La valoración participada, realizada en el Elkargune de Movilidad, de las acciones planificadas implementadas hasta la actualidad y de los elementos críticos del modelo de movilidad del municipio.
El proceso participativo asociado a la actualización del PMSEP se desarrolló en el Elkargune. En este espacio se debatieron el marco y el alcance del propio proceso participativo y los principios rectores base para la actualización del plan.
A partir de los principios rectores, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz elaboró un avance de la actualización del PMSEP que se publicó en septiembre de 2019 y fue sometido al contraste de la ciudadanía y de los agentes sociales. El Elkargune trabajó sobre las acciones a desarrollar durante la vigencia del Plan.
Teniendo en cuenta las aportaciones recibidas, en octubre de 2022 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobó el Plan en Junta de Gobierno.
Historia
El Ayuntamiento, en su compromiso con un desarrollo sostenible que permita mantener la calidad de vida y convierta a las ciudades y su entorno en un espacio idóneo para vivir, elaboró en 2007 el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público (PMSEP), que se preveía desarrollar hasta el 2023.
El punto de partida de la citada planificación fue el Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible. Redactado y firmado por diferentes agentes sociales del Municipio de Vitoria-Gasteiz y posteriormente aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, este documento de consenso definió el marco para unas nuevas pautas de movilidad y para un modelo de ciudad en el que los desplazamientos urbanos no supongan una amenaza para la salud, ni para la calidad de vida, el medio ambiente urbano o el desarrollo de la economía local.
El Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible (posteriormente Elkargune) fue el espacio para la participación ciudadana en el que se definió el citado escenario de futuro de consenso. Desde entonces, el Elkargune ha sido el espacio para la información, la deliberación y el contraste en relación con las políticas de movilidad y de espacio público que se han implementado bajo el paraguas de este Plan.
En 2018, un momento en el que se estaba definiendo el Avance de un nuevo PGOU y ante la decisión de desarrollar el sistema de transporte público de la ciudad a través de líneas de alta capacidad, se hizo necesaria la revisión y actualización del PMSEP, que ha dado como resultado el Plan vigente aprobado en 2022.