La primera ‘electrolinera’ de Vitoria-Gasteiz se situará en el aparcamiento junto a América Latina

30 de abril de 2021

Contará con diez postes de carga rápidos o semirápidos.

La primera ‘electrolinera’ de Vitoria-Gasteiz se situará en el aparcamiento de América Latina y contará con diez puntos de carga para vehículos eléctricos. El Ayuntamiento ha sacado esta mañana la convocatoria para que las empresas que estén interesadas en implantar y explotar esta estación de servicio realicen sus propuestas. A la empresa seleccionada se le otorgará, en régimen de concesión demanial, el uso privativo de una porción de 273 metros cuadrados de esta parcela. La electrolinera será la primera de estas características situada en la trama urbana de una ciudad del Estado.

“Hoy damos un nuevo paso en la estrategia ‘Vitoria-Gasteiz Green Deal’. Este plan, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, nació como un pacto por nuestra ciudad, por el futuro de las próximas generaciones y por el planeta.  Y este plan contempla desde el inicio la colaboración público-privada como elemento clave para la transformación verde. Por eso esta futura electrolinera es un buen ejemplo de lo que buscábamos con el ‘Green Deal’: acciones que generen impacto en la ciudad y que incidan en el desarrollo económico sostenible, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran. La electrolinera, además, contribuirá en el objetivo municipal de la descarbonización de la movilidad urbana.

La empresa adjudicataria deberá instalar un total de cinco bases de carga que deberán dar servicio a diez vehículos. Tres de los postes o bases de carga serán de carga semi-rápida con corriente de 50 kw, otro poste de carga rápida contará con una corriente de 100 kw, y el último de carga rápida contará con una potencia de 150 kw.

La concesión tendrá una duración de cinco años, aunque podrá prorrogarse anualmente hasta un  máximo de diez. Y la empresa explotadora de la electrolinera deberá abonar al Consistorio un canon de 7.189,38 euros al año (aunque las firmas que se presenten al concurso podrán mejorar esta cantidad en sus ofertas). El Ayuntamiento también ha incluido en el pliego que las tarifas no podrán superar los siguientes precios: 0,25-0,40 eu/KW para la carga rápida y 0’10-0’30 eu/KW.

DOSSIER ELECTROLINERA

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.

Comentarios recibidos

Página web: La primera ‘electrolinera’ de Vitoria-Gasteiz se situará en el aparcamiento junto a América Latina

  • Hola. Me alegra esta iniciativa. Pero considero que debe de ir acompañada de la instalacion de puntos de recarga lentos en los barrios. No hace falta grandes infraestructuras. De cada farola se puede sacar un enchufe. Un coche electrico en carga lenta, consume poco mas que un horno electrico de casa. No hacen falta cargadores rapidos para todos. En los barrios como el mio, Zaramaga, no tenemos garages en los bloques de vivienda. Si queremos que los vehiculos sean electricos, necesitamos recargarlos. Mejor cerca de casa , por eso anhelo que desde el ayuntamiento ponga puntos lentos de carga en los barrios, como hay en ciudades como Amsterdan o Paris. Asi podremos ir haciendo el cambio. Y esa red de cargadores lentos, que sea publica. Asi el coste el kwh estara contenido. Ahora hay operadoras que cobran barbaridades por el kwh. Por ejemplo, el poco uso de los postes de Jose Mardones, tiene que ver con el precio. Es injustificado el abuso de precios de algunas operadoras que ademas tienen el monopolio de puntos de recarga en la ciudad. Y por eso huimos de ellos los que tenemos vehiculo electrico y no tenemos donde cargar. Yo para cargar mi coche a un precio razonable me he de desplazar a Ali como minimo. Ruego a los politicos que se pongan a trabajar en una infraestructura de recarga para vehiculos electricos en los barrios, a precio decente. Es increible que tengamos gasolineras en el barrio y no disponga de untriste poste de carga para cargar mi vehiculo no contaminante.

    Gracias y saludos

    San Normal 06/05/2021 10:17:55