Programa "Ayuda a un cachorro lactante"

El programa "Ayuda a un cachorro lactante" consiste en acoger en domicilios particulares a gatos lactantes durante varias semanas, dándoles alimento y cuidados y desarrollando su socialización, para prepararlos para una futura adopción.

¿ A quién se dirige?

El programa está dirigido a particulares y familias (siempre a cargo de una persona adulta) que quieran contribuir al cuidado de los cachorros lactantes que se recepcionan en el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento.

Objetivos del programa

El programa persigue dar una segunda oportunidad a los gatitos lactantes huérfanos que aún no son capaces de valerse por sí mismos, dándoles una posibilidad de futuro para que más adelante puedan ser adoptados de forma definitiva.

Con vuestra colaboración, conseguiremos sacar adelante el mayor número posible de cachorros lactantes y además:

  • Para las familias, puede ser una oportunidad educativa para sensibilizar a las niñas y niños sobre la importancia de proteger a los animales.
  • Viviréis una experiencia enriquecedora con la oportunidad de un aporte de bienestar emocional.

¿Qué animales se pueden acoger?

Este programa está fundamentalmente dirigido al cuidado de los gatitos lactantes de la calle, aunque de forma ocasional podamos disponer de cachorros de otras especies (alguna camada de perros).

Antes de la entrega, los animales serán supervisados por el personal del Centro de Protección Animal, donde serán registrados y se verificará su correcto estado.

Cómo cuidar a los cachorros

Las personas voluntarias tendrán que alimentar a los cachorros cada 3-4 horas, entre 5 y 8 veces al día, con una leche maternizada específica. Después de cada toma, habrá que estimularlos para que hagan pis y cacas mediante unos suaves masajes en zona abdominal y en las zonas anal y urinaria.

Además, se mantendrán en un entorno limpio y caliente (un cuco o cestita con una fuente de calor suave en caso de que sea necesario, especialmente de noche).

El tiempo de estancia en la familia de acogida será de 2 a 5 semanas, hasta que se produzca el tránsito entre la alimentación láctea y la sólida (alrededor de los 2 meses de edad).

Materiales y apoyo al voluntariado

El personal del Centro de Protección Animal te entregará, junto con el cachorro o los cachorros lactantes que hayas decidido acoger, todo el material necesario para su cuidado: caja/transportín, leche en polvo, biberón y tetinas.

Te proporcionaremos información relativa a las pautas de alimentación y cuidados de los cachorros.

Podrás realizar consultas o resolver dudas mediante teléfono y correo electrónico del CPA, de modo que tengas toda la tranquilidad de que la evolución del animal es la correcta.

Es muy importante que recuerdes que, aunque se dediquen todos los esfuerzos posibles y se haga todo bien, hay un porcentaje de cachorros que no sobreviven. Esto ocurre incluso en su medio natural. Lo importante en ese momento es que entiendas que, sin tu ayuda, no habrían tenido ninguna oportunidad.

Participa

Puedes inscribirte en el programa desde el 22 de julio hasta finales de septiembre:

1. Cumplimentando el Formulario de Participación

2. Llamando al 010 (o al 945 16 11 00, si llamas desde fuera de Vitoria-Gasteiz).

Una vez que verifiquemos tus datos, en el menor tiempo posible nos pondremos en contacto contigo para confirmarte tu participación en el programa.

En cuanto tengamos un gatito que requiera de tus cuidados, te lo haremos saber para entregarte el cachorro y el material necesario para sus cuidados.

¿Por qué este programa?

Cada año, entre finales de primavera y finales de verano (junio, julio, agosto y septiembre) se producen de forma natural la mayor parte de las camadas de gatos de la calle.

Los gatitos recién nacidos permanecen junto a sus madres como mínimo dos meses, y durante ese tiempo se alimentan de leche materna y reciben la protección y cuidados necesarios para sobrevivir.

Ocasionalmente y por circunstancias varias, las madres son separadas de sus camadas y eso supone que los gatitos no pueden salir adelante solos.

El Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (CPA) recibe en estas fechas camadas de gatitos lactantes, haciendo todo lo posible por sacarlas adelante. Por ello, se quiere dar un paso más y facilitar que las personas que lo deseen puedan contribuir también al cuidado y desarrollo de estos cachorros.

De esta manera nace el programa "Ayuda a cachorros lactantes", un programa que busca fomentar la participación ciudadana en el cuidado de cachorros, fundamentalmente gatos de la calle, con el fin de facilitar su desarrollo hasta al menos los dos meses de edad.

Contacto

Centro de Protección Animal

Teléfono: 945 16 17 55, de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 15:30 a 17:30.

cpa@vitoria-gasteiz.org

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.