Actividades Educativas Municipales - Hiretu Hiria- Jóvenes haciendo ciudad

Promoción de la participación

Curso: 2022-2023 / Temática: Promoción de la participacion ciudadana

Inscripción online

Descripción

"Hiretu Hiria" es un programa educativo dirigido a personas jóvenes de entre 14 y 18 años que pretende fomentar la participación ciudadana de este colectivo de una manera práctica y activa. La participación es grupal: grupos de clase, de tiempo libre, así como cualquier otra agrupación juvenil interesada (deportiva, artística, cuadrillas..).

El programa se desarrolla a lo largo del curso escolar. Los grupos participantes analizan su realidad en sesiones de trabajo dinamizadas (8-10). Una vez elegido el tema que se quiere trabajar, se busca documentación para profundizar en dicho tema y se diseñan y llevan a la práctica acciones concretas para cambiar o mejorar la situación en cuestión. De cara a profundizar en cada temática, también se realizan charlas con expertos/as en la materia.

Este curso las sesiones de trabajo se desarrollarán desde octubre de 2022 hasta marzo de 2023 en las aulas, y en el caso de los grupos de tiempo libre y demás grupos juveniles, en sus espacios habituales. Siempre que se considere necesario los grupos saldrán a la calle a analizar la realidad in situ.

A primeros de año se realiza una reunión entre representantes de los grupos participantes, para compartir las diferentes temáticas que están trabajando y recoger aportaciones de mejora por parte de los y las compañeras.

De cara a visibilizar los resultados del proceso participativo se llevan a cabo diversas acciones de calle. El proceso habitualmente concluye con la gala "Hiretu-Hiria". En la misma participan diversos representantes con competencia para posibilitar los procesos participativos: alcalde, concejales, profesorado, alumnado, familiares, amigos/as, entidades locales y ciudadanía de Vitoria-Gasteiz en general).

Durante las semanas previas a la gala y en el mismo día se abre la posibilidad de votar las propuestas. Los/as autores/as de la propuesta más votada ganan un premio que consiste en un encuentro de un fin de semana fuera de Vitoria-Gasteiz. En el mismo, además de poder seguir seguir reflexionando y trabajando en torno al tema escogido, los y las jóvenes se lo pasan en grande.

Personas destinatarias

Jóvenes de entre 14 y 18 años.

La participación es grupal: grupos de clase, de tiempo libre así como cualquier otra agrupación juvenil (deportiva, artística, cuadrillas..).

En el caso de los/a centros escolares: alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria (3er y 4º nivel) y Educación Secundaria Postobligatoria (Bachillerato) y ciclos formativos de grado medio.

Organización

  • Lugar: en los espacios de cada grupo participante (aula escolar, sede del grupo de tiempo libre o espacio natural del grupo de jóvenes participantes).
  • Calendario: a acordar con cada grupo participante, desde octubre de 2022 hasta marzo de 2023.
  • Horario: en el caso de los centros escolares dentro del horario lectivo. En el resto de casos fuera del horario lectivo.
  • Duración de las sesiones de trabajo: sesiones de 1 a 2 horas de duración (entre 8 y 10)
  • Necesidades materiales: no.
  • Nº máx. de participantes: en el caso de los centros escolares el grupo-aula.
  • Idioma: euskera o castellano

Condiciones de participación

  • Inscripción online: rellenar el formulario de inscripción.
  • No es necesario señalar las fechas exactas de las sesiones. Nos pondremos en contacto con vosotros/as para personalizar vuestro calendario.
  • Pago: no.
  • Observaciones: en el caso de los centros escolares es obligatoria la presencia del profesorado en las sesiones.

Valores

Identidad, Participación, y Responsabilidad.

Objetivos

  • Llevar a cabo un proyecto para la capacitación del colectivo joven que les incorpore como personas activas y solidarias a la sociedad.
  • Motivar y educar en la ciudadanía responsable y activa.
  • Comunicar a las y los jóvenes, y a la sociedad en general, el proceso y los resultados de los proyectos.
  • Llevar a cabo o profundizar en el proyecto más votado entre las propias personas participantes.

Información

Information concernée

   

Votre avis nous intéresse

Aidez-nous à nous améliorer. Ces informations vous ont-elles été utiles ?

Si vous le souhaitez, vous pouvez aussi nous faire parvenirvos commentaires.
Vous devez vous identifier.

Les champs marqués d'un astérisque sont obligatoires.