Plan General de Ordenación Urbana. Expedientes en tramitación

Consulta pública previa sobre la modificación estructural relativa a la delimitación del ámbito de la Ciudad Deportiva Ibaia

Cuando: Desde el 11 al 25 de febrero de 2021

Como: A través del correo electrónico gestionadm2.0201@vitoria-gasteiz.org

De conformidad con lo previsto en la resolución de 1 de febrero de 2021 de la Concejala Delegada del Departamento de Territorio y Acción por el Clima y de su Programa de Participación Ciudadana, se abre consulta pública previa para recabar la opinión de la ciudadanía, organizaciones y asociaciones acerca de los aspectos planteados a continuación:

a) Antecedentes de la modificación del Plan

Las parcelas catastrales 377 y 378 conforman la actual Ciudad Deportiva de Ibaia, y que junto con las parcelas 359, 361 y 362, todas ellas en el polígono de 10 de Vitoria-Gasteiz, y con una superficie conjunta de 115 050 m2 conforman un desarrollo urbanístico recogido en el nuevo ámbito de la Ciudad Deportiva de Ibaia.

El ámbito de nueva creación está situado al oeste de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, en las afueras, apoyado en la N-102 (antigua N-I) y en la red vecinal A-4303 que conecta con el cercano pueblo de Zuazo de Vitoria situado al norte. Por su parte oeste nos encontramos con las instalaciones del Camping de Ibaia y se aprecia en las proximidades el Polígono Industrial de Júndiz. Al este la carretera vecinal, parcelas agrícolas que lo separan del barrio de Zabalgana. Al sur carretera de acceso, carretera nacional N-102 y las estribaciones de los montes de Vitoria a través del monte Esquivel.

Estas parcelas tienen diferentes titularidades perteneciendo las parcelas 377 y 378 al Deportivo Alavés que, a su vez, se encuentra en proceso de adquisición del resto de las parcelas involucradas.

b) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

La creación de un nuevo Ámbito de Ordenación supone la mejor respuesta a la resolución de los problemas que se plantean, así como las consideraciones y circunstancias que concurren en el citado ámbito.

Las finalidades del ámbito en cuanto a la consolidación de un equipamiento en suelo no urbanizable, tienen cabida en el artículo 76 del Reglamento de Planeamiento en cuanto a contenidos de desarrollo de los Planes Especiales. En nuestro caso se concretan en:

  1. Normalización urbanística de la situación actual.
  2. Ampliación del programa funcional de la instalación, potenciando las áreas destinadas al fútbol base y secretaría técnica.

c) Necesidad y oportunidad de su aprobación

La creación de un nuevo Ámbito de Ordenación y Gestión, en la denominada Ciudad Deportiva Ibaia, desarrollado mediante el instrumento de un Plan Especial de Ordenación Urbana PEOU, supone la mejor respuesta a la resolución de los objetivos planteados de mejora y ampliación de las instalaciones de la ciudad deportiva.

Por lo tanto, esta modificación supone el punto de partida necesario para posibilitar una intervención de máximo interés para el municipio y la ciudad, y cuyo alcance va más allá del propio ámbito al influir, de alguna manera, en su entorno inmediato.

Con ello queda demostrada la viabilidad y oportunidad de la propuesta al plantear una solución para unas instalaciones deportivas que reclaman su ordenación urbanística.

Dado el carácter menor de esta modificación, se considera oportuno acometerla sin esperar a que culminen los trabajos de revisión total del actual Plan General, actualmente en fase de Avance.

d) Objetivos de la Norma

La presente propuesta de modificación del PGOU plantea una corrección urbanística en cuanto a regularizar los usos como equipamiento deportivo en las actuales instalaciones de Ibaia y que ahora están calificadas como áreas de valor agrícola. Es decir, desarrollar un nuevo ámbito de suelo urbano, en el que se regularicen las lindes de las parcelas y por ende de la Ciudad Deportiva de Ibaia. También se pretende ajustar, los parámetros urbanísticos a respetar, entre otros, la edificabilidad.

  1. Creación y consolidación de un sistema general de equipamiento colectivo deportivo privado, con la mejora y ampliación de las instalaciones y actividades deportivas que actualmente se realizan.
  2. Aportación a la ciudad de unas instalaciones deportivas que suman a las ya existentes.

e) Posibles soluciones alternativas

  • Alternativa 0: Mantener la situación actual dentro de su irregularidad urbanística.
  • Alternativa 1: Modificar el vigente Plan General para habilitar la posibilidad de Sistemas Generales privados, contemplados en los artículos 54.1 y 54.2.e de la vigente Ley vasca de Suelo y Urbanismo, bajo la forma de equipamientos colectivos privados, pero no completados por el artículo 4.02.05 del vigente PGOU que define los Sistemas Generales de Equipamiento Comunitario como de propiedad pública.
    Manteniendo la situación actual, en cuanto a dimensiones y superficies del ámbito de la Ciudad Deportiva Ibaia.
  • Alternativa 2: Modificar el vigente Plan General para habilitar la posibilidad de Sistemas Generales privados, contemplados en los artículos 54.1 y 54.2.e de la vigente Ley vasca de Suelo y Urbanismo, bajo la forma de equipamientos colectivos privados, pero no completados por el artículo 4.02.05 del vigente PGOU que define los Sistemas Generales de Equipamiento Comunitario como de propiedad pública.
    Ampliando la situación actual, en cuanto a dimensiones y superficies del ámbito.

Information concernée

   

Votre avis nous intéresse

Aidez-nous à nous améliorer. Ces informations vous ont-elles été utiles ?

Si vous le souhaitez, vous pouvez aussi nous faire parvenirvos commentaires.
Vous devez vous identifier.

Les champs marqués d'un astérisque sont obligatoires.