Servicio de Inclusión Social

Responsable:
Txaro Basterra
Dirección:
Calle Pablo Neruda, 7
01009 Vitoria-Gasteiz
Situar en el mapa
Contacto:
945 16 13 73
gestionadm.1115@vitoria-gasteiz.org

El Servicio de Inclusión Social se fundamenta en la responsabilidad que la Administración Pública tiene para con aquellas personas que presentan una mayor desventaja social y que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

La exclusión se entiende como una posición dinámica en un continuo de participación social.

Es un fenómeno social multicausal, tiene que ver con el acceso adecuado de las personas a los sistemas de protección social existentes, con sus capacidades personales y sociales para relacionarse y con la facilidad que tienen éstas para utilizar la información precisa para acceder a los derechos y deberes que como ciudadanía les corresponden. La situación más grave de exclusión sería la que se conoce como “sinhogarismo”.

El Servicio de Inclusión actúa como un Servicio Social específico, dirige su atención a la prevención de las situaciones que ponen en riesgo la inclusión de la ciudadanía y al abordaje de sus consecuencias cuando ésta se ve afectada en alguna de sus dimensiones (Ver Decreto 385/2013, de 16 de julio, por el que se aprueba el Instrumento de Valoración de la Exclusión Social).

Se dirige por lo que el Catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales atribuye como competencia a las administraciones locales (Decreto 185/2015), además de aquellas complementarias que mejoran la atención a personas cuyas condiciones de vida y trayectorias vitales, han incrementado la vulnerabilidad y el riesgo de encontrarse en situaciones de exclusión. Organiza su trabajo de acuerdo a una división por programas de atención a:

  • la exclusión residencial: equipos que enfocan su atención principal a las carencias asociadas a la falta de un alojamiento independiente. Disponen de una dotación de infraestructuras (centros y viviendas), con diferentes prestaciones que varían en su cobertura, tutela, supervisión y/o socio-educación.
  • la exclusión socio-educativo-laboral: equipo multiprofesional que dirige su atención a la incorporación social mediante la preparación formativa y ejecutiva para el empleo y la participación comunitaria, incluyendo la inmersión en las lenguas oficiales de la comunidad receptora.
  • la violencia de genero: equipo multiprofesional ONARPEN y recursos de alojamiento asociados, dirigidos a dar respuesta a las necesidades de recuperación de mujeres que han sufrido violencia por su condición de género, generalmente con menores a su cargo.
  • la alta exclusión: equipo multiprofesional HURBIL que se ocupa de las personas que presentan las situaciones más graves de exclusión en la ciudad. Incluye la Intervención Educativa en Medio Abierto.
  • la urgencia (SMUS): equipo multiprofesional que atiende todos los días del año y durante 24 horas (nocturnas localizadas). Es el primer recurso de atención y referencia para la ciudadanía en situación de necesidad por emergencia psico-social. Su demarcación geográfica en la atención abarca todo Alava mediante Convenio de colaboración con la Diputación Foral de Álava.

Related information

If the information on the page does not match your information requirements, please apply via the Citizens' mailbox.