Promoción de las bicicletas de carga como alternativa al vehículo de motor

Personas en cargo bikes

Prueba de bicicleta de carga durante dos semanas

Esta campaña consiste en ceder en régimen de préstamo durante dos semanas, dos bicicletas de carga eléctricas (cargo bike) a 12 personas particulares o pertenecientes a empresas u otras entidades.

Más información e inscripciones: vgbiziz@hotmail.com, teléfono: 611 44 41 46.

La experiencia durará aproximadamente hasta fin de año.

Condiciones

Quienes participen en la campaña recibirán, además, una acción formativa guiada por un/a especialista en educación vial. También se elaborará una ruta personalizada y se realizará un acompañamiento en uno de sus itinerarios habituales.

Las y los participantes deberán instalar y usar la app de VGbiziz y aparcar la bicicleta, una vez acabado su uso diario en uno de los puntos de la red de aparcamientos seguros VGbiziz, en caso de que no dispongan de un espacio seguro donde guardarla.

Se comprometerán a relatar la experienciaa través de diferentes canales de comunicación principalmente, redes sociales: Facebook, Instagram, Twiter, Web de Ayuntamiento, etc.

Por último, se comprometerán a contestar a una encuesta de hábitos de movilidad una vez finalizada la campaña.

Préstamo de bicicleta de carga para personas usuarias de VGbiziz

El Ayuntamiento pondrá dos bicicletas de carga a disposición de las personas inscritas en VGbiziz, para que hagan uso de ellas en cualquier actividad que estimen oportuna. Las bicicletas estarán en Correría y Estación de Autobuses, respectivamente.

Este servicio es un piloto de seis meses de duración, hasta marzo de 2022 aproximadamente, para determinar si tiene demanda. Únicamente las personas que hayan adquirido un abono en la red de aparcamientos VGbiziz, en cualquiera de sus modalidades, podrán hacer uso de este servicio que será gratuito.

Condiciones

La edad mínima para conducir las cargo bikes es de 18 años.

Las cargo bikes se deberán devolver en el mismo aparcamiento en donde se hayan retirado y en el mismo día. El funcionamiento de los candados inteligentes que permiten la retirada y devolución de las bicicletas de carga se explican al final del documento.

Se solicita a las personas usuarias que realicen un uso responsable y que devuelvan al punto de origen la cargo bike una vez que ya no la necesiten, con el objeto de permitir a otras personas hacer uso de la misma.

Las bicicletas de carga se podrán reservar en la app PVerde con hasta una semana de antelación, siempre que se encuentren disponibles. Una vez realizada una reserva, la bicicleta se mantendrá como no disponible durante ese día hasta que se produzca su devolución.

El sistema podrá anular una reserva sin aviso previo en caso de fuerza mayor, por ejemplo en el caso de que una bicicleta sufra una incidencia que impida su utilización. La anulación se notificará a la persona usuaria a través de la app. Es fundamental que la persona usuaria que detecte una incidencia, la comunique inmediatamente a través de la app o del teléfono para incidencias, para no perjudicar al resto de personas usuarias.

Una vez que se haya iniciado el tiempo de reserva, se dispondrá de 30 minutos para retirarla. En caso de que no sea así, la reserva quedará anulada y la bicicleta de carga volverá a estar disponible para otras personas.

La persona que haya realizado la reserva podrá anularla (hasta con 2 horas de antelación). Si, una vez reservada, la bicicleta no es retirada para su uso, se inhabilitará a la persona usuaria para hacer uso de las cargo bikes durante 2 semanas. En caso de incumplimiento reiterado, la inhabilitación podrá ser definitiva.

Las bicicletas se podrán retirar directamente sin realizar una reserva previa, siempre que no exista una reserva para ese día.

La carga máxima que puede transportar esta bicicleta es de 100 kg (sin incluir a la persona que la está conduciendo).

Se debe tener en cuenta que la conducción de una bicicleta de estas características es diferente al de una bicicleta convencional. En particular, los radios de giro son mucho mayores y, si no se tiene experiencia, es recomendable habituarse practicando en un lugar amplio y sin posibilidad de interferencia con otros vehículos o personas.

El CEA queda eximido de los daños que la persona usuaria pueda sufrir o producir mientras hace uso de la bicicleta, y no se responsabilizará de los daños o perjuicios producidos por el mal uso de la misma.

La persona usuaria es responsable de la custodia de la bicicleta durante su utilización. Deberá aparcarla siempre de manera segura, empleando el candado y la cadena sujetos a la misma, y amarrándola a un elemento fijo. En caso de robo por negligencia los gastos correrán a cargo de la misma.

La persona usuaria deberá notificar a través de la app PVerde cualquier incidencia que requiera la revisión o reparación de la bicicleta de carga.

Si se produce una incidencia que no permita volver al punto de origen del préstamo, la persona usuaria deberá aparcar y dejar candada la bicicleta correctamente en un aparcamiento de calle y notificar a través de la app PVerde de manera inmediata el lugar y el tipo de incidencia que se ha producido. También se podrá notificar en el teléfono para urgencias 673 692043.

Retirada y devolución de la bicicleta

Se pretende que el uso del sistema sea lo mas sencillo y funcional posible. Solicitamos a las personas participantes su colaboración para poder ir solventando aquellas incidencias que cualquier iniciativa piloto acarrea y agradecemos sus aportaciones para ayudar a mejorar la misma.

Tanto en el momento de apertura como de cierre del candado, será necesario tener activado en el móvil el GPS y el Bluetooth.

Retirada en origen (VGbiziz) de la bicicleta de carga

A través de la app PVerde, la persona usuaria podrá escanear el QR del candado o escribir el código en la app. Al hacerlo, el candado se abrirá y se iniciará el alquiler. El inicio del préstamo, la identificación de la persona y la ubicación quedarán registrados en el sistema.

Cierre del candado en trayecto

La persona usuaria podrá cerrar el candado manualmente, sin notificarlo a través de la app, durante una pausa en el uso. Será la misma persona la única que pueda abrirlo de nuevo.

Devolución de la bicicleta

La persona usuaria aparcará la bicicleta de carga en el aparcamiento VGbiziz de origen y se conectará de nuevo al candado con la app. Cerrará manualmente el candado y, al estar conectado a la app, se notificará el fin del alquiler. La bicicleta quedará disponible para otro usuario.

Si el candado se cierra con el teléfono del usuario fuera de las zonas permitidas, delimitadas por las coordenadas GPS, se le notificará que no es una zona permitida para aparcar.

Notificación de incidencias y bloqueo de la bicicleta

Las personas usuarias podrán notificar incidencias generales o relacionadas con la bicicleta de carga identificándola por el número del candado, de manera que la incidencia se transmita a los responsables, y la bicicleta de carga quede bloqueada para el resto de usuarios.

Más información

Estas campañas se enmarcan dentro del proyecto europeo CityChangerCargoBike(Opens in new window) del Programa Horizon 2020.

La introducción y el empleo a gran escala de bicicletas de carga en áreas urbanas ha demostrado ser una acción muy beneficiosa para las ciudades. La imagen de la movilidad en bicicleta mejora, aumenta el número de personas que las utilizan en sus desplazamientos (tanto para carga como para pasajeros), el espacio urbano se utiliza de manera más eficiente, la calidad del aire, los niveles de seguridad y la calidad de vida mejoran. Sin embargo, esta solución innovadora está presente muy pocas ciudades y en el mejor de los casos, en la fase de inicio en algunas ciudades europeas. Su potencial completo aún no se ha alcanzado en ninguna ciudad europea.

Actualmente casi el 100% del transporte de mercancías en las ciudades se realiza a través de vehículos motorizados, coches, motos, furgonetas, camiones comerciales, etc.) a pesar de que prácticamente la totalidad de las mercancías ligeras son transportadas en distancias muy cortas. De la misma manera la ciudadanía utiliza el automóvil privado para el uso relacionado con el ocio, las compras o pequeños recados. En ambos casos (comercial y particular) este modo de desplazamiento podría ser sustituido por las cargo bike.

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.

Comments received

Página web: Promoción de las bicicletas de carga como alternativa al vehículo de motor

  • Estoy interesado comprobar una bicicleta para trabajar con ella os agradecería os pongáis en contacto conmigo mi teléfono es el 619 468 241 Sergio rubio gracias

    S.R.E. Alegre 01/12/2020 20:13:11 Comentario respondido

  • Gracias por su interés. En breve se pondrá en contacto con usted la persona encargada de la iniciativa de préstamo de bicicletas de carga, para concretar el préstamo.

    Los datos de contacto para aquellas personas que quieran probar una bicicleta de carga son los siguientes: email vgbiziz@hotmail.com o teléfono 611 444146.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 02/12/2020 09:07:05