Film Office Vitoria-Gasteiz - Rodajes sostenibles

sostenibilidad industria audiovisual

La industria audiovisual es uno de los sectores con mayor impacto ambiental pero, a su vez, un importante vehículo de sensibilización para inspirar y promover acciones hacia un presente sostenible, donde se garantice un equilibrio entre la economía, el medioambiente y el bienestar social.

Desde la Film Office queremos acercar la sostenibilidad a la industria audiovisual, y acompañaros en este proceso de cambio hacia nuevos modelos productivos que generen un impacto ambiental positivo.

Por ello, ponemos a vuestro alcance una serie de herramientas que os sirvan de guía y/o base en ese camino, para que podáis impulsar acciones y un modelo de producción más sostenible y respetuoso con el planeta.

Decálogo

  1. Comunica en verde
    Define con tu equipo el Plan de sostenibilidad: objetivos, medidas y acciones. Coloca carteles informativos en oficina y set para involucrar y concienciar al equipo. Difunde tus buenas prácticas en los medios y comparte ideas y prácticas con el sector.
  2. Localiza responsablemente
    Selecciona localizaciones lo más cercanas entre sí. Infórmate y respeta las características y normativas medioambientales de las localizaciones.
  3. Transporte y Movilidad eficiente
    Planifica la logística de transporte de forma eficiente optimizando los viajes. Comparte vehículo. Informa al equipo acerca de las opciones de transporte público y puntos de alquiler de bicicletas.
  4. Proveedores locales
    Escoge proveedores locales que tengan una política social y medioambiental establecida. Fomenta el empleo local.
  5. Catering sostenible
    Elige proveedores locales con una política sostenible en materia de compras, gestión de residuos, reducción de envases o uso de envases biodegradables o reutilizables, y que trabaje con productos de proximidad y de temporada.
  6. Minimiza el consumo
    Evita, cuando sea posible, la compra de equipos, materiales o elementos de rodaje, fomentando el alquiler de los mismos. Reduce el uso de papel, impulsa la digitalización. Establece criterios de compra y fabricación basados en el desarrollo sostenible.
  7. Reduce, Reutiliza, Recicla
    Crea un plan de gestión de residuos: recogida selectiva en oficina y set. Alquila, reutiliza, pide prestado, compra material de segunda mano de decorado, vestuario etc. Reparte, vende o dona a asociaciones benéficas locales el sobrante.
  8. Agua: fuente de vida
    Evita botellas de agua envasadas de uso individual por dispensadores / puntos de rellenado y fomenta el uso de botellas eco-friendly personalizadas; cantimploras etc.
  9. Reduce el consumo energético
    Sensibiliza en hábitos de eficiencia energética: apagado de luces cuando su uso no es necesario, evitar standby, luces y bombillas de bajo consumo y baterías recargables. Recicla el material en puntos habilitados para ello.
  10. Evaluación
    Designa un Green Runner que realice un seguimiento del Plan de Sostenibilidad. Evalúa tu huella de carbono mediante la calculadora antes y después de la producción.

Herramientas

   

Votre avis nous intéresse

Aidez-nous à nous améliorer. Ces informations vous ont-elles été utiles ?

Si vous le souhaitez, vous pouvez aussi nous faire parvenirvos commentaires.
Vous devez vous identifier.

Les champs marqués d'un astérisque sont obligatoires.