Agenda 21 Local - Sistema de indicadores - Energía

Portada

15. Consumo doméstico de electricidad y gas natural

PDF Metodología

La energía es un elemento esencial para la consecución del bienestar y para el desarrollo económico del conjunto de la sociedad, pero también es una importante fuente de impactos ambientales. Cada fase del sistema energético (producción, transmisión, distribución y consumo) produce impactos ambientales, en mayor o menor grado, dependiendo del tipo de energía y de la tecnología que se estén utilizando.

Ante la dificultad de cuantificar el consumo energético total el indicador se ciñe al sector doméstico.

Fuente de datos: datos del mercado regulado aportados por IBERDROLA y GASNALSA
Tendencia deseable: disminución
Periodicidad de cálculo: anual

Gráfica 15

Desde el 1 de Enero de 2003 el mercado energético está liberalizado, por lo que actualmente operan varias compañías suministradoras de gas y electricidad, circunstancia que dificulta enormemente la cuantificación del consumo energético, sobre todo el derivado de los grandes consumidores como es el sector industrial. Los datos ofrecidos provienen del mercado regulado que es actualmente al que mayoritariamente se acoge el sector doméstico.

16. Nº de viviendas que han conseguido el certificado de eficiencia energética

PDF Metodología

El certificado de eficiencia energética para edificios de viviendas acredita que éstos incorporan un conjunto de medidas y criterios constructivos destinados a conseguir el máximo aprovechamiento de la energía. La certificación valora la eficiencia térmica de los edificios en dos vertientes: calefacción y producción de agua caliente. Para ello se tienen en cuenta, entre otros, aspectos como el grado de aislamiento de la envolvente del edificio o las instalaciones de producción de energía. El indicador expresa el porcentaje de viviendas certificadas respecto al total de viviendas.

Fuente de datos: CADEM
Tendencia deseable: aumento
Periodicidad de cálculo: anual

Gráfica 16

Information concernée

   

Votre avis nous intéresse

Aidez-nous à nous améliorer. Ces informations vous ont-elles été utiles ?

Si vous le souhaitez, vous pouvez aussi nous faire parvenirvos commentaires.
Vous devez vous identifier.

Les champs marqués d'un astérisque sont obligatoires.