La Seguridad y el Teléfono Móvil. Guía de uso para jóvenes

Descargar Guía

1. PON LOS CINCO SENTIDOS

Llevas un teléfono que tiene bastante valor por lo que tienes que estar pendiente de dónde está y cómo lo llevas en todo momento. No puedes dejarlo en cualquier lugar sin tenerlo a la vista ya que es un aparato que resulta apetecible para los amigos/as de lo ajeno.

2. CÓMO LLEVARLO

Llévalo siempre en bolsillos interiores de chaquetas, o si no, en bolsillos con cremallera. Si tienes mochila guárdalo mejor dentro de ella, pero recuerda: siempre en un bolsillo interior.

3. ANTES DE NADA, HAZ UN DNI A TU TELÉFONO MÓVIL

¿Cómo hacerlo? Es sencillo, apunta los siguientes datos con ayuda de una persona adulta en un lugar seguro. Así, si lo pierdes o te lo roban, habrá más posibilidades de identificarlo en caso de recuperación.

-CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN DEL TERMINAL: IMEI (15 dígitos) . Se puede localizar al extraer la batería en el interior del móvil, bien marcando *#06#, o en teléfonos con sistema Android en Ajustes> Información del Teléfono> Estado.

-CÓDIGO PIN Y PUK DE LA TARJETA SIM: el código PUK viene junto a la tarjeta SIM facilitada por el operador.

-FACTURA DE COMPRA: guarda junto a esos datos la factura de compra de tu móvil.

4. PONLE BLOQUEO AL MÓVIL

De esta forma cada vez que se bloquee el terminal para poder acceder nos obligará a introducir un PIN o patrón visual de desbloqueo.

5. ¿EL MÓVIL EN LA ESCUELA?

Déjalo en casa y disfruta de tus amigos/as hablando en directo con ello/as. Además el uso del móvil está prohibido en clase.

6. NO CAMINES USÁNDOLO

Perdemos la atención con el entorno y pueden aprovecharse empujándonos y robándonos el teléfono.

7. NO SE LO DEJES A DESCONOCIDOS/AS.

Nunca dejes el teléfono a nadie que te lo pida con la disculpa de una emergencia o necesidad. Si tienes problemas acude a una persona adulta de confianza y coméntale la situación.

8. SI TE LO ROBAN...

No te pongas nervios/a y contacta con una persona adulta de tu confianza y haz con él/ella lo siguiente:

- SUSPENDED LA LÍNEA: llamad a tu compañía de teléfono y ellos realizan las gestiones.

- LLAMAD AL 092: Si creéis saber quién ha sido el/la autor/a o te lo han quitado por la fuerza, llamad inmediatamente al 092. Los/las agentes os informarán de lo que tenéis que hacer.

9. SI LO PIERDES...

Si lo pierdes, contacta con una persona adulta de confianza y suspended la línea. Después, id a presentar denuncia con el DNI que creaste de tú móvil y con las facturas de compra.

10. Y LO MÁS IMPORTANTE...

El móvil está bien para comunicarnos, pero es mejor quedar con tus amigos/as. Si tienes algo que decirles, díselo en persona.

Information concernée

   

Votre avis nous intéresse

Aidez-nous à nous améliorer. Ces informations vous ont-elles été utiles ?

Si vous le souhaitez, vous pouvez aussi nous faire parvenirvos commentaires.
Vous devez vous identifier.

Les champs marqués d'un astérisque sont obligatoires.