Finalizan los movimientos de tierra del proyecto Mendebaldea Fase III

Mai 21, 2021

Tras la finalización de la ejecución del proyecto de movimientos de tierra y caminos de la Fase III del Parque Mendealdea, para la restauración del entorno del concejo de Aríñez, el terreno ha quedado preparado para acoger tras el verano el proyecto de revegetación con siembras y plantaciones.

Ampliación del plazo

Iniciada a finales de 2020, la obra se ha prolongado hasta la primavera debido a las abundantes lluvias de los meses de invierno que dejaron en suspenso algunas labores. Tras la limpieza superficial del terreno y separación de residuos, los materiales de carácter inerte se reutilizaron como material constructivo en el núcleo de montículos y diques de tierra de protección frente a la Autovía A-1.

Con el dique principal construido se conforma una barrera sónica de 4 metros de altura que posteriormente acogerá vegetación para crear una gran pantalla visual frente al tráfico. En los bordes del parque colindantes a la carretera interior, se han dejado pequeños montículos como futuras barreras visuales. Por último, una vez finalizados los caminos con materiale reciclados, se incluirán postes de control de accesos a vehículos motorizados y paneles explicativos de la actuación.

Caminos con materiales reciclados

Charcas termporales

En la remodelación superficial de terreno se ha puesto especial cuidado en crear una topografía que permita la recogida y distrubición de aguas superficiales, creando una serie de pequeñas charcas temporales (hasta ocho) conectadas por acequias que retienen y ralentizan el movimiento del agua de lluvia del sur al norte de la parcela y permitirán el fomento de la biodiversidad asociada al agua.

Charcas para retención de agua de lluvia

Contaminación del suelo y vigilancia ambiental

Por el carácter de suelo pontencialmente contaminado, aquellas zonas del ámbito donde se habían detectado superaciones de los límites VIE-B de referencia, quedaron señaladas para su posterior vallado y puesta en fitorremediación (descontaminación con plantas) como parcelas de ensayo.

Vigilancia ambiental de la obra

Como parte de la vigilancia ambiental de la obra que lleva el proyecto, se han realizado las analíticas tanto de los materiales reutilizados en el ámbito como de otros procedentes de préstamos, para garantizar su calidad. Además, al tratarse de suelos potencialmente contaminados, se han muestreado también aquellos suelos remantentes cuya superficie ha sido remodelada, comprobando que han quedado saneados. Los resultados de estas analíticas se pueden consultar en los informes periódicos. Además de tierras y suelo, se registraron mediciones sobre aguas superficiales, aire y ruido, a comprar con los niveles de referencia.

Suelos remanentes y residuos muestreados

Instalación de riego

Finalmente, con el aporte de material reciclado se fueron acondicionado los caminos del parque y se realizaron cunetas laterales para la recogida de aguas pluviales. Además, se dejó instalado en las zonas de fitorremediación una amplicación de la red de riego paralela al camino principal.

Próximos pasos: enmiendas orgánicas y plantaciones

Para acondicionar los terrenos que se sembrarán, se incluirá una enmienda orgánica consistente en combinar lodos de depurador (de la EDAR Crispijana) y restos de poda triturada.

Con estas operaciones queda preparado el terreno para ejecutar en otoño-invierno de 2021 las siembras y plantaciones que completarán los objetivos del proyecto: mejorar el paisaje del entorno, favorecer la biodiversidad, aumentar la conectividad ecológica de la zona y luchar contra el cambio climático.

Information concernée

   

Votre avis nous intéresse

Aidez-nous à nous améliorer. Ces informations vous ont-elles été utiles ?

Si vous le souhaitez, vous pouvez aussi nous faire parvenirvos commentaires.
Vous devez vous identifier.

Les champs marqués d'un astérisque sont obligatoires.