Preguntas frecuentes sobre los Servicios Sociales de Base (SSB)

1.  ¿Qué hacen y para qué sirven los servicios sociales de base?
Son servicios municipales ubicados en los Centros Cívicos de la ciudad y que dirigen su atención a la población que se ubica en su área geográfica. Los Servicios Sociales de Base suponen el primer contacto de los ciudadanos y ciudadanas con el sistema y la puerta de acceso a los servicios y prestaciones del mismo, por lo que están dirigidos a toda la población en su conjunto.
Puede acceder toda aquella persona que considere que necesita respuesta a sus problemas y necesidades personales, familiares o sociales.

Para ello, cuenta con una serie de programas y recursos para dar respuesta a las necesidades planteadas. Asimismo, se vale de un equipo de profesionales que trabajan para favorecer la promoción y el desarrollo de los individuos y grupos, potenciando las vías de participación, la toma de conciencia y la búsqueda de recursos para la solución de los problemas, dando prioridad a aquellas necesidades sociales más urgentes.

La atención a las personas atendidas se basa en establecer una relación de ayuda que permita al profesional escuchar, atender, informar, valorar y orientar de manera adecuada las necesidades de las personas, mejorando así como la competencia social y los recursos personales de la ciudadanía para poder afrontar las dificultades con mayor eficacia y protagonismo.
Listado de los Servicios Sociales de Base (SSB) | Más información SSB
2.  ¿Qué Servicio Social de Base me corresponde?, ¿dónde están ubicados? , ¿cuál es el horario de atención?
Los Servicios Sociales de Base se localizan en los Centros Cívicos de la ciudad. Puede solicitar una cita acudiendo personalmente o llamando al número de teléfono del servicio en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. El Servicio Social de Base al que usted puede acudir se determina en función de la proximidad de su domicilio al Centro Cívico.
3.  ¿Quién me va a atender en los SSB? ¿Qué profesionales atienden en los Servicios Sociales de Base?
Los Servicios Sociales de Base están formados por varios equipos profesionales de trabajadoras/es sociales, psicólogas/os, educadores/as de calle y personal administrativo.
El personal administrativo es la primera instancia que le atiende cuando acude o llama al Servicio Social de Base. Recibe la demanda inicial y le solicita cierta información. Si fuera necesario, posteriormente, el/la trabajador/a social le atenderá mediante una entrevista concertada con cita previa.

A través de las entrevistas e/la trabajador/a social le solicitará información para conocer mejor la situación individual o familiar, sus problemas y necesidades, su demanda y así poder realizar la valoración oportuna y proponerle el plan de acción correspondiente. Establecerá la relación de ayuda con usted y le facilitará información tanto sobre el funcionamiento y dinámica del SSB, como de los recursos, requisitos, baremos y plazos. Adaptará la información y la intervención a la demanda y las necesidades del/de la ciudadano/a.

En este sentido, desde el mismo Servicio Social de Base se encargarán de derivarle a la institución correspondiente si el caso no resulta ser de competencia municipal. El/la psicóloga/o y los/as educadores/as de calle se incorporarán a la intervención con las familias cuando así se valore necesario. Todos los profesionales de los Servicios Sociales de Base respetan la confidencialidad de la información que concierne al/a la ciudadano/a.
4.  Si tengo algún problema o dificultad, ¿qué tipo de apoyo puedo recibir?
Puedes comunicar tus problemas o dificultades (vivienda, convivencial, económico, trabajo, autonomía, etc.) en el Servicio Social de Base. Allí, tras pedir cita previa, te atenderá un/a trabajador/a social quién valorará tu situación, te orientará y, determinará cuales son los programas o recursos que se pueden poner en marcha para poder ayudarte en esa situación. Desde el mismo Servicio Social de Base se encargarán de derivarle a los recursos u organismos que procedan, si finalmente el caso resulta no ser de competencia municipal.

Para poder realizar una valoración adecuada de su situación son necesarias varias entrevistas y si la situación lo requiere, se podría valorar la incorporación del/de la psicólogo/a en la intervención a realizar. A lo largo de la intervención se establece una relación de ayuda-apoyo (acompañamiento) con la persona o familia, a través de un plan de intervención personalizado, consensuado, en el que determinan acciones y seguimiento a realizar para lograr la superación de las dificultades que pudieran estar afectándoles.

Apoyo recibido desde los SSB:
  • Información y orientación sobre derechos y recursos sociales.
  • Escucha de sus problemas y acompañamiento en la resolución de los mismos.
  • Valoración diagnóstica y orientación.
  • Información sobre recursos existentes en la ciudad para toda la población.
  • Información y tramitación de recursos del Departamento de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores: Prestaciones económicas y no económicas (AES, TUB, comedor social, TMC, ...); Programa de Ayuda a Domicilio; Programa Educación de Calle; Programas de Intervención grupal y comunitaria; Recursos del Servicio de Personas Mayores; Recursos del Servicio de Infancia y Familia; Recursos para Personas en Situación de Vulnerabilidad Social y Recursos para Victimas de Violencia de Género.
  • Derivación a otras instituciones u organismos, cuando la demanda planteada no es competencia del Ayuntamiento.

Ayudas de Emergencia Social (AES) | Prestaciones Municipales Económicas | Prestaciones Municipales No Económicas
5.  ¿Qué tipo de ayuda puedo recibir si soy una persona mayor? Y ¿si soy cuidadora de otra persona mayor?
1.-Información, orientación y valoración de su situación para la aplicación de recursos municipales.
  • Recursos municipales para el mantenimiento en su domicilio (Servicio de Ayuda a Domicilio, Servicio de Comida a Domicilio, Servicios de Atención Diurna, Centros Socioculturales de Personas Mayores, Comedores de Mayores, etc.)
  • Recursos municipales residenciales(Centros residenciales, Apartamentos Tutelados, etc.)
  • Recursos municipales para personas cuidadoras de personas mayores(Servicios de Respiro, Atención psicosocial individual/familiar, Grupos formativos, Grupos de apoyo mutuo, etc.)
  • Prestaciones Sociales Municipales(económicas y no económicas) y Ayudas de Emergencia Social.

2.-Información, orientación y derivación a otros recursos ajenos a la red municipal.
  • Solicitud de valoración de la dependencia en Diputación Foral
  • Solicitud de Servicio de Teleasistencia del Gobierno Vasco en Zuzenean
  • Solicitud de la Renta de Garantía de Ingresos de Gobierno Vasco
  • Otros recursos de su interés (Fundación Mejora: ayudas para adaptación de baños, etc.)
S.Sociales Diputación Foral de Álava(Se abre en una ventana nueva) | Teleasistencia Gobierno Vasco(Se abre en una ventana nueva) | Renta de Garantía de Ingresos (RGI)(Se abre en una ventana nueva) | Fundación Mejora(Se abre en una ventana nueva)
3.-Información y orientación para la participación en actividades grupales y comunitarias en Centros Cívicos (talleres de memoria, risoterapia, prevención de caídas, hábitos saludables, etc.). Programación grupal y comunitaria
4.-Información y orientación para la participación en actividades grupales y comunitarias en los Centros Socioculturales de Mayores (visitas culturales, charlas, talleres, conciertos, cine, actuaciones, bailes, etc.).
6.  ¿Qué tipo de apoyo puedo recibir si me encuentro en una situación de necesidad económica?
Los servicios sociales cuentan con un programa de prestaciones sociales dirigido a las personas/familias que se encuentren en situación de necesidad social y no tienen cobertura por otros sistemas de protección (por ejemplo: personas mayores cuyos ingresos de pensión son insuficientes para cobertura de necesidades básicas, personas que hayan agotado prestaciones por desempleo o prestaciones concedidas de otras instituciones o son insuficientes, etc.).

Las prestaciones que ofrecen son las siguientes:
  • Ayudas de emergencia social
  • Prestaciones municipales de tipo económico
  • Prestaciones municipales no económicas
AES | Prestaciones económicas | Prestaciones no económicas
Este programa de prestaciones sociales se rige por su correspondiente normativa, exigiendo la previa valoración de los profesionales de los servicios sociales de base, así como la presentación de documentación que justifique la situación de necesidad y el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Asimismo, los profesionales de los servicios sociales le podrán informar y orientar sobre otro tipo de prestaciones y recursos, así como derivar a otras instituciones a las que poder acudir. Para recibir mayor información acerca de los requisitos y condiciones exigidas para presentar solicitud de estas prestaciones deberá acudir al Servicio Social de Base que corresponda en función de su domicilio.
7.  ¿Qué tipo de apoyo puedo recibir si estoy teniendo problemas con mi hijo/hija? ¿Existe algún servicio para ayudar a los padres y madres en la crianza y los problemas que nos encontramos en la educación de los hijos?
Puedes dirigirte al Servicio Social de Base que te corresponda en función de tu domicilio) y pedir cita con el/la trabajador/a social quien tras escucharle y conocer sus necesidades podrá valorar la situación y ofrecerle la asistencia pertinente.
En función de tu domicilio
  • Información sobre los objetivos del Servicio de Intervención Socioeducativa en domicilio, Programa de Educación de Calle, etc.
Asistencia Domiciliaria | Educación de Calle
  • Información, orientación sobre actividades grupales y comunitarias en Centros Cívicos de su interés (talleres de habilidades para padres/madres, rincones de estudio, taller de emociones para adolescentes, etc.
Programación Comunitaria
  • Derivación al Servicio Municipal de Infancia y Familia o al Área del Menor y Familia de Diputación cuando se valore la existencia de riesgo de desprotección infantil o en adolescentes al objeto de proveer de recursos de protección a las personas menores de edad y recursos de apoyo a las familias para ayudarles en el desempeño de sus responsabilidades parentales.
8.  ¿Qué debo hacer si quiero realizar una consulta, queja o sugerencia?
Usted puede realizar la queja o sugerencia a través de cualquiera de las Oficinas de Información Ciudadana existentes en la ciudad utilizando el modelo de instancia existente. También puede utilizar el buzón ciudadano o el Teléfono de Información 010, para hacernos llegar el motivo de su queja, su sugerencia o su consulta.
Oficinas de Atención Ciudadana | Buzón Ciudadano
9.  No encuentro respuesta a mi pregunta. ¿Qué puedo hacer?
Puede utilizar el buzón ciudadano para plantear su pregunta, además podrá consultar lo que el Ayuntamiento le responda. También puede dirigirse al Servicio de Atención Telefónica del Ayuntamiento (Teléfono de Información 010) para plantear su pregunta. Buzón Ciudadano

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: