Hirikoak, yo también construyo mi ciudad
- Actividades educativas municipales - Curso 2021-2022 -

Promoción de la participación

Inscripciones: Del 9 de septiembre al 30 de noviembre para centros de atención prioritaria 1. Del 14 de septiembre al 30 de noviembre, inscripción general.

Realizar inscripción online

Descripción

Actividad dirigida a chicos y chicas de 9 a 14 años orientada a constituir experiencias de participación que posibiliten el proceso de aprendizaje necesario en participar y desarrollar las responsabilidades que conlleva este ejercicio.

A lo largo de diferentes sesiones, los chicos y chicas conocen diferentes recursos, programas, espacios...de la ciudad a la vez que se responsabilizan como ciudadanos con derechos y agentes activos en la ciudad para mejorarla.

Las propuestas y conclusiones resultado del trabajo realizado en esta actividad se recogerán en un producto plasmado en distintos formatos y soportes para posteriormente compartirlas con otros grupos y/o foros de la ciudad para que las conozcan y las puedan considerar en la toma de decisiones, y llevarlas a la práctica.

Con el objetivo de incluir y posibilitar sumarse a esta experiencia participativa, se incorporará la participación de alumnos y alumnas de países europeos que participan en programas de intercambio con distintos centros de la ciudad.

Valores

Participación, Equidad, Identidad, Civismo, Formación y Responsabilidad.

Objetivos

  • Promover un espacio en el que los niños y niñas puedan trabajar la participación como derecho y responsabilidad, facilitando procesos de educación en la participación.
  • Formar personas capaces de participar activamente con un sentido de responsabilidad hacia la ciudad y consigo mismas.
  • Incorporar la mirada de los chicos y chicas de nuestra ciudad en la planificación de la actividad municipal.
  • Conocer y dar valor a las opiniones y puntos de vista de los chicos y chicas para tenerlo en cuenta en las decisiones municipales que les afecten.

Personas destinatarias

Educación Primaria (4º, 5º y 6º nivel) y Educación Secundaria Obligatoria (1er y 2º curso).

Organización

  • Lugar: centro que lo solicite.
  • Calendario: según demanda y disponibilidad.
  • Horario: se ofrece la posibilidad de ajustar el número de sesiones por grupo, mínimo 3 y máximo 6 sesiones (cada sesión tiene una duración de 1 hora)
  • Materiales: el equipo de educadores y educadoras entregará a los y las participantes la documentación que se precise.
  • Nº máx. de participantes: grupo- aula.
  • Idioma: Castellano, Euskera.

Condiciones de participación

  • Inscripción: remitir la ficha de inscripción a través de la Web Municipal. Se atenderá a las demandas por orden de inscripción y según disponibilidad presupuestaria.
  • Observaciones: El centro hará constar en la ficha de inscripción la preferencia de horario y calendario, así como el número de chicos y chicas que van a participar.
  • En función de la situación sanitaria y de las medidas de protección específicas que se establezcan en el momento de llevar a cabo esta actividad, se contempla la alternativa de llevarla a cabo en formato mixto, así y como de  disponer de material didáctico y vídeos de apoyo.
  • Cuando el centro educativo difunda la participación en esta actividad hará referencia expresa al Ayuntamiento como organizador y al proyecto Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora.

Información

Organiza: Servicio de Infancia y Familia

Teléfono: 945 161379

Correo electrónico: infanciayfamilia@vitoria-gasteiz.org

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.