Restauración de suelos degradados - Página de Inicio

Página de inicio | Proyectos en curso | Proyectos finalizados | Publicaciones | Noticias | Blog CEA Green Lab |

Sobre la restauración de suelos degradados

En las últimas décadas se ha producido una alarmante disminución de la calidad de los suelos a nivel global debido principalmente a la erosión, a la contaminación y a la salinización. Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Centro de Estudios Ambientales se ha impulsado varias líneas de acción para mejorar esta situación, como por ejemplo las incluidas en la estrategia planteada en 2014 en el documento La Infraestructura Verde Urbana de Vitoria-Gasteiz (pdf).

La degradación del suelo(Ouvre une nouvelle fenêtre) viene definida según la FAO(Ouvre une nouvelle fenêtre) (Food and Agriculture Organization) como un cambio en la salud del suelo resultando en una disminución de la capacidad del ecosistema para producir bienes o prestar servicios para sus beneficiarios.

La contaminación, erosión y artificialización constituyen los modos de degradación del suelo identificables y prioritarios en nuestro entorno. La ocupación urbanística, las actividades industriales, agroforestales y extractivas, así como las infraestructuras de transporte, constituyen las más destacadas fuerzas motrices generadoras de presiones sobre el sistema ambiental que afecta al suelo.

El caso de Vitoria-Gasteiz

En el caso de Vitoria-Gasteiz, la intensa urbanización ocurrida en los últimos años, ha generado un gran número de parcelas vacantes (públicas y privadas) que permanecerán años sin edificar, corriendo el riesgo de degradarse por usos indebidos o acumulación de escombros y vertidos.

Entre otras alternativas, la mejora que se ha ido produciendo en las plantas de gestión de residuos municipales ofrece oportunidades para la reutilización de sus subproductos en la restauración de zonas contaminadas o degradadas. La reutilización y valorización de residuos, entendidos de este modo como un recurso, constituye un objetivo fundamental del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020(Ouvre une nouvelle fenêtre).

Information concernée

   

Votre avis nous intéresse

Aidez-nous à nous améliorer. Ces informations vous ont-elles été utiles ?

Si vous le souhaitez, vous pouvez aussi nous faire parvenirvos commentaires.
Vous devez vous identifier.

Les champs marqués d'un astérisque sont obligatoires.