Crea tu comunidad energética - Jornadas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está trabajando en una transición energética que, además de segura, sea justa e inclusiva. Por eso, apostamos por poner en marcha Comunidades Energéticas (CCEE) en nuestro municipio. En este contexto, hemos organizado varias jornadas para explicar qué son exactamente este tipo de organizaciones, qué razones hay para comenzar un proyecto de energía comunitaria, qué tipo de proyectos se pueden poner en marcha, cómo hacerlos realidad y qué beneficios económicos, medioambientales y sociales van a suponer para tu comunidad.

Estas jornadas están dirigidas a toda la ciudad (personas físicas, pymes y comercios, personas autónomas, asociaciones vecinales, organizaciones para el desarrollo...) y están estructuradas en tres fases. Las dos primeras fases han finalizado, y tienes a tu disposición los vídeos y los materiales presentados. La tercera fase tendrá lugar este otoño de 2022.

Fase 3: Actúa.

En esta fase, podrás asistir a unas jornadas de capacitación, para profundizar en aspectos técnicos, jurídicos y legales que te permitan iniciar el proceso para la puesta en marcha de una comunidad energética en tu barrio. Además, veremos qué herramientas se pueden utilizar en cada una de las etapas para hacer de estos proyectos una realidad en nuestros barrios.

Se trata de dos jornadas complementarias, con contenido diferente, por lo que se recomienda asistir a las dos:

Días: 18 y 25 de octubre.

Horario: de 17:00 a 20:00.

Lugar: Montehermoso.

Inscripción online (plazas limitadas)

Las jornadas de esta fase servirán además como punto de encuentro para las personas, pymes y comercios, personas autónomas, asociaciones vecinales, etc. que estén interesadas en formar parte de alguno de los grupos motores surgidos a lo largo de este proceso en diferentes barrios de la ciudad (como por ejemplo en Ariznabarra, Ajuria, Salburua y el Ensanche) o bien de comunidades energéticas en proceso de constitución o ya en marcha en nuestra zona rural (Castillo, Aberasturi, Ariñez, etc.)

Para quienes no puedan asistir presencialmente, ambas sesiones se transmitirán online:

Emisión online - 18 de octubre
https://www.youtube.com/watch?v=ouLt2IZnB5Q(Ouvre une nouvelle fenêtre)
Emisión online - 25 de octubre
https://www.youtube.com/watch?v=ph6POrGuaEE(Ouvre une nouvelle fenêtre)

Fases anteriores

Fase 1: Conoce (finalizada)

La primera fase tuvo lugar en marzo de 2022, con una Jornada de introducción a las comunidades energéticas. Está disponible el vídeo de la jornada:

https://www.youtube.com/watch?v=ZV1bnROOVLI(Ouvre une nouvelle fenêtre)

Ver presentación de la jornada: Comunidades energéticas

Fase 2: Decide (finalizada)

La segunda fase tuvo lugar entre marzo y junio de 2022. Se llevaron a cabo más de veinte jornadas en los barrios de la ciudad y en la zona rural del municipio. En estos encuentros, se explicó detalladamente cómo poner en marcha este tipo de proyectos, qué obstáculos puedes encontrarte a lo largo del proceso y cómo superarlos.

Presentación de la 2ª fase

¿En qué consiste una Comunidad Energética?

Si quieres familiarizarte con las comunidades energéticas, dispones de este vídeo explicativo elaborado por la Federación Europea de Cooperativas Energéticas Ciudadanas, RESCOOP. Desde el menú configuración del vídeo (icono tuerca), puedes seleccionar los subtítulos en euskera y castellano.

https://www.youtube.com/watch?v=ZTmeNmWEupg(Ouvre une nouvelle fenêtre)

Ver vídeo en Youtube(Ouvre une nouvelle fenêtre)

Otros vídeos
  • Vídeo sobre la Comunidad Energética Local de Lasierra (Araba)(Ouvre une nouvelle fenêtre) youtube. En la localidad alavesa de Lasierra, su Junta administrativa, sus habitantes, el Consorcio de aguas Mendi Haran y el espacio de creación cultural y alojamiento turístico Azala, con el asesoramiento y apoyo técnico de la Cooperativa de consumo eléctrico EMASP, han impulsado una Comunidad Energética Local siguiendo las características que establece la Directiva Europea relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

Recursos útiles

También puedes familiarizarte con las Comunidades Energéticas a través de estos recursos:

Experiencias en marcha

Torreblanca ilumina(Ouvre une nouvelle fenêtre) (Sevilla)

Proyectos europeos

Compile(Ouvre une nouvelle fenêtre)

Decide(Ouvre une nouvelle fenêtre)

Powerpoor(Ouvre une nouvelle fenêtre)

Powerty(Ouvre une nouvelle fenêtre)

Más servicios de este tipo

Si quieres contribuir a hacer más sostenible nuestro modelo energético, pueden interesarte otros servicios proyectos y servicios para la transición energética ofrecidos por el Ayuntamiento para reducir tu factura eléctrica o generar tu propia energía.

Contacto

Servicio de Sostenibilidad, Clima y Energía.

transicionenergetica@vitoria-gasteiz.org

945 16 16 16

Si deseas obtener más información sobre este proceso o quieres hacernos llegar tus ideas, propuestas, etc. También puedes hacerlo a través del hilo del buzón ciudadano desde el que te atenderemos y recogeremos tus aportaciones.

Information concernée

   

Votre avis nous intéresse

Aidez-nous à nous améliorer. Ces informations vous ont-elles été utiles ?

Si vous le souhaitez, vous pouvez aussi nous faire parvenirvos commentaires.
Vous devez vous identifier.

Les champs marqués d'un astérisque sont obligatoires.