Rumores, ¡no te dejes llevar!

Estrategia municipal AntiRumores

¿Qué es?

rumores

Es un proyecto de sensibilización y acción para la transformación social que tiene como objetivos:

  1. Implicar y capacitar a un amplio número de personas, a título individual o en representación de organizaciones, generando una red de Agentes AntiRumores.
  2. Promover el pensamiento crítico y la sensibilización sobre los efectos negativos de los estereotipos, prejuicios y falsos rumores en la convivencia, reduciéndolos a través de acciones innovadoras y participativas, y cuestionando los relatos negativos sobre la diversidad.
  3. Influir en la agenda política y social para que se reconozca la reducción de los prejuicios y la prevención de la discriminación como un objetivo colectivo fundamental para la ciudad en su conjunto.
Y yo, ¿cómo puedo participar?

Acabar con los rumores es un compromiso colectivo que nos beneficia a todas las personas. Puedes colaborar e incorporarte en la Estrategia AntiRumores de diferentes formas.

  1. Firmar la adhesión a la Estrategia.
  2. Recibir Formación Básica para pasar a formar parte de la Red de Agentes.
  3. Participar en los Grupos de Acción.
  4. Recibir información periódica de la Estrategia AntiRumores de Vitoria-Gasteiz.
  5. Recibir información periódica de ZAS!

Selecciona tu forma de participación y completa los datos en el formulario: Acceder al formulario

Síguenos en redes sociales:

facebook Facebook(Se abre en una ventana nueva) | Instagram3030 Instagram(Se abre en una ventana nueva)

Calendario de las acciones AntiRumores

Agentes AntiRumores

¿Quién es un Agente AntiRumor?

Es una persona comprometida con su ciudad, que respeta y aprecia la diversidad. Cree que una convivencia inclusiva es un horizonte de oportunidad y apuesta por una ciudad tolerante y diversa.

Los y las agentes reciben una formación básica y se implican en influir en los ámbitos de su vida cotidiana (laboral, familiar, amistades...) tratando de desactivar los estereotipos negativos y falsos rumores que circulan en su entorno.

Algunos de los y las agentes deciden tomar parte en los Grupos de Acción AntiRumores, que se reúnen mensualmente para recibir formación de profundización, reflexionar sobre el impacto de los rumores y las maneras más eficaces de desactivarlos y para diseñar y llevar a cabo acciones de sensibilización.

¿Cómo nace el proyecto?

El movimiento se inicia en 2010 en Barcelona, al que se han ido sumando otras muchas ciudades vascas y europeas. La Estrategia AntiRumores, impulsada en nuestra ciudad por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en colaboración con una red compuesta por personas, entidades e instituciones que trabajan por la interculturalidad, la cohesión social y la no discriminación, se enmarca en el Plan de Convivencia y Diversidad. Forma parte de la Red Vasca AntiRumores ZAS!(Se abre en una ventana nueva) desde 2016 con la intención de compartir conocimiento y experiencias.

¿Hablamos?

Si tienes cualquier duda estamos disponibles en el e-mail antirumores@vitoria-gasteiz.org.

Para saber más

  • Presentación sencilla de lo que es la Estrategia AntiRumor y la red ZAS!:

https://www.youtube.com/watch?v=ZaYm3q83Bu0(Se abre en una ventana nueva)

  • Jornada ¿Cómo trabajamos en red? que explica la estrategia y el trabajo de las y los agentes:

https://www.youtube.com/watch?v=k1rlLuZbu_w(Se abre en una ventana nueva)

Otras experiencias AntiRumores

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: