Boleras - Fueros y Abetxuko

Mapa con la localización de las boleras en la ciudad

Bolera de Fueros

La bolera de Fueros ubicada en la Plaza de los Fueros de Vitoria-Gasteiz es un edificio integrado arquitectónicamente dentro de la misma plaza y gestionado por el Departamento de Deporte y Salud en colaboración con la Federación Alavesa de Bolos y el Club de Bolos Araba donde se práctica la modalidad del "Bolo Alavés".

Horarios

Las personas interesadas en esta disciplina pueden acudir bien como espectadores o como bolaris a la bolera de Fueros en horario de 12:00 a 14:00 horas de lunes a sábado y de 18:00 a 20:30 horas de lunes a viernes, en el caso de grupos o escolares es preciso ponerse en contacto con la persona Técnica de Deporte que gestiona esta instalación para acordar la visita.

Existe además un calendario de competición ínterpueblos que de forma rotatoria desarrolla su actividad en otras boleras los fines de semana (Abetxuko, Armentia, Iparralde, Hegoalde, Betoño y pueblos de la provincia).

Bolera de Abetxuko

La bolera de Abetxuko ubicada en la calle El Cristo nº1 de Vitoria-Gasteiz.

Es gestionado por el Departamento de Deporte y Salud en colaboración con la Federación Alavesa de Bolos y el Club de Bolos Araba donde se práctica la modalidad del "Bolo Alavés".

Horarios

Las personas interesadas en esta disciplina pueden acudir bien como espectadores o como bolaris a la bolera de Abetxuko en horario de lunes a viernes 18:00 a 20:30 h.

Los fines de semana permanece cerrada excepto si hay campeonatos oficiales. Existe un calendario de competición interpueblos que de forma rotatoria desarrolla su actividad en otras boleras los fines de semana (Abetxuko, Armentia, Iparralde, Hegoalde, Betoño y pueblos de la provincia).

En el caso de grupos o escolares es preciso ponerse en contacto con el personal técnico de deportes que gestiona esta instalación para concertar la visita.

El Bolo en el territorio Alavés

El juego de los bolos ha sido tradicionalmente uno de los pasatiempos principales del territorio Alavés y está reconocido como deporte desde el siglo XIX. No se sabe a ciencia cierta el momento de inicio de esta disciplina, pero se tiene constancia de que entre los siglos XV y XVI su práctica se había extendido por todo Alava. Cada zona del territorio ha conservado sus peculiaridades del juego, no existen unas normas unificadas y por esta razón se pueden encontrar diferencias en la forma de juego y en la dimensión del terreno de juego. Las modalidades de juego se clasifican según la disposición de la loma (tabla sobre la que rueda la bola) en el terreno de juego y en función de la colocación de los bolos sobre la pista.

Information concernée

Si l'information de la page ne correspond pas à vos besoins informatifs, faites-en la demande à travers la Boîte du Citoyen.