Consulta pública previa sobre una Modificación estructural del Plan General de Ordenación Urbana en lo relativo al cambio de calificación pormenorizada de las parcelas situadas en las calles Eduardo Dato 11 y Monseñor Cadena y Eleta 2

Cuando: Hasta el 15 de enero de 2018

Como: A través de correo electrónico

Por acuerdo de fecha 18 de diciembre de 2017 se inició la tramitación de la modificación y de conformidad con lo previsto en su Programa de Participación Ciudadana pdf se abrió consulta pública para que los ciudadanos y las ciudadanas, organizaciones y asociaciones que así lo considerasen, pudieran hacer llegar sus opiniones y aportaciones sobre los aspectos planteados a continuación.

a) Antecedentes de la modificación del Plan

En cuanto a la parcela sita en Dato 11, la misma está clasificada en el vigente Plan General de Ordenación de Vitoria-Gasteiz como suelo urbano y calificada pormenorizadamente como equipamiento administrativo.

El uso propuesto por el vigente PGOU resulta idéntico al definido en el anterior (Texto Refundido de 1990), de equipamiento administrativo, pero esta situación no corresponde con el destino inicial del inmueble, que fue ejecutado en 1968 por encargo de la Caja de Ahorros Municipal de la ciudad de Vitoria, (posteriormente Caja Vital y ahora Kutxabank), para su uso como oficinas bancarias, en su totalidad.

En su segunda etapa, el inmueble de Dato 11, con otros de la Caja de Ahorros, como San Prudencio 30, forma parte del paquete de edificios destinados a oficinas municipales, que se han regido durante más de dos décadas bajo el régimen de alquiler. Esta situación ha sido reconsiderada por el Ayuntamiento, replanteándose la política de alquileres municipales, adoptando el acuerdo del traslado de sus dependencias a un edificio exclusivo, en el barrio de San Martín, a finales de 2015.

Por tanto, en el momento actual, tercera etapa, nos encontramos con el inmueble de oficinas, que ha quedado calificado pormenorizadamente como equipamiento administrativo, sin utilización posible, ya que no existe ningún interés explícito por parte de las administraciones públicas (Estatal, Gobierno Vasco, Diputación o Ayuntamiento); máxime cuando estos estamentos buscan en aras de la economía, efectividad y logro de sinergias benéficas el agrupamiento de sus departamentos y servicios, en edificios de mayor envergadura.

La vocación claramente residencial del solar viene avalada por ser éste el uso predominante en su entorno, permanente a lo largo de los últimos tiempos, consolidada en la actualidad de facto y totalmente acorde a las directrices del PGOU para el primer ensanche de la ciudad, por su colindancia con edificaciones de carácter residencial, y su inclusión en la traza urbana residencial de la zona, y de la manzana concreta en que se ubica, la cual tiene carácter neta y prácticamente en su totalidad residencial.

En cuanto a la parcela sita en Monseñor Cadena y Eleta 2, antigua gasolinera Goya, la misma está clasificada en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz como suelo urbano y calificada pormenorizadamente como grandes servicios urbanos.

El edificio fue construido en 1935, habiéndose destinado desde su origen a estación de servicio, uso ininterrumpido desde su fundación, estando en la actualidad vacío y en desuso, lo que supone una posición altamente negativa para la imagen de la ciudad, dada su situación en un lugar tan privilegiado como es el parque de la Florida y jardines del Obispo Ramón Fernández de Piérola, junto a la Catedral nueva.

Actualmente, la propiedad corresponde a REPSOL BUTANO SA, pero ésta va a ser transmitida a la Sociedad Municipal Ensanche 21 mediante un contrato de permuta de bienes inmuebles a cambio de un local comercial ubicado en el barrio de Salburua, para posteriormente ceder su uso al Ayuntamiento para la realización de cuantas actividades de interés municipal estime conveniente. Aspecto que favorecerá la correcta rehabilitación de un edificio catalogado en el Inventario del Patrimonio Artístico de Euskadi.

b) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

Resulta apropiado superar la actual situación, caracterizada por la imposibilidad de utilización del inmueble de Dato 11, producto de una calificación que únicamente permite su utilización como sede de las actividades de la Administración estatal, autonómica o local. Aspecto agravado cuando todos estos estamentos persiguen una política de concentración de sus servicios, buscando sinergias, y el consiguiente ahorro económico, de lo que deduce que ni el Gobierno Vasco, ni Diputación Foral de Álava, ni el propio Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, muestran interés explícito en su ocupación.

Por tanto, con la modificación se pretende liberar a la edificación de una imposición de uso no materializable, ni en la actualidad ni en tiempos futuros, adecuando de este modo el derecho de propiedad de la parcela a las características propias del área homogénea, Ensanche del XIX, en la que se enclava, que son las que corresponden a su uso global residencial y más concretamente en su uso pormenorizado de vivienda colectiva.

Respecto a la antigua gasolinera Goya, la modificación pretende la recuperación de un edificio histórico y su puesta en servicio, evitar la pérdida de equipamiento en el Ensanche, compensándose el cambio del equipamiento administrativo (Dato 11) con la aparición de un nuevo equipamiento genérico (Cadena y Eleta 2).

Por ello, la modificación pretende la puesta en servicio de un patrimonio edificado, en el centro de la ciudad, actualmente vacío de contenido favoreciendo con esta postura su función social, con la reutilización y reciclaje de un recurso existente sin utilización ni actividad alguna en la actualidad.

Los poderes públicos, en este caso la Administración Local, deben propiciar que el suelo se ocupe de manera eficiente, posibilitando el uso residencial y favoreciendo y fomentando la ocupación de viviendas vacías o en desuso, la recuperación de actividades vacantes entre otros fines, todo ello dentro del modelo territorial adoptado por el Ayuntamiento para cada área homogénea.

Lo anterior responde a la pretendida mejora de la situación actual del Ensanche del XIX, que en las últimas décadas ha devenido en una falta de "nervio urbano", habiendo perdido parte de sus funciones socio-económicas, que le caracterizaron en épocas pasadas. Entre ellas pueden citarse la falta de oferta de viviendas de nueva construcción, con pequeño comercio en su planta baja o/y sótano, lo que permitiría revertir el proceso y reactivar la vitalidad del centro de Vitoria-Gasteiz; unido a la creación de un nuevo equipamiento público, actividad que supone un atractivo foco de atracción.

c) La necesidad y oportunidad de su aprobación

Así como parece evidente que con su calificación pormenorizada de equipamiento administrativo, el edificio de Dato 11 está sentenciado a permanecer vacío, también parece evidente que podría existir viabilidad para una promoción de viviendas en este lugar, acorde con el entorno edificatorio existente, previo la oportuna modificación puntual de su actual calificación pormenorizada y posterior rehabilitación, sin ampliación, de las plantas existentes.

En el caso de la antigua gasolinera Goya, resulta conveniente la incorporación de un uso de equipamiento con atractivo, en un inmueble vacío y sin uso, máxime cuando el mismo resulta un elemento señalado del Patrimonio Artístico de Euskadi.

El instrumento adecuado para la transformación del uso de este edificio es la Modificación Puntual del PGOU, por cuanto el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, tiene entre sus objetivos mantener el protagonismo del centro urbano de la ciudad como un espacio para ser disfrutado por toda la ciudadanía, patrimonio tanto de los residentes en el mismo como de los visitantes de todos los rincones de la ciudad, y debe procederse a la evaluación de cualquier propuesta que se realice, en términos de "ciudad" urbanísticamente hablando, al objeto de recuperar los edificios vacantes existentes en el interior de la misma, dotando de homogeneidad y continuidad a la estructura urbana y a las construcciones, y más aún en la calle que nos ocupa, en el eje del ensanche del XIX, y en el que resulta de aplicación la Ordenanza OR-2.

d) Los objetivos de la norma

1.- Superación de la limitación de la oferta, por la imposición actual de un uso no materializable.
2.- Rehabilitación de los edificios y tejidos urbanos existentes.
3.- Ocupación del suelo de manera eficiente.
4.- Conservación de los niveles dotacionales.

e) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

La alternativa evidente a la modificación del PGOU es el mantenimiento de la actual calificación del suelo, con el riesgo de que estos edificios permanezcan ilimitadamente vacíos, con las negativas consecuencias que pueden derivarse para su entorno próximo.

Otras alternativas de usos posibles y adecuados a la centralidad del edificio que se puedan contemplar (equipamental genérico en sus diversas variantes en el caso de Dato 11), no parece que sean atractivas para su promoción, dado el carácter privado de la titularidad del suelo y edificio, la situación del mercado y la normativa vigente en esta materia.

En el caso de la antigua gasolinera Goya, y dada su especificidad de edificación singular, catalogada y protegida, sin posibilidad de ampliación, no cabe otra solución, dada su futura adquisición por la Sociedad Municipal Ensanche 21 y cesión al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que su destino a equipamiento público, al servicio de la ciudadanía.

Planeamiento vigente (estado actual) y modificado pdf

Information concernée

   

Votre avis nous intéresse

Aidez-nous à nous améliorer. Ces informations vous ont-elles été utiles ?

Si vous le souhaitez, vous pouvez aussi nous faire parvenirvos commentaires.
Vous devez vous identifier.

Les champs marqués d'un astérisque sont obligatoires.