Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora
Ser una Ciudad Educadora es algo más que tener servicios o departamentos que ofertan actividades educativas. Se trata de un nuevo paradigma en el que la educación sobrepasa los muros de la escuela, tanto en lo referente al tiempo como al espacio en que se desarrolla. La educación se plantea como un proceso permanente a lo largo de nuestra vida en el que intervienen una multiplicidad de agentes educativos.
El marco socializador de la actividad educativa en este modelo pasa a ser el entorno en su sentido más amplio. Un entorno que comprende todas las tipologías educativas, una gran complejidad en los contenidos y en las aplicaciones.
Comporta un proceso en el que la participación pasa a tener un papel sustancial y presenta una dimensión global basada en la igualdad de oportunidades, en la promoción individual y colectiva, y fundamentada en valores como el civismo, la solidaridad o la inclusión social.
En el año 1990 tuvo lugar en Barcelona el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Un grupo de más de sesenta ciudades de veinte países del mundo, conscientes del potencial educador de las mismas, acordamos redactar unos principios básicos con el fin de impulsar la educación en la ciudad.
Nace, de este modo, la Carta de Ciudades Educadoras, un instrumento político, pedagógico y de movilización en las ciudades, que propone que la educación constituya uno de los ejes transversales de su proyecto político y sugiere que el gobierno local articule los esfuerzos de todos los actores agentes educativos -públicos, sociales y privados- que inciden en el territorio.
La Carta tiene en cuenta el derecho a la Ciudad Educadora como la expresión fundamental de los intereses colectivos, sociales, económicos y formativos de todos los habitantes, dentro de los principios de solidaridad, libertad, equidad y dignidad, y fundamentada en el respeto a las diferentes culturas, la sostenibilidad y la justicia social.
Con la proclamación y adopción de la Carta de Ciudades Educadoras, este grupo de ciudades iniciamos un proceso a la vez individual y colectivo, ya que, a través de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) y la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), se posibilitó un amplio proceso de debate y diálogo tanto en el ámbito local como en el estatal e internacional.
Las actividades educativas municipales del proyecto Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora tienen como fin alcanzar los siguientes valores educativos:
1. Calidad de vida
Promoción de las condiciones y hábitos relacionados con la salud, el disfrute del medio ambiente, la práctica deportiva, el consumo, el empleo del tiempo libre...
2. Civismo
Construcción de un espacio común de convivencia en la ciudad, que permita a sus ciudadanas y ciudadanos relacionarse en la diversidad sin exclusión.
3. Creatividad
Fomento de la facultad de crear, de buscar nuevas respuestas en todos los ámbitos de la vida.
4. Cultura de la paz
Esfuerzo y búsqueda activa de la paz a partir de la justicia social y la resolución no violenta de los conflictos.
5. Equidad
Establecimiento de las condiciones necesarias para garantizar que todas las personas que viven en la ciudad accedan a los derechos fundamentales, superando las desigualdades de su situación inicial.
6. Formación
Promoción y desarrollo de las capacidades de las personas a lo largo de toda la vida, adquiriendo estrategias para aprender a aprender.
7. Identidad
Construcción del sentimiento de pertenencia a la sociedad en que se vive, interés por los bienes que tiene y ofrece.
8. Igualdad de género
Superación de toda barrera y discriminación sexista para el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales en condiciones de igualdad por parte de mujeres, hombres y, también, de aquellas personas (lesbianas, gais, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales) que enfrentan discriminaciones basadas en el patriarcado y el heterosexismo por no responder a lo que el sistema heteronormativo exige.
9. Inclusión
Desarrollo de la capacidad de la ciudad para acoger y responder a la diversidad de las personas que la habitan e incorporarlas a la comunidad como sujetos de pleno derecho.
10. Innovación
Promoción de la capacidad de transformar, de introducir novedades, especialmente en el ámbito educativo.
11. Participación
Implicación y corresponsabilidad de la ciudadanía, de las asociaciones y los organismos en la búsqueda de soluciones compartidas.
12. Responsabilidad
Adquisición de compromisos hacia la propia persona y hacia la comunidad desde la autonomía personal.
13. Solidaridad
Compromiso con la acción dirigida a combatir las desigualdades y la falta de justicia entre los pueblos.
14. Sostenibilidad
Compromiso con un modelo social que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.
Enlaces de interés
- Día Internacional de la Ciudad Educadora. 30 de noviembre
- Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE)
- Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE)
Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.