Boleras - Fueros y Abetxuko

Bolera de Fueros

La bolera de Fueros ubicada en la Plaza de los Fueros de Vitoria-Gasteiz es un edificio integrado arquitectónicamente dentro de la misma plaza y gestionado por el Departamento de Deporte y Salud.

Horarios

Las personas interesadas pueden acudir, bien como espectadores, bien como bolaris, a la bolera de Fueros de lunes a viernes de 18:00 a 20:30, y sábados de 12:00 a 14:00, excepto agosto y festivos.

En el caso de grupos o escolares, es preciso ponerse en contacto con la persona Técnica de Deporte que gestiona esta instalación, para acordar la visita: cc.aldabe.dep@vitoria-gasteiz.org

Existe además un calendario de competición interpueblos que de forma rotatoria desarrolla su actividad en otras boleras los fines de semana (Abetxuko, Armentia, Iparralde, Hegoalde, Betoño y pueblos de la provincia).

Bolera de Abetxuko

La bolera de Abetxuko está ubicada en la calle El Cristo nº1 de Vitoria-Gasteiz. Su uso lo gestiona el Servicio de Deporte, en colaboración con la Federación Alavesa de Bolos y el Club de Bolos Araba. En esta bolera se practica la modalidad del "Bolo alavés".

Es para uso exclusivo de personas federadas, y únicamente pueden recoger la llave personas autorizadas.

En el caso de grupos o escolares es preciso ponerse en contacto con el personal técnico de deportes que gestiona esta instalación para concertar la visita. cc.lakua.dep@vitoria-gasteiz.org

Existe un calendario de competición interpueblos que de forma rotatoria desarrolla su actividad en otras boleras los fines de semana (Abetxuko, Armentia, Iparralde, Hegoalde, Betoño y pueblos del territorio alavés).

El Bolo en el territorio Alavés

El juego de los bolos ha sido tradicionalmente uno de los pasatiempos principales del territorio Alavés y está reconocido como deporte desde el siglo XIX. No se sabe a ciencia cierta el momento de inicio de esta disciplina, pero se tiene constancia de que entre los siglos XV y XVI su práctica se había extendido por todo Alava. Cada zona del territorio ha conservado sus peculiaridades del juego, no existen unas normas unificadas y por esta razón se pueden encontrar diferencias en la forma de juego y en la dimensión del terreno de juego. Las modalidades de juego se clasifican según la disposición de la loma (tabla sobre la que rueda la bola) en el terreno de juego y en función de la colocación de los bolos sobre la pista.

Information concernée

Si l'information de la page ne correspond pas à vos besoins informatifs, faites-en la demande à travers la Boîte du Citoyen.