Centro de Estudios Ambientales - Huertos ecológicos urbanos

Huertos

Huertos municipales

La iniciativa de los huertos municipales en Vitoria-Gasteiz surge como una alternativa a los huertos familiares que habían proliferado de manera desordenada en el entorno periurbano de la ciudad, muchas veces en los márgenes de ríos y arroyos, en zonas de dominio público. A medida que se intervenía en la recuperación ambiental de la periferia de la ciudad para crear el Anillo Verde, se fueron desmantelando los espacios ocupados de forma irregular y sustituyéndolos con una actividad ordenada. De hecho, el proyecto de las huertas municipales se inicia con la creación de los huertos municipales de Olarizu. Este espacio, acondicionado para la actividad hortícola en el año 1998, acoge ahora al vivero municipal.

En el año 2007, la creación de los huertos de Urarte en Abetxuko dio respuesta a la fuerte demanda de parcelas de cultivo y a la eliminación de numerosos huertos ilegales debida a la intervención en los márgenes del Zadorra para extender por el norte el Anillo Verde de Gasteiz.

Hoy en día, estos espacios se rigen por la Ordenanza Municipal de Uso de los Huertos Urbanos Municipales de Vitoria-Gasteiz y su finalidad es proporcionar a las personas y a los colectivos y organizaciones sin ánimo de lucro de la ciudad un espacio en el que desarrollar la práctica de la horticultura urbana en ecológico. En las huertas se realizan diversas actividades y programas educativos y formativos dirigidos a un amplio espectro de personas y colectivos.

Huertas de Urarte (Abetxuko)

Las Huertas de Urarte son un equipamiento destinado a la horticultura ecológica situado en el Parque del Zadorra (Anillo Verde), en Abetxuko.

El espacio ocupa unos 60.000 m². Consta de 228 parcelas individuales de huerta de 75 m2, un huerto colectivo de 450 m2 para la enseñanza de la horticultura ecológica, 1500 m2 de espacios de huerta parcelados destinados a grupos y colectivos, 4 mesas de cultivo destinadas a personas con diversidad funcional, albercas para riego distribuidas por todo el recinto, diversas áreas de estancia con mesas, sillas... Además, cuenta con dos edificios de servicios, que albergan el almacén de productos y herramientas, las taquillas y vestuarios, un aula-taller y una oficina de información.

Hay diversos colectivos sin ánimo de lucro que desarrollan experiencias en el ámbito agroforestal ecológico con fines educativos, sociales, comunitarios, terapéuticos, experimentales, formativos y otros análogos. Las entidades que tienen presencia actualmente en las parcelas son la Asociación de vecinos Uribe Nogales de Abetxuko, la Fundación Xilema-U.R.S.S. Abegia, Bioalai, la Asociación Casa de Iniciativas de Abetxuko, el aula de aprendizaje de tareas de Egibide, CEAR, la Asociación Down Araba Isabel Orbe, el colegio Calasanz-Escolapios, la asociación Autismo Araba, el Hospital Psiquiátrico de Álava, la Asociación Itxaropena, la Asociación Slow Food y ASAFES.

Información útil:

  • Dirección: C/ Pozoaldea (Abetxuko)
  • Personas destinatarias: personas usuarias de parcelas, participantes en las actividades y público en general.
  • Horario:
    • del 1 de octubre al 31 de marzo: 09:00 – 18:15
    • del 1 de abril al 30 de setiembre: 08:30 – 21:30
  • Tutorías:
    • del 1 de marzo al 31 de octubre: Lunes, miércoles y viernes, de 08:00 a 15:00; martes y jueves, de 12:00 a 19:00
    • del 1 de noviembre al 28 de febrero: Lunes, miércoles y viernes, de 09:00 a 14:00; martes y jueves, de 12:00 a 17:00
  • Contacto: 695 782 497, cea@vitoria-gasteiz.org y/o baratzeak@galemys.com

https://www.flickr.com/photos/38143943@N08/sets/72157711344733576(Ouvre une nouvelle fenêtre)

Huertos municipales de gestión comunitaria

En el año 2014, la iniciativa vecinal en el barrio de Zabalgana promovió la creación de un nuevo modelo de huerto urbano municipal basado en una colaboración entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. En este modelo, el Ayuntamiento adjudica mediante concurso la autorización del uso de un espacio público habilitado para la práctica de la horticultura urbana. Por su parte, la entidad ciudadana a la que se le otorga la autorización de uso asume la gestión del espacio que será utilizado para actividades relacionadas con la horticultura ecológica así como para otras actividades relacionadas con el encuentro vecinal y el desarrollo comunitario del barrio.

Estos huertos, lo mismo que los del Anillo Verde, se rigen por la Ordenanza Municipal de Uso de los Huertos Urbanos Municipales de Vitoria-Gasteiz y en ellos se practica la horticultura urbana en ecológico.

Huertos urbanos de Zabalgana

Se trata de una parcela de 4.165 metros cuadrados de propiedad municipal situada en el barrio de Zabalgana, entre la Avenida de Iruña-Veleia y la calle Salvador Dalí, que cuenta con 60 parcelas de 45-50 metros cuadrados, 59 de ellas destinadas al uso familiar y una cedida a la Asociación Cruz Roja.

Actualmente, la Asociación Zabalortu(Ouvre une nouvelle fenêtre) gestiona este espacio gracias a la autorización de uso que fue concedida en 2019, en convocatoria pública destinada a entidades ciudadanas cuyo fin es la promoción vecinal, social o medioambiental. Zabalortu es un proyecto de huerto urbano de carácter vecinal del barrio de Zabalgana, que tiene los siguientes objetivos: la autoproducción de frutas y/o hortalizas, la formación y educación como herramienta pedagógica social, y la socio-cultural, como espacio de socialización.

Contacto: zabalortu@gmail.com

Huertos urbanos de Lakua

La segunda experiencia de huertos de gestión comunitaria se habilitó en el barrio de Lakua, en el marco del programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz de presupuestos participativos. Se trata de un espacio que cuenta con unos 6.000 m2 para la práctica hortícola y está dotado de una plaza central en la que hay una zona de estancia con mesas de pic-nic sombreada con árboles, sendos módulos de almacén y aseos, y un espacio exterior de almacenamiento.

Este huerto urbano forma parte de la infraestructura verde del barrio que, en los años previos, ha visto la ejecución de numerosas plantaciones en jardines y medianas y la naturalización de varias parcelas. El espacio cuenta con 66 parcelas de 75 m², 62 parcelas en cultivo y espacios de almacenamiento, experimentación y ocio. 56 parcelas están destinadas al uso familiar y compartidas por varias familias. 6 parcelas están cedidas a las siguientes asociaciones:

Desde abril de 2018, está gestionado por la Asociación Ecocultural Ekoburuz(Ouvre une nouvelle fenêtre) cuyo proyecto, Lakuakolore(Ouvre une nouvelle fenêtre), incluye tanto la producción hortícola ecológica como la dinamización social vecinal .

Contacto: lakuakolore@rediles.com

Bosque comestible de Salburua

Este tercer espacio, ubicado en la calle Viena, acoge un bosque comestible, esto es un sistema agroforestal que imita a los ecosistemas naturales, en el que es posible cultivar frutas, frutos secos, bayas, hortalizas, hongos y otras plantas útiles.

Está gestionado por la asociación Basalburu(Ouvre une nouvelle fenêtre) cuyo objetivo es generar espacios físicos y humanos dentro del barrio de Salburua en el que poder experimentar nuevos modelos de consumo, alimentación, generación de alimentos y recursos naturales, autogestión, organización, ocio, aprendizaje y participación ciudadana, más sanos, sostenibles y responsables.

El manejo del espacio no se realiza en forma de parcelas bien sea individuales o destinadas a colectivos, sino que se realiza una gestión conjunta del bosque entre todos los participantes en el proyecto.

Information concernée

   

Votre avis nous intéresse

Aidez-nous à nous améliorer. Ces informations vous ont-elles été utiles ?            

Si vous le souhaitez, vous pouvez aussi nous faire parvenirvos commentaires.
Vous devez vous identifier.

Vous pouvez déterminer que le sujet soit public. De cette façon, d'autres citoyens et citoyennes pourront y accéder ainsi qu'aux réponses apportées par la Municipalité ; en outre, d'autres citoyens ou citoyennes pourront apporter leurs commentaires s'ils le désirent. Si le sujet est qualifié comme privé, on ne pourra y accéder ainsi qu'aux réponses de la Municipalité qu'à travers un identifiant unique qui sera indiqué au moment de la création du sujet.

Etat d'esprit

Autres informations de contact: