Medidas excepcionales ante el COVID-19

Avisos sobre las medidas adoptadas e iniciativas llevadas a cabo. Consultar anteriores en el apartado "Hemeroteca".

(Actualización: 30 de marzo, 14:00 horas)

Recopilación de las medidas adoptadas, recomendaciones, red de solidaridad y comunicaciones del Ayuntamiento

Atención Ciudadana a través del teléfono 010

La labor de las Oficinas de Atención Ciudadana se centraliza en el teléfono de información 010 (945 16 11 00) en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a 14:00.

Todos los plazos de tramitación de procedimientos administrativos (becas, subvenciones, ayudas...) quedan prorrogados automáticamente conforme al RD 463/2020(Se abre en una ventana nueva).

Facturas

Aquellas facturas que NO sean electrónicas pueden enviarse digitalizadas al correo: registrodefacturas@vitoria-gasteiz.org

Compra de nichos y sepulturas

Acudir a la Oficina de San Martín en su horario habitual y los sábados y festivos al Cementerio de El Salvador.

Transporte público y movilidad

Los autobuses urbanos (TUVISA) cuentan con horarios y medidas especiales desde el 24 de marzo.

Las líneas forales de autobuses ÁLAVABUS tienen reducido desde el 26 de marzo su servicio habitual al 30%. Nuevos horarios y frecuencias de Álavabus.(Se abre en una ventana nueva)

El tranvía mantiene reducido su servicio desde el 25 de marzo. Mas información, vía telefónica en el 945 135 554, en su APP oficial(Se abre en una ventana nueva), en twitter @euskotrenEJGV(Se abre en una ventana nueva) y en su página web(Se abre en una ventana nueva).

Aparcamiento

Aparcamientos para el personal de Osakidetza

El personal de Osakidetza puede utilizar de forma gratuita los aparcamientos de Santa Bárbara y la Estación de Autobuses. Basta con identificarse como personal de Osakidetza para acogerse a esta medida.

Aparcamiento ARTIUM para el personal el CIAM

El aparcamiento del ARTIUM,es gratuito para el personal que trabaja en el CIAM San Prudencio. Para utilizarlo, basta con realizar la solicitud al propio centro CIAM.

Aparcamientos de bicicletas, red VG BIZIZ

Las personas que tienen su bicicleta guardada en alguno de los puntos de la red VG BIZIZ pueden mantenerla en las instalaciones sin ser sancionadas.

Otros

Junto con el servicio OTA ha quedado sin efecto la regulación de los aparcamientos de la Plaza de la Estación y el del Centro Cívico Aldabe. Se mantiene cerrado el parking de autocaravanas de Arriaga.

Contratación

Contratos adjudicados por el municipio y sus entes dependientes

Documentación: Instrucciones, modelo de instancia y guía para el registro electrónico.

Mesas de contratación

Se comunica que hasta nuevo aviso no se celebrarán mesas de contratación.

Agua, plena continuidad en el servicio de AMVISA

AMVISA, empresa municipal que gestiona el agua en la ciudad, informa de que no está ejecutando cortes de suministro a particulares que no hayan pagado sus facturas y está facilitando la reconexión a aquellas personas sin servicio que lo hayan solicitado.

Más información sobre las medidas de AMVISA ante la crisis sanitaria

Otras entidades

Consultar medidas adoptadas por otras entidades (Etxebide, Iberdrola, Correo, Lanbide...).

Reciclaje, limpieza y desinfección

Durante la alerta sanitaria se ha cerrado el espacio para el reciclaje, Reciclagune, ubicado en Gamarra. El Garbigune de Avenida de los Huetos, por el contrario, permanece abierto.

Dos turnos de 15 equipos de limpieza municipal refuerzan la desinfección de los exteriores de los hospitales y centros sanitarios, entorno de centros de alimentación y comercios abiertos por decreto, marquesinas de autobús y tranvía, las estaciones de transporte público y otras zonas de especial concurrencia.

Comercio minorista de alimentación

Es responsabilidad de la persona propietaria del establecimiento minorista de alimentación, evitar las aglomeraciones y controlar que las personas consumidoras y empleadas mantengan la distancia mínima de 1 metro y medio.

La colocación de frutas o cualquier otro alimento en la vía pública, supone causa de aglomeración descontrolada de personas lo que puede propiciar el contagio. Como medida preventiva las personas responsables de estos establecimientos deberán colocar estos alimentos en el interior de los mismos.

Más información sobre estas medidas (pdf)

Servicios Sociales de Base

La atención de los Servicios Sociales de Base se realiza prioritariamente por vía telefónica.

Las citas previas serán necesariamente solicitadas por teléfono.

Se han determinado medidas a adoptar en el ámbito de los centros de acogida para personas en situación de exclusión residencial de manera que se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad entre todas las personas que los utilizan.

Violencia de género, recursos de apoyo

El Ayuntamiento recuerda a las personas en riesgo de sufrir violencia machista que mantiene en activo los recursos de atención y hace un llamamiento a toda la ciudadanía para tomar conciencia y corresponsabilizarnos de lo que ocurre en nuestro entorno, de forma que si se es testigo de alguna situación de violencia o desamparo, se haga uso de los recursos y servicios disponibles en la ciudad.

Los recursos municipales a los que se puede recurrir en caso de necesidad son:

  1. Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) 24h: 945 134 444
  2. Policía Local 24h: 092
  3. Servicio Especializado para Mujeres (SATEVI) gestionado por el Gobierno Vasco y operativo en toda la CAPV 24h (gratuito y no deja huella): 900 840 111 y satevi@zerbitzuak.org

El Ayuntamiento, ha reforzado los efectivos de la Unidad de Violencia Familiar durante este período de confinamiento.

Además, el Ayuntamiento recuerda también el teléfono de contacto del Observatorio contra la LGTBIfobia, Ikusgune: 633 309 653

Medidas para paliar el impacto económico

Ampliación del plazo de pago de impuestos y tasas municipales

A la del IBI, IVTM y tasa de basuras, se añade en el calendario fiscal la ampliación de plazo de pago de las tasas de veladores, vertidos industriales, conservación de cementerios, entrada de vehículos (vados) - primer semestre y concesiones (pago semestral). (Como es habitual los recibos domiciliados se cargarán en cuenta el último día de vencimiento del plazo).

Lonjas y locales municipales en alquiler

Se suspende el pago del alquiler de los locales comerciales de titularidad municipal que hayan cesado su actividad por la alarma sanitaria.

Otras medidas

Consultar las medidas adoptadas por el ayuntamiento y otras instituciones para apoyar a empresas, trabajadores y trabajadoras, y profesionales en régimen autónomo.

Animales

En el Centro de Protección Animal se mantienen los servicios básicos para el cuidado y bienestar de los animales, pero se suspenden las visitas y las adopciones. Solo se atenderán las emergencias a través de policía local. Se ha habilitado el correo electrónico cpa@vitoria-gasteiz.org para consultas sobre animales. Más información sobre el cuidado animal.

Mercados

El mercado de Santa Bárbara se mantiene. Están suspendidos los mercados ambulantes de Lakua y Simón Bolivar y el de coleccionismo.

Devolución de entradas, inscripciones, cuotas
  1. Con motivo de la suspensión de la actividad en Centros Cívicos e Instalaciones Deportivas, se ha cerrado la inscripción a las actividades previstas en el tercer trimestre.
  2. Están suspendidos indefinidamente los espectáculos de la red municipal de teatros. Se aplicará automáticamente la devolución de entradas compradas por Internet de los espectáculos, más adelante se anunciará la vía de devolución del importe de las entradas adquiridas en ventanilla y por teléfono.
  3. Las Escuelas Infantiles Municipales están elaborando un plan para ayudar a los padres y madres de su alumnado por el que les ofrecerán material y recomendaciones. El importe del recibo del mes de marzo que se girará en abril será de un importe inferior, al corresponderse a los días en que las escuelas han permanecido abiertas, del 1 al 9 de marzo ambos inclusive.
Centros, instalaciones y actividades municipales
  1. La oferta formativa-no presencial de empleo se compone de 250 cursos online dirigidos a la cualificación profesional y especializada en toda la gama de sectores. La oferta de cursos a distancia es amplia y variada: informática, diseño gráfico, comercio y marketing, hostelería y turismo, medio ambiente o prevención de riesgos laborales son solo algunas de las categorías entre las que elegir.
  2. El personal de la red municipal de ludotecas, ludoclubs y salas de encuentro ha creado un blog con manualidades, cocina, juegos y cuentacuentos, entre otras ideas(Se abre en una ventana nueva), para que accedan libremente las familias y en especial los niños y niñas.
  3. La Escuela Municipal de Música Luis Aramburu ha dejado abiertos a la ciudadanía varios cursos online(Se abre en una ventana nueva) de Informática Musical.
  4. Está suspendida toda la actividad de los Centros de Atención Diurna de titularidad municipal.
  5. Están canceladas de forma transitoria todas las visitas al Centro Integral de Atención a Mayores San Prudencio y a las viviendas comunitarias, al tiempo que se ha reforzado la comunicación telefónica de las personas usuarias con sus familiares.
  6. Está suspendida toda la actividad en los Centros Socioculturales de Mayores incluído el servicio de comedor. (Se ha garantizado a las personas que tenían ese servicio y continúan necesitándolo que dispongan de una alternativa a través de Cruz Roja)
  7. Se suspende la atención al público presencial en la Oficina Municipal de Información Joven.
  8. Está suspendida la actividad en instalaciones educativas de titularidad municipal: haurreskolas municipales, la Escuela de Música Luis Aranburu, la Academia de Folklore, el Conservatorio de Danza José Uruñuela y la Escuela de Artes y Oficios.
  9. Esta suspendida la actividad de Ataria.
  10. Está suspendida toda la actividad del Centro Cultural Montehermoso.
  11. Está suspendida la actividad de deporte escolar y todos los cursos de actividad física que se desarrollan en instalaciones municipales.
  12. Está suspendida toda la actividad formativa presencial en instalaciones municipales (CETIC e Ignacio Ellacuría, Centros Cívicos y Centros Socioculturales de Mayores).
  13. Está suspendida la actividad de los centros socioeducativos de menores.
  14. Está suspendida la actividad presencial en el Archivo Municipal Pilar Arostegui.
  15. Está suspendida toda la actividad de la Oficina de Turismo desde el domingo 15 de marzo y cancelado o aplazado todos los eventos o actividades previstas en los Palacios Europa y Villa Suso.
  16. Está cerrada la oficina de Ensanche 21. (Contacto).
Red de solidaridad organizada - Guztion artean

Red para canalizar la respuesta solidaria de la ciudadanía que, de manera voluntaria, quiere apoyar a las personas asintomáticas que no pueden salir de casa para garantizar su protección: personas mayores de 70 años y otras personas vulnerables (estas últimas derivadas por la administración).

Teléfonos para recoger peticiones de ayuda o inscribirse como personas voluntarias:

  1. Cruz Roja: 945 222 222
  2. Cáritas: 688 662 773

Más información sobre Guztion artean (Se abre en una ventana nueva)

Recomendaciones y más información

En Alava, las personas que presenten síntomas deben llamar por teléfono a su centro de salud.

  1. Información sobre el coronoavirus COVID-19 de Osakidetza(Se abre en una ventana nueva)
  2. PREGUNTAS FRECUENTES sobre el coronavirus, en la página web de Osakidetza(Se abre en una ventana nueva)
  3. Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19(Se abre en una ventana nueva).
  4. Página del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social(Se abre en una ventana nueva).
  5. Página de la Oganización Mundial de la Salud(Se abre en una ventana nueva).
¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las recomendaciones que se hacen son:

  1. Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
  2. Al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo. Tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
  3. Mantenga una distancia de al menos un metro de las personas que tosen, estornuden y tengan fiebre.
  4. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  5. Aumente la limpieza de superficies que estén en contacto con manos en el hogar y en lugares públicos.

De igual modo se recomienda, que aquellas personas con fiebre o cuadros de infección respiratoria aguda no acudan a actos colectivos en recintos cerrados o de visita a instituciones como centros sociosanitarios.

Comunicaciones municipales

Comunicaciones municipales realizadas hasta la fecha.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: