Consejo Social del Municipio

El Consejo Social del Municipio de Vitoria-Gasteiz es el órgano de participación y deliberación de las organizaciones económicas, sociales y ciudadanas más representativas del municipio sobre materias y proyectos de carácter estratégico y/o con repercusión en el desarrollo social.

En este foro, integrado por representantes de Elkargunes, Auzogunes, Consejo Escolar municipal, asociación de Concejos de la zona rural y la Sindicatura, se busca obtener una visión de conjunto de las necesidades y realidad del municipio, teniendo como punto de partida las reflexiones, debates y propuestas realizadas en los diferentes órganos de participación.

Funciones - Informes

La ley de Grandes Ciudades y el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana establecen que los ayuntamientos no pueden tomar decisiones sobre grandes temas estratégicos que afecten al municipio en su conjunto sin que exista un informe previo del Consejo Social.

En concreto, son preceptivos los informes sobre:

  • Proyecto anual de ordenanzas fiscales y precios públicos.
  • Proyecto anual de presupuestos.
  • Plan General de Ordenación Urbana.
  • Proyectos y planes estratégicos municipales.
  • Consultas Ciudadanas de iniciativa institucional.
  • Seguimiento y evaluación del funcionamiento de los diferentes órganos de participación y también del Plan de Participación en su conjunto.

Para la elaboración de estos informes, el Consejo Social, además de recoger el trabajo realizado en los órganos de participación, puede organizar otras acciones participativas abiertas a la ciudadanía. De la misma forma, puede solicitar la colaboración de agentes sociales competentes en el tema.

El Servicio de Participación Ciudadana es el Servicio municipal de referencia y apoyo del Consejo Social.

Información complementaria

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

Fields marked with an asterisk are required.

Comments received

Página web: Consejo Social del Municipio

  • En la mitologia griega, Lete, la hija de Eris- personificada por lo general como diosa de la discordia- dio su nombre al manantial del Olvido, que más tarde se convirtió el la laguna de Lete o rio Leteo, en cuyas aguas los muertos bebían para olvidar su vida terrestre y no tener recuerdos de ella. Las almas que retornaban a la vida, ya con su nuevo cuerpo, volvían a beber del río Leteo para olvidar lo nque habían visto en el mundo de las sombras. El nombre de Lete proviene del verbo Lanthano "olvidar", y de ahí sus derivaciones hasta llegar a latente, lo escondido. Acordes con los nuevos tiempos, todo parece indicar que las aguas del río Leteo son muy escasas o se han agotado. Hay sequía de olvido.

    Miguel Angel Anton Vicario Alegre 20/04/2018 21:52:51 Comentario respondido

  • Desde el Ayuntamiento queremos mostrarle nuestro agradecimiento por su colaboración en este espacio libre y abierto, donde todas las participaciones son bienvenidas para la mejora de los servicios municipales. Desde el Buzón ciudadano pretendemos prestar el mejor servicio posible para poder esclarecer cualquier asunto que requiera de su atención.Pero lamentablemente,su comentario no tiene relación con asuntos municipales.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 21/04/2018 07:49:36