Agenda 21 Local - Sistema de indicadores - Residuos

Portada

18. Generación de residuos domésticos y comerciales

PDF Metodología

El crecimiento en el consumo, asociado al aumento en la renta per capita, ha estado vinculado a un alto nivel de generación de residuos. Esta generación de residuos conlleva importantes costes económicos y ambientales: consumo de recursos materiales y energéticos, ocupación del suelo, etc.

Desde el año 2008 el indicador se calcula utilizando una metodología distinta a la empleada en años anteriores. Esta metodología cuantifica el peso de los residuos urbanos, tanto los domiciliarios como los procedentes de las actividades institucionales, comerciales y de servicios asimilables a los anteriores, recogidos por los servicios municipales (no incluye los residuos urbanos asimilables recogidos por medios privados en la ciudad).

Fuente de datos: Departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Tendencia deseable: disminución
Periodicidad de cálculo: anual

Gráfica 18
19. Reciclaje de residuos sólidos urbanos

El impacto que ocasiona la generación de residuos sobre el medio ambiente depende en última instancia del tipo de tratamiento que se dé a estos residuos. En este sentido, el reciclaje supone una forma de minimizar estas afecciones. La minimización de la generación de residuos y el aumento del porcentaje de residuos valorizados respecto del total de residuos generados debe convertirse en un objetivo prioritario a escala local.

Desde el año 2008 el indicador se calcula utilizando una metodología distinta a la empleada en años anteriores. Las fracciones de residuos que se han considerado para realizar este cálculo son las siguientes: la recogida específica de residuos voluminosos, las recogidas selectivas contenerizadas y puerta a puerta de papel-cartón, vidrio, envases ligeros y textiles, las recogidas de pilas y los residuos recogidos en los puntos verdes, tanto del punto verde móvil como de los garbigunes.

Fuente de datos: Departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Tendencia deseable: aumento
Periodicidad de cálculo: anual

Gráfica 19

Information concernée

   

Votre avis nous intéresse

Aidez-nous à nous améliorer. Ces informations vous ont-elles été utiles ?

Si vous le souhaitez, vous pouvez aussi nous faire parvenirvos commentaires.
Vous devez vous identifier.

Les champs marqués d'un astérisque sont obligatoires.