Inscripción en las escuelas infantiles

Inscripción Escuelas Infantiles

Según acuerdo de colaboración, de 17 de marzo de 2009, se crea una ventanilla única para gestionar la oferta de plazas públicas de la Red Municipal de Escuelas Infantiles y del Consorcio Haurreskolak.

Documentación de referencia

Impresos y documentación que hay que presentar

El Servicio de Educación comprobará de oficio:

  • Los datos de empadronamiento de la niña o niño y de la unidad familiar.
  • Los datos de renta de la unidad familiar de 2017 (en caso de haber realizado la declaración de renta y se haya presentado en Álava).
  • La situación laboral de la madre, padre o tutora o tutor (en caso de cotizar en el régimen general de seguridad social o percibir prestación por desempleo).
  • La existencia de hermanas y/o hermanos matriculadas/os o madre, padre, tutora o tutor que trabajen en la escuela solicitada. Para otorgar la puntuación correspondiente a este apartado será necesario que esta circunstancia se produzca durante el curso 2019/20.

Documentación a aportar por las familias:

  • Fotocopia de la Declaración de la Renta del año 2017 (en el caso de que no tributéis en Araba/Álava).
  • Justificante de ingresos del año 2017 (en el caso de que no realicéis declaración de renta).
  • Justificante de la situación laboral de la madre, padre, tutora o tutor legal (en el caso de que no coticéis en el régimen general de la Seguridad Social o pertenezcáis a otros regímenes especiales o mutuas).
  • Justificante de la empresa en donde conste la fecha de vuestra incorporación al puesto de trabajo, en el caso de que os encontréis en situación de excedencia por cuidado de menores.
  • Para las solicitudes realizadas en el periodo ordinario de matriculación (del 2 al 10 de mayo de 2019), se considerará que estáis en "situación laboral activa" si os incorporáis al puesto de trabajo antes del 1 de enero de 2020.
  • Para las solicitudes que se realicen durante el curso, se considerará que estáis en "situación laboral activa" si os incorporáis durante el mes de inicio de la escolarización de vuestra hija o hijo, o en el inmediatamente posterior.
  • Fotocopia del Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE) actualizado.
  • Fotocopia de la Cartilla de familia numerosa.
  • Certificado emitido por el Organismo competente del grado de discapacidad de la niña o niño solicitante y, en su caso, de la madre, padre, tutor o tutora legal, hermanas y hermanos.
  • Si la niña o niño no está empadronado en el municipio de Vitoria-Gasteiz, pero vuestro puesto de trabajo está en Vitoria-Gasteiz, debéis presentar certificado de la empresa en donde conste el domicilio del puesto de trabajo de la madre, padre, tutor o tutora legal. En el caso de que seáis trabajadoras o trabajadores por cuenta propia, debéis presentar el alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
Notas
  • Se consideran situaciones laborales activas las I.T. (incapacidad transitoria) y licencias por maternidad /paternidad.
  • La condición de monoparentalidad se justificará con el libro de familia en caso de un solo progenitor reconocido o mediante resolución judicial referente al menor en el caso de dos progenitores reconocidos.
  • Se considerará también como madre o padre de la alumna o alumno a la persona que tenga la condición legal de pareja de la persona progenitora que tiene la custodia, y se justifica con sentencia de separación y certificación oficial donde conste la condición legal de la nueva pareja. De la misma manera, se considerarán hermanas/os a las hijas/os de la pareja legal si conviven.

[subir]

Condiciones de acceso

  • Pueden solicitar plaza en cualquiera de los centros de la Red Municipal de Escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz y de la Red de Consorcio Haurreskolak las madres, padres o personas tutoras de las niñas y niños nacidas/os en 2018 y 2019, y en la Red Municipal de Escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz las nacidas/os en 2017, 2018 y 2019. Para las niñas y niños nacidas entre el 5 y el 19 de mayo de 2018 el plazo de presentación de la solicitud es del 6 al 22 de mayo.
  • Para las niñas y niños nacidas/os tras este proceso de preinscripción se podrá presentar solicitud, una vez nacida la niña o el niño, y no serán consideradas fuera de plazo, sino que se incorporarán a la lista de espera, en función de su puntuación, cuando cumplan las 16 semanas de edad. Las niñas y niños que nazcan durante los meses de enero y febrero del 2020, solo podrán presentar solicitud para las escuelas de la red del Consorcio Haurreskolak.
  • El domicilio de la niña/o deberá coincidir al menos con uno de sus progenitores o tutores. Las niñas y niños en proceso de adopción no deberán justificar esta circunstancia hasta el momento de formalizar la matrícula. En todo caso es responsabilidad de la familia el comunicar y aportar el Libro de Familia una vez concluidos los trámites de la adopción.
  • Realizar la solicitud en el plazo y forma establecido en la convocatoria anual, siguiendo las Normas de Matriculación aprobadas para cada curso escolar. Las solicitudes realizadas fuera de plazo, se considerarán una vez finalizado el proceso de matriculación. En el caso de alumnas/os matriculadas/os en el curso anterior, deberán renovar la solicitud de la plaza en la propia escuela. La no renovación en el plazo establecido supone baja en la escuela, por lo que las solicitudes con fecha posterior se ajustarán al proceso general de solicitudes de nuevo ingreso.
  • Estar al corriente de pago de cuotas derivadas de la prestación del servicio en cursos anteriores.
  • La incorporación a las escuelas infantiles se realizará con 16 semanas cumplidas.

[subir]

Solicitudes y plazos

Obtención de impresos de solicitud | Presentación de solicitudes | Condiciones | Modelo lingüístico | Plazas de comedor | Niños y niñas con necesidades especiales | Plazos para niños y niñas nacidos en 2017, 2018 y 2019

Obtención de impresos de solicitud
Presentación de solicitudes
  • Oficinas de Atención Ciudadana
  • O en la forma establecida en el artículo 16,4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Condiciones de las solicitudes
  • En el impreso de solicitud, además de la escuela en la que se desea plaza, se podrán indicar por orden de preferencia, las escuelas -hasta un máximo de cinco- en las que se quiere obtener plaza en caso de que no se le adjudicara la solicitada en primer lugar.
  • En caso de renunciar a la plaza en la escuela adjudicada, la solicitud se considera baja a efectos del proceso de adjudicación de vacantes. Por tanto, para poder optar a plaza escolar la interesada/o ha de cursar una nueva solicitud que será considerada fuera de plazo a todos los efectos.
  • Una vez ordenadas las solicitudes según la puntuación obtenida en aplicación del baremo de la presente normativa, se adjudicará plaza en el primer centro de los solicitados en el que haya vacante.
Bilingüismo

Las Escuelas Infantiles Municipales favorecen, desde el inicio de la acción educativa, las condiciones óptimas para garantizar el bilingüismo en los dos idiomas oficiales de la CAV, y crean un entorno adecuado para garantizar el uso del euskera como lengua de comunicación y aprendizaje, a la vez que tienen en cuenta la voluntad de las familias en relación al idioma.

Adjudicación de las plazas de comedor

En la red de Escuelas Infantiles Municipales a la hora de adjudicar las plazas de comedor, priorizamos las siguientes situaciones.

- Familias biparentales: cuando las dos personas progenitoras o tutoras legales estéis trabajando en el mercado laboral.

- Familias monoparentales: cuando la madre, padre, tutora o tutor legal estéis trabajando en el mercado laboral.

- Otras situaciones asimilables.

En la red de Consorcio Haurreskolak cada familia podrá optar entre llevar la comida desde casa o hacer uso del servicio de catering, siempre y cuando sea viable. En el caso de utilizar este servicio la gestión del mismo será realizada por las familias. En todo caso, el coste de este servicio de catering no está incluido en la cuota mensual.

Niños y niñas con necesidades especiales

Con el fin de facilitar la información y orientación a las familias, las solicitudes de los niños y niñas con necesidades especiales (de alimentación, educación...) serán entregadas preferentemente en las Oficinas Centrales del Servicio de Educación (c/ Fray Zacarías Martínez 3).

Plazos para niñas y niños nacidas/os en 2017, 2018 y 2019
  • Plazo de recogida y entrega de solicitudes y documentación: del 2 al 10 de mayo.
  • Publicación de listas provisionales: 7 de junio.
  • Plazo de reclamaciones: del 7 al 12 de junio.
  • Publicación de listas definitivas: 24 de junio.
  • Formalización de matrícula: 24 al 28 de junio.
Inscripción para obtener plaza una vez iniciado el curso 2019-2020

También se puede solicitar plaza una vez comenzado el curso. Para cubrir las plazas vacantes se recurrirá a una lista de espera que será única para cada tramo de edad y que se ordenará conforme a la puntuación obtenida por cada solicitante según el baremo.

Esta lista estará conformada por:

− Las solicitudes presentadas en el plazo ordinario de inscripción (del 2 al 10 de mayo y hasta el 22 de mayo para nacidas/os del 5 al 19 de mayo de 2019) y que no obtuvieron plaza. Estas solicitudes estarán ordenadas según la puntuación obtenida en la baremación.

− Las solicitudes de niñas y niños nacidos con posterioridad al 19 de mayo de 2019. Estas solicitudes serán consideradas como solicitudes "en plazo" a todos los efectos. Se ordenarán en función de la puntuación obtenida en el baremo junto con las solicitudes del apartado anterior. Se les ofertará plaza para comenzar en la escuela una vez cumplidas las 16 semanas.

− Las solicitudes presentadas fuera del plazo ordinario de inscripción (exceptuando las indicadas en el punto anterior). Tras su baremación serán ordenadas detrás de las presentadas en plazo.

− Las solicitudes de quienes habiendo obtenido plaza no se matricularon o renunciaron a ofertas de plazas vacantes. Se ordenarán según baremo, junto con las presentadas fuera de plazo.

A lo largo del curso, la cobertura de plazas vacantes la realizaremos según el orden de puntuación y de acuerdo al siguiente procedimiento:

  • Deberéis presentar la solicitud 2 meses antes del mes en que queráis que comience la escolarización.
  • Llamaremos solo a las familias de las niñas y niños que hayan obtenido plaza.
  • Las plazas las ofertaremos entre el 1 y el 15 de cada mes, para comenzar el periodo de adaptación con el inicio del mes siguiente. Para ello, tendremos en cuenta todas las solicitudes presentadas antes del mes en que se ofrecen las plazas. (ejemplo: si se realiza la inscripción durante el mes de octubre y se obtiene plaza, se llamará a la familia en la primera quincena del mes de noviembre para que comience en la escuela en el mes de diciembre).  
  • En el caso de las familias a las que os ofrezcamos una plaza escolar en el mes en que vuestra hija o hijo cumple las 16 semanas, una vez formalizada la matrícula, podréis optar por comenzar el periodo de acogida y familiarización en ese mes o en el mes siguiente.

Si bien este es el proceso ordinario de trabajo, pueden existir situaciones excepcionales que podrán ser gestionadas en un periodo de tiempo distinto al señalado. Así, por ejemplo, podrán ofertarse plazas vacantes en un tiempo inferior al anteriormente señalado, en aquellas Escuelas en las que la ocupación sea igual o inferior al 75% y las plazas vacantes no van a ser ocupadas, previsiblemente, por familias que las hubieran solicitado en procesos de matriculación en curso. En este caso, el plazo para comenzar en la escuela se reduce, pero será como mínimos de 20 días a contar desde la fecha en que hayáis presentado la solicitud, pudiendo, no obstante, ser superior si concurren situaciones que imposibiliten su cumplimiento. También requerirán un plazo de tiempo diferente aquellas plazas vacantes que no puedan ser gestionadas en los periodos de tiempo establecidos, por requerir un mayor número de días para su gestión.

Es necesario tener en cuenta también que:

- Escuelas Infantiles Municipales: con carácter general no se cubrirán plazas vacantes en el último trimestre del curso escolar.

- Consorcio Haurreskolak: aquellas niñas y niños que se den de baja y soliciten una nueva plaza en un periodo igual o inferior a 4 meses, podrán matricularse nuevamente siempre que existan plazas vacantes y abonen el importe correspondiente a esos meses, salvo excepciones que se analizarán por el Consorcio Haurreskolak.

[subir]

Proceso de adjudicación de plazas

La baremación de solicitudes se ajustará a los siguientes criterios marcados en el Decreto 35/2008 de Gobierno Vasco y el acuerdo firmado entre Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con Consorcio Haurreskolak.

Renta anual de la unidad familiar del 2017. (Bases imponibles Generales + Bases Imponibles del Ahorro):

  • Igual o inferior a 9.906,40 €: 1,5 puntos
  • De 9.906,41 a 29.719,20 €: 1 punto
  • De 29.719,21 a 49.532,00 €: 0,5 puntos
  • Además, por cada hijo/a menor de edad distinto del solicitante: 0,25 puntos.

Puntuación máxima de este apartado: 3 puntos.

Domicilio o Centro de Trabajo. (Conceptos no acumulables):

  • Cuando la niña o niño esté empadronado en Vitoria-Gasteiz cuyo domicilio coincida con el domicilio de, al menos una de las personas progenitoras o tutoras: 5 puntos.
  • Cuando la niña o niño no esté empadronado en Vitoria-Gasteiz, pero el lugar de trabajo de una o de las dos personas progenitoras o tutoras legales sea en el municipio de Vitoria-Gasteiz (esta puntuación es incompatible con la que se otorga por el hecho de que la madre, padre, tutora o tutor legal trabaje en la escuela solicitada): 2 puntos.

Puntuación máxima de este apartado: 5 puntos.

Existencia de hermanas o hermanos matriculadas/os en la escuela solicitada o familiares que trabajan en ella (Conceptos no acumulables):

  • Uno o más hermanas o hermanos están matriculados en la escuela solicitada en el curso 2018-2019 y renuevan para el curso 2019-2020: 9 puntos.
  • La madre, padre, tutora o tutor legal trabaja en el la escuela solicitada: 7 puntos.

Puntuación máxima de este apartado: 9 puntos.

Familias numerosas:

  • Familia numerosa de categoría general: 1 punto.
  • Familia numerosa de categoría especial: 1,5 puntos.

Puntuación máxima de este apartado: 1,5 puntos.

Diversidad funcional (discapacidad igual o superior al 33%):

  • De la niña o niño solicitante: 2 puntos.
  • De una de las personas progenitoras o tutoras legales, así como de hermanas o hermanos: 1 punto.

Puntuación máxima de este apartado: 2 puntos.

Situación laboral:

  • Familias biparentales: cuando las dos personas progenitoras o tutoras legales trabajan en el mercado laboral: 4 puntos.
  • Familias monoparentales: cuando la madre, padre, tutora o tutor legal trabaja en el mercado laboral: 4 puntos.
  • Familias biparentales: cuando una de las personas progenitoras o tutoras legales trabaja en el mercado laboral y la otra en situación de desempleo (debe acreditarse): 1 punto.
  • Familias biparentales: cuando las dos personas progenitoras están ambas en situación de desempleo (debe acreditrarse): 1 punto.
  • Familias monoparentales: cuando la madre, padre, tutora o tutor legal está en situación de desempleo (debe acreditarse): 1 punto.

Puntuación máxima en este apartado: 4 puntos.

También se considera que estáis en "situación laboral activa" cuando os encontréis en situación de Incapacidad Transitoria, en situación de licencia por maternidad o paternidad o en situación de excedencia por cuidado de menores.

Criterios de desempate

En caso de empate se dirimirá en atención a la mayor puntuación obtenida en los siguientes criterios, comparándolos uno a uno y en el orden en que se indica a continuación.

  1. Mayor puntuación en el apartado de familiares en el centro.
  2. Mayor puntuación en el apartado del domicilio de la niña o niño o del puesto de trabajo de la madre, padre, tutora o tutor legal.
  3. Mayor puntuación en el apartado de diversidad funcional.
  4. Mayor puntuación en familia numerosa.
  5. Mayor puntuación en renta.

En caso de persistir el empate se dirimirá por orden alfabético a partir de la letra que, de forma aleatoria, determina anualmente el Gobierno Vasco.

En aplicación de este baremo han de considerarse las siguientes observaciones:

- Sólo se valorarán las situaciones que se acrediten en el período de preinscripción.

- La aplicación de la puntuación y de adjudicación de las plazas derivadas del baremo se realizará de forma diferenciada para cada una de los diferentes agrupamientos de edad.

[subir]

Fases de resolución

Estas son las fases

Publicación de listas provisionales de admisión y listas de espera:

7 de junio de 2019

Las listas provisionales se presentan por orden alfabético y en ellas de detalla: el tramo de cuota que os corresponde, así como la escuela en la que la niña o niño está admitido y, en su caso, su situación en la lista de espera. Las listas se publican en los lugares de presentación de las solicitudes, en las Escuelas infantiles públicas de Vitoria-Gasteiz y en la web municipal (www.vitoria-gasteiz.org/educacion).

esteka Consulta online

Plazo de reclamaciones

Del 7 al 12 de junio de 2019 (ambos inclusive).

Podéis formular por escrito cuantas reclamaciones consideréis oportunas y entregarlas en los lugares de presentación de las solicitudes. En este plazo no podemos admitir ninguna documentación que no hubiera sido presentada en el plazo de inscripción. Por ello, solo se estudian aquellas reclamaciones que pongan de manifiesto algún error o incorrección en el proceso de selección.

Publicación de listas definitivas de admisión:

24 de junio

Se publicarán las listas definitivas de admitidas/os y las listas de espera en los lugares citados anteriormente, por riguroso orden de puntuación, una vez resueltas las reclamaciones, si las hubiere.

esteka Consulta online

Formalización de matrícula

Del 24 al 28 de junio

a. Pago de matrícula:

- En las Escuelas Infantiles del Consorcio Haurreskolak no existe cuota en concepto de matrícula.

- En las Escuelas Infantiles Municipales debéis pagar, por adelantado, una cuota en concepto de matrícula, al formalizar esta. Esta cuota se destina al pago o, en su caso, al pago parcial de la cuota del mes de acogida y familiarización con la escuela. Quedan exentas del pago de matrícula las familias con rentas familiares anuales inferiores a 18.000 euros, y las familias con hijas e hijos nacidos en 2017.

Para su abono, debéis obtener una "Orden de pago" en cualquiera de las Oficinas de Atención Ciudadana de los Centros Cívicos, en la Oficina de Atención Ciudadana de la calle San Antonio, nº 10 o en la web municipal. El pago de la matrícula podéis realizarlo a través de estas oficinas, de la web municipal o en las entidades financieras colaboradoras.

b. Para todas las familias, el siguiente paso a dar es presentar la siguiente documentación en la escuela asignada:

-El justificante de pago de matrícula (solo en el caso de las Escuelas Infantiles Municipales)

- Dos fotografías, tamaño carné, de la niña o niño.

- Fotocopia de la cartilla de vacunaciones.

- Fotocopia de la tarjeta sanitaria.

- Informe médico en caso de problemas de salud, alergias y/o intolerancias alimenticias.

- Aquella documentación que consideréis que pueda afectar a la escolarización, cuando existan situaciones de separación, divorcio o finalización de la convivencia en parejas de hecho.

Si no formalizáis la matrícula en el plazo establecido, perdéis la plaza escolar asignada., En ese caso, si vuestro deseo es volver a optar a una plaza escolar, debéis solicitarla por escrito. Tened en cuenta que dicha solicitud será considerada "fuera de plazo" a todos los efectos.

esteka Descargar online orden de ingreso

esteka Descargar justificante de pago

[subir]

Cuotas

Estas son las cuotas:

Red de Consorcio Haurreskolak
  • Las escuelas permanecen abiertas durante 208 días del curso 2019-2020. El coste de todo el curso de divide en 11 cuotas mensuales, con independencia del número de días de apertura de cada mes.
  • El cálculo de la cuota mensual de la haurreskola se hará en base a la renta estandarizada de la unidad familiar. Las familias que tengáis una renta familiar anual inferior a 18.000 euros, estáis exentas del pago de la cuota mensual.
Cuotas
Tramo de cuota Niveles de renta estandarizada Mes de adaptación Horario de 5 horas Horario de 8 horas
1 Igual o inferior a 10.000€ 91€ 91€ 118€
2 De 10.001€ a 14.999€ 140€ 140€ 180€
3 Igual o superior a 15.000€ 160€ 160€ 208€

La renta estandarizada, es la suma de las bases imponibles generales de la unidad familiar y la base imponible del ahorro del IRPF del 2017 divido por el coeficiente de equivalencia del hogar (*).

(*) El coeficiente de equivalencia del hogar se obtiene de la suma de las puntuaciones otorgadas a la unidad familiar según el siguiente baremo:

- Solicitante integrante de unidad familiar biparental: 1,0

- Cónyuge o pareja de hecho: 0,5

- Solicitante sin cónyuge o pareja de hecho: 1,3

- Solicitante que sea víctima de violencia de género: 1,3

- Cada hija o hijo integrante de la unidad familiar: 0,3

- Cuando alguna de las personas de la unidad familiar tenga una discapaciad reconocida igual o superior al 33% o una situación reconocida de dependencia: se sumará al coeficiente que le corresponda 0,3

  • Solamente se tendrán en cuenta aquellas circunstancias que vengan debidamente acreditas por los correspondientes documentos expedidos por las instituciones competentes en cada caso*.
  • Una vez cerrado el plazo de inscripción y calculadas las cuotas mensuales, se publicaran junto con las listas provisionales de admitidos/as y no admitidas/os en la propia haurreskola y en la página web www.vitoria-gasteiz.org(Se abre en una ventana nueva)
  • El tramo de cuota asignado se mantendrá sin alteraciones durante toda la estancia de la niña o niño en la haurreskola, por lo que si no estuvierais de acuerdo debéis realizar la reclamación correspondiente antes de abonar la matrícula.
  • Expirado el plazo de reclamaciones se publicaran las cuotas definitivas junto con los listados definitivos de admitidos/as.

*En el caso de que no se presentara la documentación correspondiente a la renta anual familiar se aplicara la cuota más alta al horario correspondiente.

Red de Escuelas Infantiles Municipales

Al formalizar la matrícula, tenéis que pagar una cuota, por adelantado, en concepto de matrícula. Esta cuota se destina al pago o, en su caso, al pago parcial de la cuota del mes de acogida y familiarización con la escuela.

Los precios públicos a abonar por las familias serán los siguientes:

Niñas y niños nacidos en 2017, 2018 y 2019, de familias con renta familiar anual inferior a 18.000 euros
Tramo horario Cuota por matrícula Mes de acogida y familiarización con la escuela Cuota mensual
De 8:00 a 13:00 h. 0€ 0€ 0€
De 8:00 a 16:00 h 0€ 2017 y 2018: 32,60€
2019: 0€
2017 y 2018: 32,60€
2019: 0€
Niñas y niños nacidos en 2017
Tramo horario Cuota por matrícula Mes de acogida y familiarización con la escuela Cuota mensual
De 8:00 a 13:00 h. 0€ 0€ 0€
De 8:00 a 16:00 h 0€ 41,60€ 83,20€

* Períodos de Navidad, Semana Santa y Verano: cuota correspondiente (ver abajo)

Niñas y niños nacidos en 2018
Tramo horario Cuota por matrícula Mes de acogida y familiarización con la escuela Cuota mensual
De 8:00 a 13:00 h. 83,20€ 0€ 166,50€
De 8:00 a 16:00 h 83,20€ 41,60€ 249,70€
Niñas y niños nacidos en 2019
Tramo horario Cuota por matrícula Mes de acogida y familiarización con la escuela Cuota mensual
De 8:00 a 13:00 h. 83,20€ 0€ 166,50€
De 8:00 a 16:00 h 83,20€ 0€ 216,40€

Para nacidos/as en 2017

Para los niños y niñas nacidos/as en el 2017, el uso de los servicios escolares durante los periodos de especial funcionamiento de Navidad, Semana Santa y verano, tendrán una cuota diferenciada; siendo la del mes de julio igual a la cuota de las/os nacidas/os en 2018 y la de Navidad y Semana Santa se dará a conocer con antelación.

[subir]

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.