Preguntas frecuentes sobre el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

1.  ¿Quién tiene que pagar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras?
Lo tiene que pagar la persona o empresa a nombre de la cual se solicita la licencia de obras. Si se trata de obras realizadas sin licencia, la persona o empresa que las lleve a cabo.
2.  ¿Cómo se calcula la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras?
La cuota se calcula aplicando el tipo impositivo del 5,00%, al coste total de la ejecución material de la construcción, instalación y obra.
3.  ¿Cuándo tengo que declarar el coste definitivo de la obra?
En los cuatro meses siguientes a la finalización de la construcción, instalación u obra, el sujeto pasivo presentará una declaración del coste final de las construcciones, instalaciones u obras realizadas, que dará lugar a la liquidación definitiva del impuesto.
4.  ¿Qué ocurre si el coste de la obra ha variado?
Si el coste efectivo de la obra ha variado respecto a la declaración del coste de obra previsto, se emitirá una nueva liquidación o se tramitará la correspondiente devolución de ingresos.
5.  ¿Tengo derecho a la devolución de parte del importe pagado en el supuesto de renunciar a la licencia de obras?
Si el/la titular de la licencia desistiera de realizar las obras, construcciones o instalaciones mediante renuncia expresa formulada por escrito, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz procederá al reintegro o a la anulación de la liquidación provisional practicada.
6.  Soy una persona mayor de 65 años y he realizado una obra para adaptar mi vivienda a mi discapacidad, ¿me corresponde algún tipo de bonificación en el impuesto?
Se aplicará una bonificación del 85% o del 90% según el nivel de ingresos:.

  • Si las rentas anuales no superan los 18.000 anuales: 85%
  • Si las rentas anuales no superan los 8.000 anuales: 90%


Las obras realizadas tendrán como fin favorecer las condiciones de habitabilidad y adaptación (baños, habitabilidad en general) de las personas mayores de 65 años propietarias de la vivienda.
7.  Se van a realizar obras en el portal de mi casa (bajar el ascensor a cota cero) para favorecer la accesibilidad de las personas que allí vivimos, ¿nos corresponde algún tipo de bonificación en el impuesto?
Se aplicará un 78% de bonificación en la cuota del ICIO por las obras que se realicen en los edificios cuyo fin sea favorecer las condiciones de acceso a los grupos de personas con dificultades de accesibilidad a la vivienda o de habitabilidad en la misma. Las obras pueden ser la instalación de baños, ascensores, modificación de puertas y accesos, y similares.
8.  Quiero pagar el recibo que me acaba de llegar, ¿cómo y dónde puedo hacerlo?
9.  Voy a realizar una obra en mi vivienda, ¿me corresponde algún tipo de bonificación en el impuesto?
Bonificaciones y exenciones - Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)


.
10.  ¿Dónde puedo obtener un justificante de pago del impuesto u obtener información sobre si tengo algún recibo pendiente de pago?

Related information

   

Your opinion matters to us

Help us improve. Did you find this information helpful?            

If you prefer, you can send usyour comments.
You need to login.

It is possible to establish whether the topic is public. Consequently, other citizens may access the topic and any response provided by the City Council; equally, other citizens may also may add additional comments if they wish to do so. If the topic is classified as private, only you may access the topic and the answers provided by the City Council using a unique identifier which will be provided when the topic is created.

State of mind

Other contact information: