BIZAN presenta en Villadecans "Construyendo puentes entre generaciones" en el 17º Encuentro de la red estatal de Ciudades Educadoras
Nouvelles publiées le Octobre 1, 2025

“Construyendo puentes entre generaciones” es el título de la experiencia intergeneracional que Nieves Delgado, persona mayor colaboradora en BIZAN, presenta en el 17º Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras que se celebra en Villadecans los días 1, 2 y 3 de octubre de 2025 bajo el eje central de trabajo del abandono escolar cero.
Este encuentro gira en torno al papel que tenemos los municipios por mejorar el éxito educativo de nuestra ciudadanía, entendiendo la educación como factor clave para el futuro de la sociedad. El abandono escolar cero es el objetivo como proyecto colectivo para que la ciudadanía que vive en nuestras ciudades saque partido de sus capacidades y forje un proyecto de vida singular y tenga más posibilidades para el ejercicio de sus libertades.
BIZAN está compuesto por una red de 16 centros socioculturales de mayores y una oficina de información especializada que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz dispone dirigido a personas mayores de 60 años y su entorno.
Con la presentación de esta experiencia, Nieves y BIZAN perseguimos cuatro objetivos:
- Reivindicar el papel de las personas mayores como agentes de participación y de cambio implicados en la comunidad educativa.
- Impulsar las experiencias educativas e intergeneracionales como vehículo de cohesión, integración y transformación social.
- Evidenciar las potencialidades que emanan de los espacios y recursos comunitarios alternativos al entorno escolar para apoyar a los/as estudiantes en riesgo y contribuir al objetivo de su abandono escolar cero.
- Hacer frente al edadismo o discriminación por edad, que padecemos y sufrimos todas las personas, en especial los grupos de edad de personas mayores y jóvenes.
La experiencia parte de la iniciativa de Nieves Delgado en 2021, cuando presenta en BIZAN su propuesta de generar un espacio de apoyo escolar a menores en situación de vulnerabilidad o necesidad, dirigido y dinamizado por personas mayores que deseen compartir su tiempo y bagaje personal en un espacio seguro, facilitándoles el aprendizaje y un apoyo emocional en el propio barrio, en un recurso comunitario cercano al centro escolar.
La propuesta se pone en marcha siendo este el 5º año que se lleva a cabo en los centros de BIZAN San Martín y Txagorritxu, en colaboración con los centros escolares CEIP San Martín e Ikastola Abendaño. Además cuenta con la colaboración de alumnado universitario de EHUTrabajo Social y de bachiller de IES Miguel de Unamuno, el Servicio Social de Base y Programa de Educación de Calle.
Hasta hoy, y a lo largo de los cinco cursos, han participado 60 personas mayores, 120 niños y niñas y 20 jóvenes, divididos en 3 grupos por curso, siendo cada grupo de 4 a10 personas mayores para 8 – 10 niños/as.
Las personas mayores reciben una vez a la semana a lo largo de todo el curso a menores de 4º, 5º y 6º de Educación primaria.
En este encuentro se ofrece un espacio seguro:
- De aprendizaje y apoyo a las tareas escolares
- De acompañamiento personalizado
- De relación con adultos y jóvenes
- De apoyo emocional.
Las herramientas metodológicas son la buena acogida, la escucha activa, el apoyo personalizado y la coordinación profesional entre colegio, servicios sociales y BIZAN.
Los beneficios son múltiples, se da un enriquecimiento mutuo:
- Niños/as aprenden: experiencia y sabiduría de vida, valores y principios sólidos, habilidades de estudio y confianza en sí mismos/as.
- Las personas mayores ganan: sentimiento de utilidad social, conocimiento y acercamiento al mundo infantil y juvenil, desarrollo de habilidades sociales y energía y vitalidad renovada.
Juntos/as construyen una comunidad más fuerte, donde cada generación aporta lo mejor de sí misma para el crecimiento conjunto.
Según evalúa el profesorado implicado la relación y la experiencia contribuye al “Abandono escolar cero” de los niños/as participantes, ya que mejora su rendimiento académico, tienen mayor compromiso y consistencia en las tareas escolares, mejoran la actitud hacia el aprendizaje y aumentan la confianza y seguridad en sí mismos/as.
Esta iniciativa cuenta con el soporte y contexto desarrollado en BIZAN desde hace más de 16 años en el proyecto interdepartamental liderado por el Servicio de Educación del mismo ayuntamiento denominado “Vitoria-Gasteiz, Ciudad educadora: Hirian hezi”.
Al mismo tiempo las experiencias intergeneracionales en BIZAN cuentan con una trayectoria orientada y avalada por la investigadora Amaia Eiguren de la EHU (Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea), con la que llevamos colaborando muchos años.
Primero, en la investigación “Análisis beneficios experiencias intergeneracionales puntuales” llevadas a cabo dentro de dos de los talleres ofertados en BIZAN y tesis doctoral “: revisión sistemática de las experiencias llevadas a cabo en el entorno escolar”
Después, en el proyecto colaborativo “Caminando desde la intergeneracionalidad a la interculturalidad”.
En el momento actual, en la Investigación de 132 experiencias intergeneracionales del Departamento de Políticas Sociales “Acercando generaciones: poniendo en valor la apuesta por las experiencias intergeneracionales”
De esta última investigación se deduce que las experiencias intergeneracionales “Apoyo escolar en BIZAN San Martín y BIZAN Txagorritxu”, a las que hacemos referencia en esta presentación, son seleccionadas como buenas prácticas intergeneracionales, es decir que cumplen con cinco o más características de las ocho totales que definen una buena práctica (pág 21 de la investigación).
Esta experiencia intergeneracional no acaba aquí, esperamos que se visualice y comparta, se reproduzca y engrandezca, haciendo partícipes de sus objetivos y resultados a todas las personas que la hayáis conocido.
¡Gracias por tu atención!
Mila esker zure arretagatik!
Si l'information de la page ne correspond pas à vos besoins informatifs, faites-en la demande à travers la Boîte du Citoyen.