Actividades Educativas Municipales - Red de jóvenes informadores/as: Dotaciones económicas

Promoción de la participación

Curso: 2022-2023 / Temática: Promoción de la participacion ciudadana

Enlace Bases, solicitud y anexos de la convocatoria

Descripción

La Red de Jóvenes Informadores/as está formada por estudiantes que, dentro de su propio centro educativo, se encargan de captar y difundir información haciendo de portavoces de entre sus iguales, y favoreciendo su autonomía y emancipación personal: servicios y recursos para jóvenes en la ciudad, formación, becas y subvenciones, concursos-convocatorias, empleo, tiempo libre, etc.

La Oficina Municipal de Información Joven (OMIJ) se encarga de dar a las y los jóvenes informadores la información más adecuada a sus intereses, y también apoya la labor de transmisión de dicha información en los centros escolares en los que estudian.

A cambio, las personas jóvenes reciben una dotación económica por realizar esta labor de informadores/as a lo largo del curso académico.

Para dar difusión a la información de interés juvenil, se utilizan dos tipos de soportes:

  1. Panel Informativo situado en el centro educativo participante: es un tablón exclusivo para este proyecto en el que las personas jóvenes informadoras colocarán las noticias e informaciones que más puedan interesar a la juventud. Los paneles muestran una selección actualizada de la información de la Oficina Municipal de Información Joven, así como información recopilada por las propias personas jóvenes informadoras en sus centros o barrios.
  2. Un Espacio Virtual de relación, información y comunicación: las personas jóvenes informadoras crearán y gestionarán espacios de relación, información y comunicación adecuados a las necesidades del programa y de las personas jóvenes participantes a través de las redes sociales (Instagram y, en algunos casos, Twitter) y dispondrán de los contenidos de las redes sociales del Servicio de Juventud (Twitter(Ouvre une nouvelle fenêtre), Facebook(Ouvre une nouvelle fenêtre), Instagram(Ouvre une nouvelle fenêtre)) así como de la página web y blog.

Valores

Identidad, Participación, Responsabilidad y Civismo.

Objetivos

  • Llevar a cabo un proyecto para la capacitación del colectivo joven con el fin de favorecer su incorporación a la sociedad como personas activas y bien informadas.
  • Motivar y educar a las personas jóvenes en la ciudadanía responsable y activa.
  • Comunicar a las y los jóvenes, información relevante para su autonomía y para la construcción de su identidad personal.

Personas destinatarias

Alumnado de 15 a 25 años de ESO, Bachiller, Formación Profesional Básica, y Formación Profesional de Grado Medio y Superior del municipio de Vitoria-Gasteiz.

Organización

  • Lugar: se utiliza un tablón ubicado dentro del centro escolar en el que estudian las personas jóvenes informadoras. También se gestiona un espacio virtual.
  • Calendario: desde octubre de 2022 hasta mayo 2023.
  • Nº máx. de participantes: entre 1 y 3 jóvenes por centro (recomendamos que sean 2). La dotación económica se reparte entre las y los jóvenes participantes.
  • Idioma: castellano, euskera.

Condiciones de participación

  • Cumplimentar la solicitud y anexos y redactar la propuesta.
  • Las solicitudes podrán presentarse presencialmente en las Oficinas de Atención Ciudadana, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y en las demás formas legalmente previstas conforme a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Presentación de la propuesta: hasta las 23:59 horas del 26 de septiembre de 2022.
  • Observaciones: es necesaria la designación de un/a profesor/a responsable para realizar las gestiones necesarias del programa con el ayuntamiento y para apoyar a los y las jóvenes en su labor informadora.

Información

  • Contacto: Marta Urbano
  • Dirección: Departamento de Alcaldía y Relaciones Institucionales (Servicio de Juventud- Oficina de Información Joven)
    Plaza Nueva, 1-bajo, 01001 Vitoria-Gasteiz
  • Teléfono: 945 161330
  • Correo electrónico: infojoven2@vitoria-gasteiz.org

Information concernée

   

Votre avis nous intéresse

Aidez-nous à nous améliorer. Ces informations vous ont-elles été utiles ?

Si vous le souhaitez, vous pouvez aussi nous faire parvenirvos commentaires.
Vous devez vous identifier.

Les champs marqués d'un astérisque sont obligatoires.