Violencia machista

La violencia machista constituye una violación de los derechos humanos y es la manifestación más grave de las desigualdades de género que afecta principalmente a las mujeres aunque también a personas que transgreden los mandatos del sistema sexo-género-sexualidad dominante, como son las personas LGTBI.

A pesar de los avances, continúa siendo uno de los grandes problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad y los efectos para quienes la sufren obstaculizan de forma grave su acceso a la igualdad de derechos y oportunidades.

Para abordar este problema, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pone en marcha políticas pùblicas dirigidas a:

Acotando el término

La Ley vasca 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres considera violencia contra las mujeres cualquier acto violento por razón del sexo que resulte, o pueda resultar, en daño físico, sexual o psicológico o en el sufrimiento de la mujer, incluyendo las amenazas de realizar tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad que se produzcan en la vida pública o privada.

En los últimos años, cuando la lucha contra la violencia hacia las mujeres, en todas sus formas, ha ganado visibilidad, se empieza a considerar como violencia machista aquella que no sólo enfrentan las mujeres por el hecho de serlo y que denominamos violencia contra las mujeres, sino también aquellas que enfrentan las personas que transgreden los mandatos sociales de cómo debe ser y comportarse un hombre o una mujer. Nos estamos refiriendo a la violencia que sufren las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales o transgénero.

Sin obviar esta amplitud de mirada a la hora de considerar las diversas formas que adopta la violencia machista, la atención institucional está centrada principalmente en la violencia o maltrato que se da en el ámbito de la pareja o expareja por ser la forma más reconocida y extendida. Una centralidad que está siendo objeto de revisión para poder a tender a todas las formas de expresión que la violencia machista adopta.

Enlaces de interés

   

Votre avis nous intéresse

Aidez-nous à nous améliorer. Ces informations vous ont-elles été utiles ?

Si vous le souhaitez, vous pouvez aussi nous faire parvenirvos commentaires.
Vous devez vous identifier.

Les champs marqués d'un astérisque sont obligatoires.

Commentaires reçus

Página web: Violencia machista - Acotando el término

  • hara unos 6 meses que una chica que vivia por armentia dijo que fue agredida por unos magrebies presuntamente y al dia siguiente manifa machista etc etc, investigo la ertzaintza que se lo habia inventado todo la chica, todavia no he visto a los que se manifestaron que dijeran algo por la mentira de la chica si somos para una cosa somos para todo no para lo que nos interesa, queremos igualdad pruebas de policia municipal y bomberos las mismas para mujeres y hombres, tiempos distacia etc

    J.M.O. Normal 16/03/2022 01:17:21 Comentario respondido

  • El protocolo de respuesta pública a la violencia machista no es un instrumento judicial sino de rechazo público ante denuncias en los términos en los que lo establece. Tomamos en consideración su comentario integrando en el análisis de la respuesta pública los tiempos necesarios para hacer una valoración adecuada para su activación y seguiremos trabajando por mostrar un rechazo público a la violencia machista.

    Logo de la Municipalité La Municipalité 21/03/2022 15:25:59