Agenda Local 21 - Sistema de medición de la calidad tak 21

Udalsarea 21, Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, ha desarrollado un sistema de medición y reconocimiento de la calidad global de las Agendas Locales 21 de Euskadi, denominado "tak 21".

El sistema permite conocer, medir y evaluar la calidad global de cada proceso de Agenda 21 Local. Además, reconoce y premia a las Agendas Locales que destacan por su calidad, siempre en función de los resultados obtenidos.

La calidad global se define sobre la valoración de las 5 cualidades atribuidas a los procesos de Agenda Local 21 en el marco de Udalsarea 21:

  • Estratégico: Visión y objetivos de futuro hacia los que avanzar de forma concertada.
  • Transversal: Aproximación amplia y global del municipio integrando los diversos ámbitos temáticos del desarrollo local y los responsables de su gestión.
  • Participativo: Integración de la opinión y propuestas de la ciudadanía y agentes económicos y sociales locales.
  • Operativo: Orientado a la acción: instrumento útil y aplicable a la gestión municipal.
  • Sostenible: Planificación en implantación orientadas a compatibilizar el progreso económico, la equidad social y la preservación del medio ambiente.

Para ello se toman en cuenta 40 criterios y más de 100 indicadores que se evalúan mediante un autodiagnóstico realizado mediante una aplicación informática.

Tras cumplimentar y verificar los datos introducidos por cada municipio en el aplicativo, Udalsarea 21 procesa toda la información y emite los resultados. En la primera edición de tak21, la Agenda Local 21 de Vitoria-Gasteiz obtuvo el Premio tak 21 / Plata, en reconocimiento a su calidad. En la segunda edición, en el marco de la entrega del premio "Municipio Sostenible de Euskadi 2014", ha obtenido una mención especial por su "planificación y ejecución de políticas de sostenibilidad en el municipio". En la tercera edición, como colofón, Vitoria-Gasteiz ha recibido el galardón global o "Premio Municipio Sostenible de Euskadi 2017"que reconoce al Municipio de Vitoria-Gasteiz con mejor calidad global de la AL21.

Informes tak21

   

Votre avis nous intéresse

Aidez-nous à nous améliorer. Ces informations vous ont-elles été utiles ?

Si vous le souhaitez, vous pouvez aussi nous faire parvenirvos commentaires.
Vous devez vous identifier.

Les champs marqués d'un astérisque sont obligatoires.