Centro de Estudios Ambientales - Estrategia Agroalimentaria de Vitoria-Gasteiz

Banner del CEA

Manifiesto | Diagnóstico previo | Proceso participativo | Planes de acción | Comedores escolares | Encuentro Cívíco Alimentario | Enlaces de interés 

Una iniciativa en marcha gracias al empuje social

Desde hace varios años, un grupo de organizaciones de Vitoria-Gasteiz, así como ciudadanía a nivel particular, vienen trabajando en el desarrollo de una estrategia agroalimentaria para Vitoria-Gasteiz.

El objetivo es conseguir la conexión entre la producción local de alimentos de calidad en clave sostenible y el consumo de los mismos en la ciudad. De este modo se conseguirá la incentivación de la producción agroganadera del municipio y el impulso a su sector primario, la mejora de la calidad alimentaria de la población y la reducción de la huella ecológica de la ciudad al disminuir el consumo energético derivado del transporte y conservación de los alimentos.

Se trata por tanto de fomentar los circuitos cortos de producción, comercialización y consumo mediante el desarrollo de una estrategia local, tomando como referencia la experiencia de ciudades y regiones europeas como Viena, Londres, Escocia, etc.

Huertas de Urarte

2012-2014 Manifiesto

Vitoria-Gasteiz por un sistema agroalimentario sostenible

Entre 2012 y 2014 un grupo formado por asociaciones y ciudadanía gasteiztarra llevó a cabo un proceso de reflexión sobre el futuro sostenible de la ciudad orientado a mejorar su sistema agroalimentario, considerado uno de los retos pendientes en el camino hacia ese futuro deseado.

Este recorrido colectivo llevó a la redacción del manifiesto "Vitoria-Gasteiz por un sistema agroalimentario sostenible(Ouvre une nouvelle fenêtre)" que, a partir de un análisis de la situación de partida, plantea unas cuantas líneas estratégicas posibles para definir una cadena alimentaria más sostenible, desde la fase de producción hasta la del consumo y desecho de alimentos, pasando por sus procesos de transformación y distribución.

Una de las conclusiones del equipo promotor fue poner de manifiesto la importancia de llevar a cabo a nivel municipal un proceso participativo que involucre a todas y todos los gasteiztarras en la definición de acciones concretas útiles para aumentar el nivel de concienciación en este campo y para implementar, de forma progresiva, un sistema agroalimentario sostenible y compatible con las características y tradiciones del territorio.

Reunión de participación

2015 Diagnóstico previo

Hacia una estrategia agroalimentaria sostenible para Vitoria-Gasteiz

Como respuesta al manifiesto y en línea con su apuesta histórica por la sostenibilidad urbana y territorial y por la gestión compartida y participada de los asuntos de interés público, en marzo de 2014 el Pleno Municipal de Vitoria-Gasteiz acuerda por unanimidad dotarse de un Plan Municipal de Agroalimentación. De esta manera, una demanda ciudadana se transforma en un objetivo institucional.

A partir de aquí, es el Centro de Estudios Ambientales quien se encarga de seguir adelante con el desarrollo del plan y, como paso previo al diseño de un proceso participativo y a partir de los resultados del manifiesto, considera oportuno llevar a cabo un análisis preliminar de las condiciones existentes en el municipio. Este análisis es la primera etapa de un proceso de desarrollo de una estrategia alimentaria a escala local y se considera una herramienta de evaluación de la viabilidad de las conclusiones del manifiesto.

El resultado es un documento de diagnóstico previo que recoge el material básico para un diagnóstico participativo con el objetivo de hacer viable y acorde con la realidad local la futura estrategia agroalimentaria sostenible. Este documento fue debatido durante el proceso participativo celebrado en 2016 y aceptado con el consenso de los participantes como una herramienta de base para la construcción de nuevo modelo alimentario; aún con la constatación de que faltan datos y profundidad de análisis en algunos aspectos.

Junto con el diagnóstico previo, se ha elaborado un documento resumen para facilitar su lectura y que sea más accesible a toda la ciudadanía.

Otros documentos de interés

> Estudio de caracterización y propuesta de alternativas de desarrollo del sector agrario y del medio rural en el municipio de Vitoria-Gasteiz, en clave de sostenibilidad

> El espacio agrícola entre la ciudad y el campo(Ouvre une nouvelle fenêtre)

Campo de trigo

2016 Proceso participativo de la estrategia agroalimentaria

> Resumen del proceso participativo

Recogiendo el testigo de los impulsores del manifiesto, en este 2016 se puso en marcha el proceso participativo orientado a definir, con el conjunto de la ciudadanía gasteiztarra, la estrategia agroalimentaria sostenible más acorde con el contexto local.

El recorrido participativo propuesto tenía como objetivo validar el diagnóstico previo realizado en 2015 y definir objetivos estratégicos y específicos y directrices de actuación a escala local. Este proceso se desarrolló a lo largo de cinco meses, entre febrero y junio de 2016, y consistió en 6 sesiones de participación presencial abiertas a toda la ciudadanía, soportadas por un entorno virtual donde todas y todos pudieron aportar sus opiniones e ideas. Además, se celebró un último taller en noviembre para definir los siguientes pasos que permitan pasar de la reflexión teórica a la acción.

Feria

Planes de acción

La continuidad del proceso participativo y el avance hacia los objetivos que han sido priorizados en el mismo debe basarse en el trabajo en red, aprovechando el espacio de comunicación y de encuentro de opiniones que se ha creado en este tiempo de participación y tratando siempre de no olvidar la esencia y resultados del proceso. El documento Bases para la construcción de un sistema agroalimentario sostenible para Vitoria-Gasteiz es un resumen de lo ocurrido en este proyecto desde sus inicios y una recopilación de los documentos y reflexiones extraídas del proceso participativo.

Este documento, validado por los participantes en el proceso, debe ser el punto de partida para que cada una de las personas, colectivos o instituciones que se sienta concernida, tenga la oportunidad de ratificar la visión recogida y pueda comenzar a construir su propio plan de acción de cara a la consecución del objetivo común. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por su parte, se adhirió a este documento por acuerdo plenario del día 30 de enero de 2017 y ha elaborado el Plan de Acción Municipal 2017-2025 , para avanzar en aquellos aspectos identificados a lo largo del proceso que están dentro del alcance de las competencias municipales. Con respecto a otros aspectos que quedan fuera del ámbito municipal, el Ayuntamiento apoyará a aquellos agentes que deseen desarrollar su propio plan de acción.

En este mismo acuerdo plenario, el Ayuntamiento decidió la adhesión de Vitoria-Gasteiz al Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán(Ouvre une nouvelle fenêtre). Se trata de un pacto firmado por ciudades de los cinco continentes que asumen el compromiso de trabajar para desarrollar “sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados”.

> Resumen ejecutivo del Plan de Acción Municipal de la Estrategia Agroalimentaria de Vitoria-Gasteiz 2017-2025

Alubia pinta alavesa

Comedores escolares

Uno de los ámbitos de actuación municipal se encuentra en la movilización de la demanda de producto de cercanía y ecológico. Esta línea de acción se está trabajando a través de dos herramientas: la sensibilización y la compra pública; ambas centradas en los comedores de los centros escolares.

A lo largo del curso 2018-19, se han desarrollado una serie de talleres para reflexionar sobre la oportunidad de la alimentación responsable en los comedores escolares. El objetivo era crear un estado de opinión que facilite la transformación de los comedores escolares como espacios favorecedores de un sistema alimentario sostenible y responsable, atendiendo a dos aspectos. Por un lado, al papel que tienen los comedores en la alimentación y en la salud de la comunidad escolar. Y, por otro, a su función pedagógica en el aprendizaje de hábitos alimentarios y en la enseñanza del vínculo entre el sistema alimentario y el entorno. Tal como se puede ver en el documento resumen, se han celebrado un total de once talleres con la comunidad educativa de ocho centros con una participación de unas 160 personas.

https://www.youtube.com/watch?v=zQ_mBVg99rw(Ouvre une nouvelle fenêtre)

Por otra parte, la compra de alimentos para los comedores escolares es un área de oportunidad para estimular la producción agroganadera local. Así, una de las acciones recogidas en el Plan de Acción Municipal es el fomento de la alimentación ecológica y de proximidad en los comedores de las Escuelas Infantiles Municipales, dependientes del Servicio de Educación. Además de proporcionar una alimentación saludable a las niñas y niños usuarios del servicio de comedor, se busca fomentar la alimentación local y ecológica entre sus familias. De cara a avanzar en este sentido, se ha contado con la colaboración de Menjadors Ecològics(Ouvre une nouvelle fenêtre) para modificar los menús de las estas escuelas y adaptarlos tanto al producto de temporada como a una dieta saludable. La licitación pública de los productos alimentarios necesarios para elaborar estos menús considera diversos criterios ambientales así como el suministro de productos ecológicos.

Encuentro Cívico Alimentario

Este evento se celebra anualmente desde 2007 por iniciativa de la desaparecida Fundación Zadorra y de Slow Food Araba, y con apoyo de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Tiene como objetivo el fomento en nuestra ciudad de una alimentación local más sostenible y un consumo más consciente y responsable. A lo largo de los años, se han desarrollado diferentes actividades para distintos públicos, siempre con la premisa de acercar a la ciudadanía al origen de su alimentación, y de poner en valor la labor de nuestras productoras y productores locales.

Últimas ediciones:

Enlaces de interés

Information concernée

   

Votre avis nous intéresse

Aidez-nous à nous améliorer. Ces informations vous ont-elles été utiles ?

Si vous le souhaitez, vous pouvez aussi nous faire parvenirvos commentaires.
Vous devez vous identifier.

Les champs marqués d'un astérisque sont obligatoires.