Preguntas frecuentes sobre la tasa por la recogida de basuras

1.  ¿Cómo se calcula la cuota de la tasa de basuras?
La cuota de esta tasa es de carácter anual y se determina según unas tarifas, en función del uso y de la superficie del inmueble.
2.  ¿Puedo cambiar a la persona que figura como titular en la tasa de basuras?
La persona titular de la tasa por la recogida basuras será siempre el o la titular del bien y el recibo se enviará al propietario o propietaria que figure como titular en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), contribución o catastro. Sin embargo, sí se puede realizar la domiciliación bancaria en la cuenta de otra persona, como un o una inquilina, con su autorización.
3.  Soy propietario de un local en el que nunca se ha desarrollado una actividad, ¿tengo que pagar la tasa de basuras?
Los locales que en el Catastro inmobiliario figuren calificados con el uso catastral de “Local en estructura”, tendrán una bonificación del 50% en la cuota de la tasa de basuras estipulada para las tarifas de comercio, oficinas y enseñanza.
Aplicación de la bonificación:
La bonificación se aplicará directamente sin necesidad de presentar solicitud.
4.  Quiero darme de baja en la tasa de basuras porque ya no hay actividad en mi local. ¿Qué tengo que hacer?
No se puede dar de baja la tasa de basuras, ya que según la ordenanza fiscal que regula dicha tasa, se entiende que se ha realizado la prestación cuando el servicio municipal de recogida de basuras esté establecido y en funcionamiento en la zona del inmueble, aunque no se utilice el servicio por el particular o empresa.

Si no hay actividad en el local en la fecha de devengo de la tasa (fecha en la que es exigible), es decir, el 1 de enero, la tarifa aplicable será la de comercio, oficinas y enseñanza, según la superficie del local.
5.  He vendido mi piso este año, ¿tengo que pagar el recibo de la tasa de basuras?
Sí. Esta tasa es de carácter anual y se gira al/la propietario/a a 1 de enero. Además, el recibo no se prorratea.
6.  Tengo un local en propiedad en el que hasta ahora había una tienda de alimentación. De momento el local va a estar cerrado, ¿tengo que pagar este año la tasa de basuras?
Sí. La prestación del servicio de basuras es de carácter general y obligatorio, por lo que se entiende que titulares y usuarios o usuarias de inmuebles existentes en la zona (viviendas, residencias, colegios, establecimientos, etc., así como locales donde se ejerza o pueda ejercerse actividad industrial) están utilizando el servicio.

El devengo de la tasa (fecha en la que es exigible) es el 1 de enero, por lo que si en esa fecha el titular del negocio estaba de baja en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), la persona propietaria deberá pagar la tasa de basuras con una tarifa diferente, ya que su uso ha variado. Antes pagaba como alimentación y ahora va a pasar a pagar como comercio, oficinas y enseñanza, según su superficie.

La cuota tributaria es de carácter anual y se determina a partir de unas tarifas, en función del uso y de la superficie del inmueble.
7.  Somos una familia numerosa y queremos saber si nos corresponde alguna bonificación en la tasa de basuras
Las familias numerosas titulares o arrendatarias de viviendas que superen los 120 m2 construidos pueden solicitar una bonificación en la tasa de recogida de basuras. La cuota que deben pagar será la del tramo inmediatamente inferior a aquel que les corresponda según la superficie de la vivienda.

Todas las bonificaciones para familias numerosas
8.  Somos una familia numerosa, ¿qué plazo tenemos para solicitar la bonificación en la tasa de basuras?
Las bonificaciones en la tasa de basuras pueden solicitarse hasta el 15 de octubre.
Las bonificaciones no tienen carácter retroactivo.

Las solicitudes de bonificaciones las puede realizar en:
9.  La casa en la que vivía en el Casco Histórico está en ruinas, ¿tengo que pagar este año el recibo de la tasa de basuras?
Si el edificio ha sido declarado en ruinas por el Ayuntamiento, estará exento del pago de la tasa por la recogida de basuras en el año siguiente a la declaración de ruina.
10.  Quiero pagar el recibo que me acaba de llegar, ¿cómo y dónde puedo hacerlo?
11.  ¿Dónde puedo obtener un justificante de pago de la tasa u obtener información sobre si tengo algún recibo pendiente de pago?
12.  Somos una familia monoparental. ¿Tenemos derecho a la aplicación de alguna bonificación en la Tasa de Basuras?
Consulta las bonificaciones en la tasa de recogida de basuras
13.  Somos una familia formada por cuatro miembros y nuestra renta del año pasado, ha sido de 30.000 euros. ¿Nos corresponde algún tipo de bonificación en la tasa de basuras?
Consulta las bonificaciones en la tasa de recogida de basuras.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Comentarios recibidos

Página web: Preguntas frecuentes sobre la tasa por la recogida de basuras

  • El cálculo de la superficie es por metros útiles o por metros construidos?

    Gorrikira Normal 15/05/2017 11:42:26 Comentario respondido

  • El cálculo de la superficie es por metros catastrados, es decir, metros perimetrales. Si tiene alguna duda, quiere ver el plano catastral o quiere poner alguna reclamación sobre este dato, debe dirigirse a:

    Catastro de Alava

    Dirección: calle Pintor Adrián Aldecoa 3 Bajo, 01008 - Vitoria-Gasteiz - Alava.

    Tel: ✆ 945 15 12 12

    Fax: 945 18 17 54

    Correo electrónico: webmaster.catastroalava@tracasa.es

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 16/05/2017 10:04:30