Reciclaje de materia orgánica: Nuevo sistema de recogida con acceso individualizado

¿Sabes que el 47% de tu bolsa de basura es orgánica?

¡Separa más, separa mejor!

Cada día generamos una gran cantidad de residuo orgánico en nuestros hogares. Para poder sacar el máximo partido a la materia orgánica, es esencial utilizar bolsas compostables y realizar una buena separación del material para evitar la presencia de plásticos, vidrios y metales dentro del contenedor marrón.

De esta manera, lograremos transformarlo en abono (Compost) de alta calidad y limpio para nuestros campos y jardines, a la vez que cerramos el círculo mediante la transformación de un residuo en un producto de elevado valor para nuestros suelos.

Nuevo sistema de recogida

Por este motivo el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pone en marcha la instalación de un nuevo sistema de recogida: una red de nuevos contenedores, con acceso individualizado, que nos ayudará a mejorar y respetar la calidad del residuo y, por tanto, a aprovecharlo mejor.

La campaña arrancó el 28 de septiembre de 2022 en el barrio de Lakua con la instalación de los primeros contenedores, contará con stands informativos para atender a la ciudadanía.

Stands itinerantes

Fechas y ubicaciones de los stands informativos itinerantes.

¿Cómo utilizar el nuevo contenedor marrón?

¿Qué depositar en el contenedor marrón?

  • Restos de comida y de plantas (jardinería).
    • SIN pegatinas ni plásticos.
    • NO excrementos de animales.
  • Papel absorbente de cocina y servilletas de papel.
  • Posos y filtros de café.
    • así como restos y bolsitas de infusiones (sin grapa).
  • Tapones de corcho.

¿Por qué es importante reciclar la materia orgánica?

  • Conseguimos generar abono de calidad, compost, cerrando el ciclo de la fracción orgánica.
  • Reducimos los residuos que van al vertedero sin reciclarse.
  • Evitamos riesgos de contaminación en tu entorno.
  • Disminuimos las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la lucha contra el calentamiento global.

Information concernée

   

Votre avis nous intéresse

Aidez-nous à nous améliorer. Ces informations vous ont-elles été utiles ?

Si vous le souhaitez, vous pouvez aussi nous faire parvenirvos commentaires.
Vous devez vous identifier.

Les champs marqués d'un astérisque sont obligatoires.

Commentaires reçus

Página web: Reciclaje de materia orgánica: Nuevo sistema de recogida con acceso individualizado

  • Me parece muy buena iniciativa pero la app no funciona, no deja ni registrarse

    Rocio Normal 11/10/2022 19:52:16 Comentario respondido

  • me parece un gasto totalmente innecesario, los que reciclamos orgánico vamos a tener que gastar más dinero en bolsas biodegradables, cosa que poca gente hará. tendremos que bajar la basura con el móvil o la tarjeta. y por otro lado el que tira la basura normal dentro de ese contenedor, lo seguirá haciendo. pienso que cada vez ponen más trabas y se va a reciclar menos.

    kinkon Triste 12/10/2022 10:11:24 Comentario respondido

  • No hemos identificado ningún problema con la App (recordamos que siempre es necesario disponer de tarjeta ciudadana). De cualquier manera, para solventar las dudas disponemos de 2 puntos de información ciudadana: el primero itinerante en la zona donde se van a colocar los contenedores, ver calendario aquí, y el segundo punto de información en el centro de la ciudad en horario de mañana (cruce calle Postas con Independencia).

    Logo de la Municipalité La Municipalité 14/10/2022 12:34:16

  • Desde el Servicio de Gestión de Residuos le informamos que si la fracción orgánica selectiva no se encuentra bien segregada se genera compost muy contaminado, aspecto que dificulta su gestión y limita su uso posterior. Cerramos el contenedor para evitar que la gente que no se preocupa en segregar bien su basura no lo use y no estropee el trabajo de los vecinos que lo hacen bien.

    Logo de la Municipalité La Municipalité 14/10/2022 12:35:26

  • respecto a esta última respuesta, comentar que el hecho de que el contenedor esté cerrado no va a evitar que el vecino que echa la basura normal en ese contenedor lo siga haciendo.

    kinkon Normal 14/10/2022 12:42:28 Comentario respondido

  • No encuentro información acerca de si los nuevos contenedores llevan incorporados algún sistema de detección del tipo de residuos y de las bolsas que identifique al usuario que ha hecho un uso incorrecto del sistema. He leído que existen detectores para cada tipo de residuo, instalados en las bocas circulares de los contenedores tipo bombona. Pero yo ya he usado los nuevos contenedores marrones abriendo la tapa superior, e ignoro si esto es posible.

    Halycon Normal 24/10/2022 12:57:47

  • Si pones trabas y cosas que hacer a gente no comprometida directamente te manda a la m.... Ésto lo único que conllevará será una disminución importante de reciclado, totalmente absurdo. La gente comprometida reciclará de una forma u otra. Hay que facilitar la opción de reciclaje a los no comprometidos.

    P.N.H. Muy triste 02/11/2022 09:24:15

  • Si lo que quieren es dificultar la recogida de los residuos orgánicos, enhorabuena ¡¡¡ lo acaban de conseguir.

    No comprendo por qué se exige identificarse mediante una tarjeta para realizar algo que rutinariamente realizan un montón de personas sin ningún problema, ahora lo que van a lograr es precisamente lo contrario.

    Opciones

    1º Solicitar una TMC que tenga mi foto y mis datos, para poder reciclar el orgánico??

    2º Solicitarla todos los miembros de la familia o voy a ser yo la única que la baje. O mejor aún que mi tarjeta personal e intransferible la utilice todo dios.

    3º Pasar de ser responsable recicladora a pasar de todo y echarlo en el contenedor gris. (que creo que es lo que inocentemente desean evitar). Vamos un despropósito en toda regla.

    ¿No hubiera sido mejor primero informar adecuadamente, antes de su implantación ?, curiosamente ha aparecido al mismo tiempo el contenedor y la nota informativa pegada en el exterior del portal. Cuando bajaba a reciclar, observo a varios vecinos de la zona totalmente perplejos sin saber qué hacer con sus residuos orgánicos, ya puede imaginarse dónde han acabado.

    Begoña Normal 16/12/2022 17:23:04

  • Comparto lo expuesto anteriormente. Creo que deberían responsables deberían tener muy en cuenta todo lo que anteriormente han comentado ya que entiendo que los que exponen aquí sus comentarios son personas que están comprometidas con el reciclaje del compost si no, no hubieran ( hubiéramos) dedicado ni un minuto de su ( nuestro) tiempo a escribirlos. Seguro que tienen (tenemos) muchas otras cosas que hacer pero a pesar de todo quieren (queremos) que todo esto funcione. Desde mi punto de vista:

    - tener que bajar con una tarjeta para identificarse para echar la basura me parece una traba importante. Como ha comentado otra persona Sólo puede bajar la basura entonces en una casa solo una persona?

    - el tema de las bolsas compostables para mí es un hándicap el tener que comprar unas bolsas que son bien caras. El Ayuntamiento debería de facilitar estas bolsas en cualquier lugar como en los propios contenedores por ejemplo poner un dispensador. Además por mi experiencia tienen muy poca resistencia al peso y humedad.... y para redondearlo tras consultar un estudio de OCU sobre el coste ecológico de estas bolsas me hizo pensarme dos veces utilizarlas para un solo uso.

    I.A.A Normal 18/12/2022 10:00:59

  • Personalmente no me molesta tener que bajar con la tarjeta a tirar la basura.

    Lo que si me molesta es tener que pagar una barbaridad por las bolsas compostables necesarias para estos contenedores.

    Llevo separando residuos desde que se han ido incorporando cada uno de los contenedores (vidrio, cartón, plástico, orgánico...) y parece que ha llegado el momento en que deje de separar los residuos orgánicos ya que no me parece de recibo que en los tiempos que corren, se pida a las personas que somos responsables, que además paguemos un precio bastante alto por serlo.

    Mariví Muy triste 19/12/2022 22:24:46

  • Egun on,

    Tengo una pregunta para el servicio de residuos respecto al nuevo contenedor marrón

    ¿Es posible echar en el contenedor los residuos orgánicos sin bolsa compostable? Es decir, bajar con tu cubo y volcarlo directamente como si fuese un compostador?

    Mila esker

    Jara Normal 20/12/2022 12:43:53

  • La verdad es que sí que se ha complicado el tema de reciclar la materia orgánica. En algunas calles ya existían los contenedores marrones; eran más pequeños, pero se abrían fácilmente. Creo que obligar a tener la TMC para poder reciclar no favorece que todo el mundo vaya a usar los contenedores. Además, comentándolo con algunos vecinos, muchos tenemos problemas para abrir el contenedor, por lo que al final se tira todo el trabajo de separación de residuos hecho en casa a la basura, pero a la basura de "restos"...

    Leire Triste 09/01/2023 16:48:25

  • he empezado a usar el sistema de recogida de basura orgánica en los contenedores marrones y me gustaría saber si existe alguna forma de conseguir las dichosas bolsas compostables sin tener que pasar por caja. Gracias y saludos compostables desde el barrio de Coronación.

    Vecino Errota Normal hier 11:46