Servicio de Traducción e Interpretación - Komunika

El Servicio de Interpretación y Traducción-Komunika es un servicio gratuito que presta el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y pone a disposición de aquellas personas con dificultades para expresarse en las lenguas oficiales del País Vasco (euskera y castellano), que no las comprendan o que ante una situación sienten la necesidad de expresarse en su lengua materna.

¿Quién puede solicitarlo?

Lo puede solicitar cualquier ciudadana o ciudadano en su relación con el personal profesional de las distintas áreas del Ayuntamiento.

Los diferentes Departamentos, Servicios y Unidades Municipales serán los encargados de cursar las solicitudes para iniciar el procedimiento del servicio. Este servicio no cubre la relación en los trámites con otras administraciones.

Las solicitudes tienen que hacerse con antelación para poder garantizar la presencia de la persona intérprete solicitada.

¿Quién hace la interpretación?

La persona intérprete es una figura neutral que no puede favorecer los intereses de ninguna de las partes. Por ello, aunque pertenezca a nuestro mismo país, cultura o religión, no podrá actuar para nuestro favor, ni darnos consejo, ni emitir juicios de valor. Podría perjudicarnos al emitir opinión, ya que no es especialista en la materia. Por tanto, no podemos comprometerle.

La persona intérprete, como profesional en la materia, reproducirá exactamente todo lo que digamos, y podemos confiar en que no dirá nada que no queramos decir, ni contará nada de lo escuchado una vez hecho el trabajo.

Modalidades

Komunika se gestiona y coordina desde el Servicio para la Convivencia y la Diversidad y cuenta con dos modalidades: la presencial y la tele-interpretación para aquellas situaciones imprevistas.

El Servicio de Teleinterpretación complementa las necesidades de interpretación con terminales telefónicas con acceso directo al servicio, distribuidos en diferentes servicios municipales. Es una oferta del Gobierno Vasco y la Asociación de Municipios Vascos Eudel, que mediante un convenio con los municipios vascos pone a su disposición un número total de minutos gratuitos.

Objetivos

  • Garantizar que todas las personas cuentan con la posibilidad de acceder a los recursos y servicios, y de disponer de información necesaria en igualdad de condiciones.
  • Apoyar al personal municipal en su labor de atención a la población
  • Facilitar la presencia y la participación desde la diversidad, en la vida social y pública del municipio
  • Contribuir al establecimiento de relaciones positivas de convivencia entre la población y la Administración.

Datos de contacto

Servicio de Convivencia y Diversidad

Teléfono 945 16 16 23  
bizikidetza.convivencia@vitoria-gasteiz.org
Calle Fray Zacarías, nº 3., 01001 Vitoria-Gasteiz

Information concernée

   

Votre avis nous intéresse

Aidez-nous à nous améliorer. Ces informations vous ont-elles été utiles ?

Si vous le souhaitez, vous pouvez aussi nous faire parvenirvos commentaires.
Vous devez vous identifier.

Les champs marqués d'un astérisque sont obligatoires.