Vitoria-Gasteiz se posiciona para ser una de las primeras 100 ciudades europeas climáticamente neutrales

9 de septiembre de 2021

El alcalde expone en una jornada celebrada en el Senado los pasos dados en la ciudad y los previstos hacia la sostenibilidad urbana y la neutralidad climática.

El alcalde Gorka Urtaran ha participado esta mañana en un encuentro celebrado en el Senado con otras ciudades del Estado y presidido por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera,  en la que se ha reconocido, compartido y apoyado el esfuerzo de esos municipios españoles para avanzar hacia la sostenibilidad urbana y la neutralidad climática.

En ese sentido, y como avanzara el alcalde en fechas recientes,  Vitoria-Gasteiz aspira a ser una de las primeras 100 ciudades europeas climáticamente neutrales, “formar parte de una de las cinco misiones establecidas por la Comisión y Parlamento europeos, orientada a conseguir que 100 ciudades europeas sean climáticamente neutrales en 2030. Esta Misión Europea de Ciudades de la Comisión Europea pretende apoyar la transformación de esas ciudades para acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030. Vitoria-Gasteiz es una perfecta candidata a participar en esa misión europea. Hemos sentado las bases para desarrollar compromisos claros en la mitigación de carbono, a través de propuestas audaces en movilidad urbana, el propio planeamiento urbano, actuaciones de infraestructura verde urbana, generación de sumideros de carbono y la recuperación de suelos a través de tratamientos con la naturaleza, por ejemplo,  entre otras políticas que vamos a desarrollar e impulsar para que nuestro municipio siga a la vanguardia internacional en ese compromiso con el planeta”, ha destacado el alcalde.

Además del alcalde de Vitoria-Gasteiz y de la ministra Teresa Ribera,  en el encuentro han participado el presidente del Senado, el secretario general de la FEMP, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la de Ciencia e Innovación, así como los alcaldes y alcaldesas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Toledo, Soria, Lugo o Cáceres, entre otros autoridades.

 El encuentro celebrado esta mañana trata de acercar la iniciativa citiES·2030, abierta a todas las ciudades españolas y que busca tener un efecto tractor para acelerar su transformación, promoviendo formas innovadoras de colaboración entre ciudades, actores y sectores claves para ello. Vitoria-Gasteiz se suma a este proyecto con la vocación de poder llegar a formar parte de esa misión europea hacia la neutralidad en carbono.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.