Economía Circular - Estrategia 2030 y Plan de Acción en Vitoria-Gasteiz
1. Presentación
La Estrategia de Economía Circular 2030 y el Plan de Acción Local para el impulso de la economía circular de Vitoria-Gasteiz busca la acción ante la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad y ante el agotamiento de recursos.
La Estrategia define 5 grandes objetivos: reducir el consumo de materias primas y la tasa de generación de residuos y aumentar la productividad material, el bienestar de la ciudadanía y la tasa de uso de material circular.
Para alcanzar estas metas se han definido nuevas acciones y se han identificado y recogido otras que ya se realizaban y continuarán realizándose porque contribuyen a la consecución de los objetivos de esta Estrategia.
Esta herramienta nos permite trabajar en la senda de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
2. Diagnóstico y Plan de Acción
En el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, llevamos años en acción, impulsando la economía circular en el municipio desde varios departamentos. Como el impulso de la economía circular es un reto sistémico que ha de abordarse de forma colaborativa, en 2021, se constituyó una mesa interdepartamental municipal, de carácter técnico, para la elaboración de una hoja de ruta que aglutinara esfuerzos y activara a todos los agentes implicados del municipio.
La Mesa Técnica de Economía Circular municipal está integrada por el Centro de Estudios Ambientales (CEA), el Servicio municipal de Sostenibilidad, Clima y Energía, el Servicio de Gestión Ambiental (Unidad de Gestión de Residuos) y el Servicio de Gestión de Empresas.
El punto de partida fue el Diagnóstico de situación de la Economía Circular en Vitoria-Gasteiz y el cálculo de 17 indicadores sistémicos.
Posteriormente definimos el marco estratégico, con sus 5 objetivos, y las 25 acciones que constituyen el Plan de Acción 2024-2027 para el impulso de la Economía Circular, que fueron aprobados en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, en junio de 2024.
Durante todo el proceso de elaboración, la colaboración y participación han sido claves. 11 organizaciones expertas, nacionales e internacionales, nos han asesorado y acompañado, además hemos desarrollado varios procesos participativos de cocreación con 36 agentes locales.
3. ¿Por qué impulsar la economía circular?
En los últimos cien años, el consumo mundial per cápita de materiales se ha duplicado y la población se ha multiplicado por cinco; la tendencia apunta a que se mantenga esta tendencia al aumento exponencial. Estos factores han aumentado significativamente la presión sobre los recursos naturales y la magnitud de los impactos ambientales, de manera que estamos sobrepasando los límites biofísicos del planeta.
Con esta tendencia incremental de la demanda de materias críticas, los procesos de reciclaje y reutilización son insuficientes, aun dándose la hipotética circunstancia de que su efectividad fuera próxima al 100%.
Necesitamos con urgencia incorporar en nuestro paradigma económico el concepto de finitud de los recursos naturales y generar un nuevo modelo que no se base, como hasta ahora, en extraer-producir-consumir-desechar, que es el modelo de economía lineal que necesitamos cambiar. La economía circular se postula como alternativa, aportando beneficios económicos, ambientales y sociales.
La economía circular se basa en mantener el valor de los productos, materiales y recursos durante el mayor tiempo posible en la economía, reduciendo al mínimo la generación de residuos y de impactos ambientales; además, es un instrumento para lograr el desacoplamiento del bienestar económico y social, de la utilización de recursos y los impactos ambientales asociados a la misma, así como una parte más de ese marco más global de las transformaciones económica, social y cultural necesarias para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde Europeo.
Europa apuesta por la Economía Circular y lo hace generando normativa y activando recursos económicos y técnicos, a un nivel sin precedentes. Las ciudades son muy importantes en este contexto, primero por su elevado grado de autonomía y por lo tanto de capacidad para decidir, y en segundo lugar porque las ciudades centralizan los servicios, la innovación, la producción y el consumo.
Esto se traduce en obligaciones para el sector económico y para las instituciones, que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere transformar en oportunidades para las empresas y en un aumento de bienestar y de calidad de vida para la ciudadanía.
4. Iniciativas y proyectos
- Iniciativas de economía circular orientadas a las empresas y el emprendimiento
- Programa de emprendimiento en economía circular
- Apoyo a empresas - Formación y apoyo en economía circular
- Iniciativas de economía circular y baja en carbono, en empresas turísticas de la ciudad
- Proyectos de economía circular medioambientales con relación a la reutilización y el reciclaje de residuos
5. Acciones
- Konpondu – Una apuesta por la economía circular
- Proyecto BirGURPIL, RE-inventando la rueda
- Como nuevas acciones, entre otras, se impulsará el compostaje en grandes productores, se establecerán garbigunes de proximidad y se elaborará un estudio de eficiencia y mejoras de la planta de Residuos de la Construcción.
Si l'information de la page ne correspond pas à vos besoins informatifs, faites-en la demande à travers la Boîte du Citoyen.