Agenda 21 Local - Sistema de indicadores - Medio socioeconómico

Medio socieconómico

BIENESTAR SOCIAL

PDF Metodología

Un componente importante en una sociedad sostenible es el bienestar general de sus ciudadanos. Ello supone poder vivir en condiciones que incluyan una vivienda segura y accesible, un trabajo interesante y satisfactorio, un entorno de calidad (tanto natural como edificado), y verdaderas oportunidades de participar en los procesos de planificación y toma de decisiones a nivel local. La opinión de los ciudadanos sobre estos aspectos es una medida importante del índice de satisfacción global con su localidad, por lo que también es un indicador pertinente de sostenibilidad local.

30. Satisfacción ciudadana con la comunidad local

El indicador expresa el porcentaje de vitorianos satisfechos o insatisfechos en relación con su ciudad, atendiendo a distintos aspectos (vivienda, servicios, enseñanza, seguridad...).

Fuente de datos: Ecobarómetro municipal, 2008. IHOBE (Gobierno Vasco)
Tendencia deseable: aumento
Periodicidad de cálculo: cuatrienal

Satisfacción ciudadana con la comunidad local

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

PDF Metodología

La toma de conciencia sobre el desigual reparto de la riqueza y la adopción de comportamientos más solidarios constituyen procesos de crucial importancia para lograr los objetivos del desarrollo sostenible.

Tal y como apunta la propia Carta de Aalborg "son las zonas necesitadas las más afectadas por los problemas ambientales (ruido, contaminación del tráfico, ausencia de instalaciones de esparcimiento, viviendas insalubres, inexistencia de espacios verdes) y, al mismo tiempo, las menos capacitadas para resolverlos. El desigual reparto de la riqueza es la causa de un comportamiento insostenible y hace más difícil el cambio.

Los indicadores expresan el grado de implicación municipal en actividades de cooperación internacional de ayuda al desarrollo.

31. Porcentaje del presupuesto municipal destinado a la cooperación internacional para el desarrollo

Fuente de datos: Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Tendencia deseable: aumento
Periodicidad de cálculo: anual

Porcentaje del presupuesto municipal destinado a la cooperación internacional para el desarrollo
32. Gasto per capita del presupuesto municipal destinado a la cooperación internacional para el desarrollo

Fuente de datos: Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Tendencia deseable: aumento
Periodicidad de cálculo: anual

Gasto per capita del presupuesto municipal destinado a la cooperación internacional para el desarrollo

DEMOGRAFÍA

PDF Metodología

La disminución en las tasas de fecundidad, junto con la creciente longevidad que experimenta la población de nuestras ciudades, especialmente en los países más desarrollados, provoca que éstas se enfrenten a una realidad demográfica nueva que tiene una significativa incidencia en ámbitos asistenciales, laborales y económicos..., comprometiendo en gran medida los propios objetivos de sostenibilidad que pasan por garantizar un adecuado equilibrio demográfico.

33. Tasa de dependencia demográfica

Para evaluar el nivel de dependencia demográfica actual existente en Vitoria-Gasteiz, el indicador muestra el porcentaje de población inactiva (de edad inferior a 16 años o mayor de 65 años) con respecto a la población activa (personas de 16 a 64 años).

Fuente de datos: Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Periodicidad de cálculo: anual

Tasa de dependencia demográfica

Tasa de dependencia demográfica

POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

PDF Metodología

La pobreza es fuente de múltiples formas de marginación social. Los más pobres se encuentran al margen de muchos de los servicios que ofrece la sociedad. Muchos de los que viven en peores condiciones no tienen recursos para participar en actividades culturales, practicar deportes, aumentar sus conocimientos o permanecer en contacto con los principales acontecimientos alrededor de los cuales se organiza la mayor parte de la vida social.

34. Porcentaje de familias receptoras de Renta de Garantía de Ingresos

El indicador pretende significar el peso de las familias beneficiarias de Renta de Garantía de Ingresos en relación con el total de las familias residentes en Vitoria-Gasteiz.

Fuente de datos: Departamento de Intervención Social del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Periodicidad de cálculo: anual

Porcentaje de familias receptoras de Renta de Garantía de Ingresos

MERCADO DE TRABAJO

PDF Metodología

El trabajo es tanto un fin como un medio para el ser humano. Es importante no sólo por el bienestar material que proporciona sino también porque da al individuo el sentido de su identidad, la conciencia de su puesto en la sociedad, el sentimiento de estar integrado en ella. El trabajo, por tanto, es esencial para lograr una calidad de vida digna. Tanto si se trabaja para uno mismo como para otras personas, aporta el sustento, el vestido, la vivienda o unos ingresos que permiten adquirirlos.

35. Tasa de paro

Este indicador analiza el porcentaje de la población activa desempleada.

Fuente de datos: Instituto Vasco de Estadística EUSTAT
Tendencia deseable: disminución
Periodicidad de cálculo: anual

Tasa de paro

NOTA: Datos obtenidos de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) del EUSTAT. A falta de datos específicos para el municipio de Vitoria-Gasteiz, los datos se refieren al conjunto del Territorio Histórico de Álava.

Information concernée

   

Votre avis nous intéresse

Aidez-nous à nous améliorer. Ces informations vous ont-elles été utiles ?

Si vous le souhaitez, vous pouvez aussi nous faire parvenirvos commentaires.
Vous devez vous identifier.

Les champs marqués d'un astérisque sont obligatoires.