016(Opens in new window)

Estado: inicio el 16 de octubre de 2023

Duración: 17 meses

Contratista: YARRITU, S.A.

Presupuesto del proyecto: 12.087.220,23 euros (IVA incluido)

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Imágenes del proyecto

Reforma Los Herran Zona de chorros

Reforma Los Herran-Zona parque

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.