Órgano Económico-Administrativo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El Órgano Económico Administrativo de Vitoria-Gasteiz es el órgano especializado en el conocimiento y resolución de las reclamaciones económico-administrativas sobre los actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos e ingresos de derecho público que sean competencia municipal.

Se crea al amparo de lo establecido en la ley 57/2003, de 16 de diciembre, sobre Medidas para la Modernización del Gobierno Local(Se abre en una ventana nueva), que establece un régimen jurídico específico para los municipios de gran población, adicionando a la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, un título X(Se abre en una ventana nueva), cuyo ámbito de aplicación se detalla en el artículo 121 de la referida Ley.

Funciones

  1. Conocer y resolver en única instancia las Reclamaciones Económico-Administrativas presentadas por la ciudadanía contra los actos de aplicación de los tributos e imposición de sanciones tributarias. Asimismo, conoce y resuelve en única instancia las reclamaciones económico-administrativas contra los actos de recaudación de los demás ingresos de derecho público.
  2. Emite dictámenes sobre los proyectos de las Ordenanzas Fiscales.
  3. En caso de ser requerido por los órganos municipales competentes en materia tributaria, elabora informes y propuestas en esta materia.

Funcionamiento

El órgano se basa en criterios de independencia técnica, gratuidad y especialización, evitando en muchos casos a los particulares, empresas u otras entidades, la vía del proceso judicial contencioso-administrativo. De esta manera, se le otorga a la ciudadanía un cauce de fácil acceso, que no requiere la intervención de profesionales, para resolver las reclamaciones sobre la materia indicada, lo cual, a su vez, repercute en una disminución de la litigiosidad ante los Tribunales del orden jurisdiccional Contencioso-Administrativo.

Composición

Este órgano está compuesto por un mínimo de tres personas de reconocida competencia técnica en materia económica, jurídica o financiera designadas por el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz entre el personal municipal, con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Pleno. Mediante Decreto de la Alcaldía se nombra entre los vocales del órgano a la Presidencia y la secretaría.

  • Presidenta: Ignacio Díez Unzueta
  • Vocal-Secretario: Ignacio Cepeda Crespo
  • Vocal: Laura Galdós Ruiz de Eguilaz

Procedimiento de reclamación

La reclamación económico administrativa se dirigirá ante el órgano que ha dictado el acto que se impugna o ante el Órgano Económico Administrativo de Vitoria-Gasteiz competente para su resolución.

El escrito de interposición puede presentarse ante el Registro Municipal en cualquiera de las sedes de las Oficinas de Atención Ciudadana o a través del registro electrónico o por correo postal, dirigido al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Asimismo, se pondrá presentar dicho escrito en otras oficinas públicas habilitadas al efecto de acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas(Se abre en una ventana nueva).

La interposición de la reclamación económico-administrativa es gratuita.

Más información

Normativa

Documentación complementaria

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.