Políticas municipales destinadas a la infancia

Hitos (1975-2017)

  • En el año 1975 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz inicia una intervención decidida en materia de infancia y adolescencia que se materializa en la creación y puesta en marcha de la primera guardería infantil y los primeros hogares para la acogida de niños, niñas y adolescentes, como alternativa a la Residencia La Paz.
  • En enero de 1984 se aprueba el primer programa municipal de Infancia y Familia, que teniendo como objetivo la desinstitucionalización de la macro residencia infantil La Paz, creaba el nuevo marco de intervención en las situaciones de desprotección infantil a través de la puesta en marcha de programas alternativos de acogida residencial y familiar de los niños, niñas y adolescentes y de programas dirigidos a apoyar a las familias.
  • En el año 1985 se abre el primer Centro Cívico de equipamientos socioculturales, separados físicamente de las instalaciones deportivas. Y en 1989 se inaugura el primer Centro Cívico con la zona deportiva integrada en el mismo edificio, adoptándose a partir de entonces este modelo de centro integrado.
  • En el año 1990 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz fue uno de los gobiernos locales que contribuyó a la redacción de la Carta de Ciudades Educadoras.
  • En 1991 se celebra en Vitoria-Gasteiz la I Jornada sobre Actuaciones para la infancia desde las Corporaciones Locales promovida por la FEMP1 en la que Vitoria-Gasteiz, presentó su modelo de intervención con infancia y adolescencia desde la globalidad del Ayuntamiento.
  • Inicio en 1998, de la colaboración con UNICEF para promocionar la divulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado Español en 1990. Así comienza el primer esbozo del programa de Participación infantil y adolescente actual, a través de la puesta en marcha del Buzón Amigo de la Infancia. Posteriormente, los programas de promoción tomaron mayor impulso con la expansión del modelo integrado de Centros Cívicos, en los que se ofrecía y ofrece a la población toda una gama de programas y recursos dirigidos a la infancia, adolescencia y sus familias por medio de las actividades deportivas, educativos, de ocio y tiempo libre culturales y sociales.
  • Inicio en 2003 de la reflexión para la generación del programa interdepartamental "Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora" que inició su andadura como tal en 2005.
  • Elaboración en 2006 de un Estudio diagnóstico de la situación de la Infancia y la Familia en Vitoria-Gasteiz.
  • Aprobación el 24 de abril de 2009 en el Pleno Municipal del I Plan Local de Infancia y Adolescencia, 2009-2013, plan de carácter integral, que fue prorrogado hasta 2016.
  • Aprobación por unanimidad en el Pleno Municipal de 6 de noviembre de 2015 de la moción presentada por el grupo político SUMANDO-HEMEN GAUDE en la que se proponía a la Corporación entre otros temas, asumir el compromiso de presentación al programa de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF.
  • Aprobación por unanimidad en el Pleno Municipal del 23 de Noviembre de 2015 de una Declaración Institucional a favor de los Derechos de los Niños y Niñas, donde el Ayuntamiento se compromete a promover políticas de infancia orientadas hacia la promoción y protección de los niños y niñas, reconociendo y garantizando sus derechos , a la vez que reitera dar continuidad al proceso de reconocimiento de Vitoria-Gasteiz como Ciudad Amiga de la infancia y se compromete a potenciar y crear recursos de apoyo a las familias y de programas de prevención y sensibilización, haciendo hincapié en la diversidad, la corresponsabilidad y la conciliación.
  • Aprobación por unanimidad en el Pleno Municipal del 18 de marzo de 2016 de la declaración institucional a favor de la infancia y la Adolescencia.
  • Aprobación en el Pleno Municipal del 23 de junio de 2017 de la creación del Elkargune de Infancia y Adolescencia como órgano de participación estable para la infancia y la adolescencia de Vitoria-Gasteiz.
  • Elaboración en 2017 del Diagnóstico de Infancia y Adolescencia de Vitoria-Gasteiz como base del II PLINA que ha sido aprobado con fecha 27 de abril de 2018 y que junto con la memoria de actividades de los dos año precedentes ha sido presentado a la VIII convocatoria de la certificación Como Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: