Información de interés para las personas residentes en la Avenida 8 de Marzo, antes Avenida Juan Carlos I

31 de julio de 2020

El cambio de denominación de la Avenida Juan Carlos I por Avenida 8 de Marzo genera algunas dudas a las personas residentes en dicha calle, por lo que se intenta recoger aquí algunas aclaraciones.

Respecto a la validez de documentos oficiales con la antigua denominación

Todos los documentos oficiales (escrituras, contratos, etc) en los que figure la antigua denominación siguen siendo plenamente válidos, sin necesidad de que se actualice ese dato. El cambio debe producirse cuando haya algún cambio de titularidad o alguna actualización del documento (compra-venta de vivienda, nuevo alquiler, tramitación de herencia, nueva escrituración…). En estos casos, el nuevo documento que se emita debe estar actualizado a la nueva denominación.

Además, los documentos acreditativos oficiales como DNI, pasaporte o carnet de conducir, también son plenamente válidos hasta su fecha de caducidad, si bien existe un deber general de tener actualizados los datos, por lo que es recomendable actualizar el DNI o el permiso de conducir. El trámite del cambio de domicilio, tanto del DNI como del permiso de conducir, es gratuito.

Respecto al procedimiento de actualización por parte de las instituciones

El Alcalde firma el Decreto de cambio de denominación y, a partir de ese momento, desde el Departamento de Territorio y Acción por el Clima del Ayuntamiento se notifica dicho cambio a los departamentos e instituciones interesadas, tanto a nivel interno como externo, para que estén al corriente del mismo:

  • En el seno del Ayuntamiento se notifica al resto de Departamentos y Servicios (Policía Local, Gestión Tributaria, Padrón, Prevención y Extinción de Incendios, Cartografía, etc.), con el fin de que actualicen sus bases de datos.
  • A nivel externo, se comunica el cambio a diversas entidades como Diputación Foral de Álava (Servicio de Tributos Locales y Catastro), AMVISA, INE, Correos, EUSTAT, Registro de la Propiedad, etc..

No se comunica el cambio a empresas suministradoras de servicios (telefonía, electricidad, gas, etc.), pero lo habitual es que estas empresas actualicen también sus bases de datos, y en todo caso Correos estará al corriente del cambio a la hora de hacer los envíos de sus comunicaciones.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: