SmartEnCity - Proyecto de Coronación: creación de ciudades inteligentes neutras en carbono – Resumen del proyecto
El proyecto
En 2016 comenzó SmartEnCity. Treinta y ocho socios del proyecto, procedentes de seis países y cinco ciudades, compartieron la visión de hacer realidad las ciudades inteligentes libres de CO2 en Europa. Se trabajó con la ciudadanía en lograr una reducción significativa de la demanda de energía a través de acciones de rehabilitación, aumentando el uso de fuentes de energía renovables y mejorando la movilidad inteligente en sus ciudades.
Durante estos años, las tres Ciudades Faro Vitoria-Gasteiz (España), Tartu (Estonia) y Sonderborg (Dinamarca) desarrollaron diversas soluciones inteligentes e innovadoras para alcanzar estos objetivos.
En el caso de Vitoria-Gasteiz, el proyecto se materializó mediante la rehabilitación energética del barrio de Coronación. Este proyecto, que se considera una actuación de referencia para convertir Vitoria-Gasteiz en una ciudad más verde, neutra en carbono y que potencie los recursos y economía locales, comenzó en 2016 y finalizó en 2022. Supuso una magnífica oportunidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Coronación, puesto que conllevó la rehabilitación energética de un número importante de viviendas para hacerlas más confortables y la futura renovación de calles y plazas, lo que hace al barrio más atractivo.
¿Por qué se eligió Coronación?
Los promotores del proyecto (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Gobierno Vasco, a través de Visesa) eligieron el barrio de Coronación por haber sido identificado como el barrio de mayor prioridad dentro del inventario de los barrios más vulnerables desde el punto de vista social y en habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética.
La experiencia adquirida en el barrio sirve de guía para la rehabilitación urbana de otros barrios de la ciudad.
Características del proyecto
Se trató de un proyecto de regeneración del barrio, en torno a tres grandes ejes:
- La rehabilitación energética de la fachada y la cubierta de los edificios del barrio.
- La instalación de un sistema central de calefacción y agua caliente alimentado con leña.
- La rehabilitación del espacio público (reforma de calles y plazas, pavimento, bancos, jardinería...).
Las actuaciones desarrolladas permiten:
- Reducir la demanda energética del barrio y el uso de energías renovables en sustitución de combustibles fósiles.
- Mejorar la habitabilidad de las viviendas y sus condiciones de confort.
- Ahorrar en la factura de calefacción y agua caliente.
- Integrar la participación de vecinas y vecinos en la definición del proyecto.
Además de la línea de eficiencia energética, centrada en el barrio de Coronación, este proyecto también trabajó en el marco de la movilidad sostenible, centrada en la electrificación de flotas (habilitación de una estación automatizada de préstamo de bicicletas eléctricas para personal municipal e incorporación de vehículos eléctricos) como alternativa sostenible a la flota de automóviles municipal de cara a resolver las necesidades de desplazamiento laboral del personal municipal y en el Bus Eléctrico Inteligente.
Presupuesto general
El presupuesto total del proyecto, que incluye las tres ciudades, fue de 75.565.000 euros, de los que la subvención de la Comisión Europea cubrió cerca de un 37% (27.890.136 euros). En el caso de Vitoria-Gasteiz, se consignó un total de 29.566.798 euros, de los que la subvención cubrió 10.879.960 euros.
Si l'information de la page ne correspond pas à vos besoins informatifs, faites-en la demande à travers la Boîte du Citoyen.