Campaña para la juventud “Libre Izan Nonahi” para la prevención de la violencia machista

La campaña “Libre Izan Nonahi” pretende llegar a las personas jóvenes de entre 12 y 26 años de una forma dinámica y con el objetivo de incidir en el sistema de valores y creencias que sostienen la violencia machista. Es un dispositivo más dentro de la Estrategia para la prevención de la violencia machista (pdf), con actuaciones en consonancia con el HARA! IV Plan para la Igualdad de Género (pdf).

Acciones en marcha: Taller "Música contra la violencia | Taller "MaiteEzmindu" | Prevención y sensibilización

Música contra la violencia machista

Cuando pensamos en música a menudo nos viene a la mente el baile y con ello la noche, la fiesta y… el ligoteo.

Con la música como hilo conductor reflexionaremos sobre el efecto de esta en la reproducción o no de la violencia machista y en cómo ligamos. Analizaremos cómo ligábamos antes y durante la Covid y crearemos un decálogo para el ligoteo sano.

El proceso se dirige a personas de entre 12 y 20 años, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, y constará de 3 talleres de 2 horas de duración cada uno de ellos:

  • Música y ligoteo (5 de febrero de 18:00 a 20:00 en el Centro Cívico El Pilar). Tal y como ya hicimos con La Furia, contaremos con la participación de Ane de Annekdotas y Gary de Dupla para  seguir reflexionando sobre el efecto que tiene la música en la reproducción o no de la violencia machista y en cómo ligamos.
  • Ligoteo pre y post Covid (26 de febrero de 18:00 a 20:00 en el Centro Cívico El Pilar). En la segunda sesión, analizaremos nuestras formas de ligar antes y durante la Covid-19, y veremos qué aspectos se mantienen y cuáles han cambiado.
  • Ligoteo en tiempos de Covid  (12 de marzo de 18:00 a 20:00 en el Centro Cívico El Pilar). En esta tercera sesión trataremos de imaginarnos un futuro seguro (en el que suponemos que no haya medidas de distanciamiento) y nos preguntemos qué queremos mantener de las formas de ligoteo de antes y qué necesitamos cambiar. La finalidad de esta actividad no será tanto obtener una tabla de respuestas ante el ligoteo machista, si no fomentar la reflexión y el debate grupal sobre este tema y llegar a acuerdos. Todo ello con el fin de crear un decálogo de ligoteo sano, libre y respetuoso.

Talleres MaitEzmindu ViolenciaNoesAmor”

Talleres de 4 horas de duración al alumnado de los centros educativos de ESO y FP interesados.

Con una metodología dinámica y participativa, basándose en la práctica reflexiva, se pretende generar referentes de personas jóvenes que sean capaces de transmitir entre sus iguales actitudes y comportamientos libres, respetuosos, igualitarios, diversos y no machistas.

El fin último de estos talleres es la prevención de la violencia machista en todas sus manifestaciones, especialmente en las mujeres jóvenes, dotándolas de herramientas y recursos para reconocerla y enfrentarla.

Estos talleres forman parte del Programa Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora. Más información e inscripciones.

Dispositivo itinerante de prevención y sensibilización

Un equipo de educación de calle recorre las zonas de mayor afluencia juvenil buscando la complicidad de las personas jóvenes de Vitoria-Gasteiz en la sensibilización y prevención de la violencia machista. Para ello, entabla conversación e interactuan con ellas, haciendo hincapié en mensajes que les ayuden a identificar, no ejercer y prevenir la violencia machista y promover su posicionamiento activo frente a ella.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: