30 de noviembre, Día Internacional de la Ciudad Educadora
El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora. Este día se celebra desde 2016, con el impulso de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), que tras más de 25 años de recorrido acordó que anualmente y en este día tomemos conciencia a escala mundial de la importancia de la educación como motor de cambio y sumemos nuevos aliados en favor de este modelo de Ciudad.
Edición 2022: "La Ciudad Educadora, ciudad de paz y oportunidades"
Las Ciudades Educadoras son espacios de paz y de oportunidades. Son notorios los esfuerzos de los gobiernos locales por la creación de unas ciudades en las que se respire seguridad y bienestar, donde se garanticen los derechos y se creen oportunidades para todas y todos.
Pero son también escenario de tensiones sociales donde se manifiestan diversos tipos de violencias que deterioran la convivencia, la tranquilidad y la seguridad en nuestras calles. Las desigualdades socioeconómicas y culturales se encuentran entre las principales causas de esta violencia, que atenta contra la libertad de las personas y su bienestar.
Por ello, poner en marcha políticas públicas, programas e iniciativas ciudadanas que contribuyan a la igualdad de oportunidades, que trasmitan actitudes y valores para una buena convivencia, que generen pensamiento crítico, y que velen por el bienestar y el desarrollo de todas las personas es una apuesta por transformar las culturas de violencia en culturas de paz, que compartimos todas las Ciudades Educadoras.
https://www.youtube.com/watch?v=VG7oSGMHlvc
Propuestas para esta edición:
- Declaración institucional del 30 de noviembre de 2022. “La ciudad Educadora, ciudad de paz y oportunidades”.
- Cartel para la celebración
- Plaza Santa Bárbara - 2 de diciembre de 2022 desde las 18:00 a las 20:00 horas. Ven a celebrar el día internacional.
- Actividades significativas.
- Origami
- Lectura compartida. Al inicio de las Actividades de Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora se propone la lectura del párrafo:
- El 30 de noviembre se celebra en casi 500 ciudades de todo el mundo el Día Internacional de la Ciudad Educadora y queríamos aprovechar la ocasión de celebrarlo con todas vosotras y vosotros.
- La actividad a la que asistís es una de las más de 200 actividades educativas que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha diseñado para este curso 2022-2023 y queremos agradecemos vuestra participación en la misma, ya que gracias a ello nuestra ciudad es cada vez más una Ciudad Educadora”.
- Educación en el siglo XXI. ¿Para qué educamos? Charla online 13:00-15:00
Puedes inscribirte aquí - Cartel en formato pdf para enviar por redes sociales.
Ediciones anteriores
Más de 340 municipios de 20 paises de los 5 continentes se han sumado a la celebración desde 2016.
Information concernée
Votre avis nous intéresse
Si vous le souhaitez, vous pouvez aussi nous faire parvenirvos commentaires.
Vous devez vous identifier.