Preguntas frecuentes sobre servicios sociales para personas mayores

1.  ¿Dónde puedo solicitar ayuda para personas mayores autónomas?
Puede acudir al Servicio Social de Base (ubicado en el centro cívico) que te corresponde en función de tu domicilio. Allí deberá pedir una cita previa para que le faciliten una entrevista con una trabajadora o trabajador social, quien estudiará su caso y le orientará sobre cuáles son los programas o recursos que mejor se adaptan a su situación. También puede acudir al Centro Sociocultural de Mayores más cercano a su domicilio. Allí le información sobre servicios y actividades que le pueden ser de interés.
2.  ¿Qué tipos de actividades y servicios puedo encontrar en los Centros Socioculturales de Mayores (CSCM)?
Se prestan los siguientes servicios de atención personal: información y acogida, comedor, cafetería, peluquería y podología. Además existen otros de un carácter más preventivo como son los parques de salud y el programa de prevención de caídas.
También se desarrollan toda una serie de cursos y talleres que promueven el envejecimiento activo, la mayoría en formato de curso, que se dividen en seis ámbitos de actuación:
  • autocuidado
  • educativo
  • estimulativo
  • relacional
  • escénica y plástico
  • artesanal
3.  ¿Quién puede acudir a los Centros Socioculturales de Mayores?
  • Personas mayores de 60 años y sus cónyuges o personas a quienes se hallen unidas por análoga relación de afectividad, aunque no cumplan el requisito de edad.
  • Personas de más de 55 años en situación asimilada a la jubilación pero no pueden disponer de carné.
4.  ¿Dónde puedo obtener más información sobre los Centros Socioculturales de Mayores?
En cada Centro hay un servicio de información y acogida que le proporcionará toda la información adicional que necesite. Cuentan con una página en la web municipal:
Centros Socioculturales de Mayores
5.  ¿Quién puede acudir a los comedores para personas mayores?
A los comedores pueden acudir las personas mayores de 60 años:
  • Que tienen dificultades para cubrir la necesidad básica de alimentación por falta de apoyo familiar, por una dependencia cultural o por dificultades económicas.
  • Que desean realizar habitual u ocasionalmente una actividad cotidiana básica -la comida- en un entorno de relación sano, agradable y socialmente gratificante.
6.  ¿Cómo se solicita el servicio de comedor?
Existen dos modalidades de acceso al servicio de comedor:
  • Acceso directo: La persona solicita el servicio directamente en los centros que tienen este servicio, previo pago en la entidad bancaria.
  • Acceso previa valoración social: La persona solicita el servicio de comedor en los Servicios Sociales de Base.
7.  ¿Tiene el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz algún programa específico para personas cuidadoras de mayores?
Sí, el Programa de Apoyo a familias cuidadoras está compuesto por Servicios de Respiro y Programas Psicosociales.

  • Los Servicios de Respiro proporcionan a la familia cuidadora tiempo para sí misma, aliviándola de la sobrecarga física y psicológica que supone el cuidado de una persona mayor y constan de Centro de Día de fin de semana y acompañamiento y cuidado profesional.
  • Los Programas Psicosociales cuentan con diversos recursos:Actividades informativas y formativas que abordan temas de interés para las familias cuidadoras (legislación, conocimiento de la evolución de las personas mayores, estrategias de cuidado y autocuidado, etc), atención psicosocial individual o familiar que tiene como objetivo disminuir el estrés y aportar recursos instrumentales y emocionales para mejorar y equilibrar el cuidado y el autocuidado, grupos de ayuda mutua, y actividades más generales, denominados encuentros entre los cuidadores en los que se trata de proporcionar a las personas cuidadoras experiencias gratificantes en contextos externos a los ámbitos habituales de cuidado y trabajar la corresponsabilidad en el cuidado.


8.  Dónde puedo informarme sobre este Programa de Apoyo a Familias Cuidadoras de Personas Mayores?
Este programa dispone de un teléfono de contacto en el que poder pedir información y concertar una cita con la Trabajadora social del Programa: Telf. 945 16 13 56, al que se puede llamar en horario de atención de 8:30 - 14:30 horas.
9.  ¿Se puede solicitar un apartamento tutelado de mayores teniendo una vivienda en propiedad?
Sí, siempre que existan graves problemas de accesibilidad a la vivienda por existencia de barreras arquitectónicas exteriores y/o carencia de ascensor sin posibilidad de instalarlo, y a demás, se reúnan los otros requisitos de acceso.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Comentarios recibidos

Página web: Preguntas frecuentes sobre servicios sociales para personas mayores autónomas

  • QUEJAS SOBRE LA GESTIÓN DEL ACCESO DE LAS PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS A LOS COMEDORES SOCIALES

    Ver archivo adjunto

    M.N. Muy triste 28/02/2016 11:23:57 Comentario respondido

  • En el siguiente enlace de la web municipal puede consultar la respuesta del Ayuntamiento sobre este tema: Comedores de mayores

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 04/03/2016 12:23:39

  • ¿Es cierto que el Ayuntamiento está alojando en pisos tutelados a personas sin recursos relaizándoles contratos inferiores a un mes e impidiéndoles comunicar a su entorno la dirección del lugar en el que viven o me han contado una tangada? Lo digo porque de ser como lo cuentan es denunciable y si no es como lo cuentan también quisiera saberlo para estar atenta a más mentiras

    y.y.y Normal 08/10/2016 08:27:31 Comentario respondido

  • Espero sinceramente que no sea cierto lo que cuentan, pues impedir a una persona que diga a su entorno donde vive es poco menos que mafioso. ¿Qué será lo siguiente? ¿Instalar cámaras ilegales en su vivienda para ver cuando se cambia de bragas? Que no me entere yo que alquilan pisos a mujeres sin recursos "a lo mafioso" porque planto una denuncia en el juzgado pero ya. Y a continuación hago registrar el piso, porque de ser cierto el asunto huele mogollón

    y.y.y Normal 08/10/2016 08:37:30 Comentario respondido

  • El Ayuntamiento no dispone de forma específica del tipo de recursos que usted denomina como "pisos municipales tutelados destinados a mujeres sin recursos". Por otro lado, solo existen las lógicas medidas de seguridad, tales como la salvaguarda del anonimato, en alojamientos destinados a mujeres víctimas de violencia de género.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 11/10/2016 09:48:16