Preguntas frecuentes sobre el servicio de paradas a demanda en el Gautxori

1.  ¿En qué consiste este servicio?
Se trata de un servicio de paradas a demanda en todas las líneas nocturnas de TUVISA, mediante el cual se puede solicitar la bajada entre paradas oficiales del recorrido en determinados tramos de esta línea. El servicio comenzará a funcionar el 4 de agosto de 2019.
2.  ¿Quién puede solicitar la parada a demanda?
Las mujeres y personas menores de 18 años pueden solicitarla expresamente a quien conduce el autobús. En dichas paradas se podrá bajar de autobús, pero en ningún caso se podrá subir al mismo.
3.  ¿Cómo se solicita la parada a demanda?
La persona usuaria deberá comunicar al personal conductor con una parada de antelación el lugar donde desea bajarse. La solicitante de la parada a demanda, deberá situarse en la parte delantera del autobús y realizar el descenso por dicha puerta.
4.  ¿En qué tramos del recorrido se puede solicitar?
Cada línea Gautxori tiene definidos los tramos en los que se permite solicitar parada. Consulta la información de cada línea en el espacio de Servicio de paradas a demanda en el Gautxori.
5.  ¿Qué condiciones debe reunir un punto para poder realizar la parada a la demanda?
Deberá cumplirse con lo dispuesto en la Ordenanza municipal reguladora de los usos, tráfico, circulación y seguridad en las vías públicas de carácter urbano. Los principales aspectos a tener en cuenta serán:
  • El autobús no debe parar a menos de cinco metros de una esquina, cruce o bifurcación.
  • No podrá realizarse parada en isletas, medianas, pasos a nivel, pasos para ciclistas, pasos de peatones ni rebajes de aceras.
  • No podrá realizarse parada en los puentes, pasos elevados o bajo los mismos.
  • El autobús no puede obstruir los accesos de vehículos en inmuebles debidamente señalizados con el correspondiente vado, ni obstaculizar la utilización normal del paso de salida o acceso de personas a un inmueble.
  • No podrá realizarse parada en lugares donde se impida la visibilidad de la señalización a las personas usuarias a quienes les afecte u obligue a hacer maniobras.
  • No podrá realizarse parada donde así esté señalizado o prohibido reglamentariamente.
No obstante, ante situaciones de duda, prevalecerá el criterio del conductor o conductora.
6.  ¿Cómo puede solicitar la parada a demanda una persona usuaria que viaja en silla de ruedas?
Las personas usuarias en silla de ruedas le trasladarán al conductor o conductora la parada donde desean bajarse y se les responderá si el punto reúne las condiciones necesarias para poder bajar la rampa. Si no, propondrán una ubicación alternativa que sí que las reúna.

Information concernée

   

Votre avis nous intéresse

Aidez-nous à nous améliorer. Ces informations vous ont-elles été utiles ?

Si vous le souhaitez, vous pouvez aussi nous faire parvenirvos commentaires.
Vous devez vous identifier.

Les champs marqués d'un astérisque sont obligatoires.