Consulta pública previa sobre la modificación puntual estructural del Plan General de Ordenación Urbana para desarrollar la unidad de ejecución UE-4, dentro del Plan Especial 4 (antiguo PERI 11) ubicada en el ámbito denominado "José Mardones"

Cuándo: Desde el 29 de enero hasta el 14 de febrero de 2019

Cómo: A través del correo electrónico gestionadm2.0201@vitoria-gasteiz.org

Por acuerdo de fecha 22 de enero de 2019 se inició la tramitación de la modificación y de conformidad con lo previsto en su programa de participación ciudadana pdf se abre consulta pública para que los ciudadanos y las ciudadanas, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, puedan hacer llegar sus opiniones y aportaciones sobre los aspectos planteados a continuación.

a) Antecedentes de la modificación del Plan

La unidad de ejecución UE-4, ubicada dentro del ámbito denominado "José Mardones" es el único espacio pendiente de ordenación y desarrollo factible dentro de un ámbito prácticamente consolidado. Con una superficie de 5.434,12 m2s forma parte del Plan Especial 4 (antiguo PERI 11) inicialmente redactado en 1998 por el Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, y tras sucesivos intentos frustrados de modificación del PERI vigente, ha sido en la práctica imposible materializar dicha unidad a lo largo de todo este tiempo, convirtiéndose en un vacío sin uso alguno que sufre un deterioro constante dentro de la trama urbana.

En este estado de la cuestión, la iniciativa para la redacción de la modificación del PGOU corre a cargo de la Junta de Compensación que se constituyó al efecto de desarrollar el antiguo PERI (renombrado como PERI 4), y en donde ya se incluía la unidad de ejecución citada, decidida de una vez por todas a finalizar el proceso de desarrollo completo del ámbito.

Es necesario aclarar desde el principio que la modificación que nos ocupa es necesaria para mantener sin cambio alguno la edificabilidad ponderada atribuida por el planeamiento vigente dentro de la ordenación propuesta aceptada por todas las partes, manteniendo así inalterados los derechos y deberes de todos y cada uno de los propietarios.

La presente propuesta de modificación surge por tanto ante la leve alteración de la edificabilidad urbanística (+162,03m2c) producto de la homogeneización de las edificabilidades ya existentes con el objeto de mantener inalterada la edificabilidad ponderada, y que son necesarios para consecución razonable del nuevo modelo propuesto para el ámbito. A pesar de que en las sucesivas propuestas de modificación del Plan Especial 4 "José Mardones" presentadas por la Junta (que integra a todos los particulares propietarios del suelo), y en las que se demuestra que la edificabilidad ponderada se mantiene igual, la modificación sustancial aunque leve respecto del dato de la edificabilidad global, exige una modificación puntual del planeamiento general ya que puede entenderse que afecta a su ordenación estructural (artículo 53.2c de la Ley 2/2006).

Planos de información del PERI-4 y UE-4 pdf

b) Problemas que se pretenden solucionar con la modificación del Plan

La unidad de ejecución se halla enclavada entre suelos destinados a diversas tipologías residenciales: viviendas unifamiliares adosadas de los años veinte, bloques de viviendas colectivas de los años cuarenta y cincuenta, y el volumen dotacional del centro cívico Judimendi, los problemas que se intentan solucionar mediante la presente propuesta de modificación son los siguientes:

- Hacer posible la materialización de las edificabilidades reflejadas en la correspondiente ficha de ámbito, de acuerdo con las condiciones especificadas en el PGOU vigente y sin menoscabo de las condiciones propias de cada tipo de edificación previsto.

- Eliminación del efecto barrera que supone el vacío urbano actualmente existente. En relación con la pretendida conexión entre partes de la ciudad, tanto a nivel peatonal como rodada.

- Relacionar y conexionar urbanísticamente las diferentes tipologías edificatorias entre si, compatibilizándolas tanto en el interior del ámbito como con el entorno, estableciendo un rango de volumetrías escalonado, respetuoso y coherente con las diferentes situaciones circundantes.

- Ordenar de forma global el frente este de la calle Los Aramburu en el que han de edificarse diferentes tipologías residenciales previstas, las cuales sirven como pantalla de acompañamiento de la calle Los Aramburu en continuidad de José Mardones, enmascarando las traseras de la pastilla con frente principal al parque de Judimendi. Actualmente se aprecian traseras de volumetrías edificatorias dispares, espacios traseros residuales, medianeras sin tratamiento, falta de continuidad urbana, etc.

- Plantear soluciones arquitectónicas de calidad e interés, dotando de unidad al conjunto de las diferentes edificaciones previstas para unidad de ejecución.

- Mantenimiento exacto de la superficie del domino público (viarios y zonas libres) y del techo edificatorio lucrativo, permitiendo su regularización homogeneizada y la flexibilidad de las unidades residenciales.

- Compatibilidad funcional entre las soluciones de edificaciones compactas en bloque y unifamiliares, permitiendo su ejecución de forma independiente bajo unos parámetros de conjunción de alturas y alineaciones.

- Conservación de la posibilidad de acceso rodado hacia la pastilla residencial con frente principal al parque de Judimendi, atravesando la parte central de la unidad de ejecución sin interferir con la proyección de las edificaciones, establecida como servidumbre que sirve al conjunto de bloques de viviendas con frente al parque de Judimendi, y que de este modo podrían en un futuro todavía lejano consolidar un garaje subterráneo.

- Intentando por otro lado minimizar el número de vados necesarios de acuerdo con los deseos y recomendaciones del servicio municipal de Vía Pública.

Estos motivos también justifican el fundamento del documento, que afecta en su totalidad a suelo urbano de actuación directa y en concreto a aquellas edificaciones incluidas y propuestas dentro de la unidad de ejecución UE-4. Para todo ello se estima necesario un nuevo enfoque en la ordenación del área tratada.

c) Necesidad y oportunidad de su aprobación

Es necesaria una modificación estructural del Plan General para el leve incremento de la edificabilidad urbanística necesaria (162,03m2c), y que posibilitará la consecución del modelo urbano previsto para el ámbito ya presentado en diversos foros.

Dado el carácter menor de esta modificación, se considera oportuno acometerla cuanto antes y sin esperar a que culminen los trabajos de revisión total del actual Plan General, actualmente en fase de avance.

d) Objetivos de la norma

Posibilitar una ordenación dentro de la UE-4 que contemple:

-Conseguir una nueva ordenación más esponjada de las viviendas unifamiliares en hilera, que de como resultado un menor número de viviendas unifamiliares adosadas (en vez de las catorce anteriores) compuestas por una sucesión continua y paralela a la calle de garajes en planta baja con servidumbre de paso entre ellas, y constituyendo viviendas independientes resueltas en dos plantas de pisos sobre el portal de acceso inferior. Incluyendo además los dos pasos rodados hacia las viviendas posteriores, ubicados ahora en los extremos norte y sur de dicho conjunto.

-Configurar al norte de la pieza residencial unifamiliar, y en continuidad con el edificio dotacional existente, una volumetría colectiva en alineación obligada RC-1, de manera que se de cabida al aprovechamiento previsto (tanto residencial como dotacional de ampliación del centro cívico).

-Configurar al Sur de la pieza residencial otro bloque colectivo de remate RC-2, que macle las diferentes volumetrías existentes con hasta cuatro plantas de pisos además del ático retranqueado o no según la alineación y la cercanía de otras edificaciones.

En resumen, se busca el tratamiento conjunto del frente de todas las edificaciones todavía por materializar (bloque residencial-unifamiliares-bloque residencial), que deberá superar las deficiencias enunciadas y presentar un aspecto global homogéneo y equilibrado, mediante una actuación consensuada cuyo resultado demuestra el orden urbanístico que esta parte de la ciudad esconde ya en su presente realidad. Y en conclusión, hacer por fin posible el desarrollo definitivo del ámbito bajo el amparo normativo del PGOU vigente.

e) Posibles soluciones alternativas

Sirvan como soluciones alternativas las reflejadas en las diferentes modificaciones y propuestas de modificación que ha sufrido el planeamiento especial (PERI 4) con el objeto de poder materializar los diferentes pormenores en él reflejados:

- Modificación PERI 4 BOTHA 27-12-2006

Su objeto fue el de modificar la regulación de los garajes de la RU-1. Permitiendo excepcionalmente para los mismos unas medidas mínimas menores a las reflejadas en el PGOU con el objeto de posibilitar unos estacionamientos que de otro modo eran imposibles de ubicar debido al fondo insuficiente de la pastilla residencial unifamiliar.

- Modificación PERI 4 BOTHA 27-03-2009

Que modificaba la ordenación de las parcela s RC-1 y RC-2 con el objeto de poder materializar toda la edificabilidad a ellas adscrita. De la manera en la que estaban inicialmente trazadas, así como con sus condiciones particulares de ordenación, era imposible dar cabida al techo edificable adscrito; que por otro lado y para el caso concreto de la RU-1 habia sido objeto de concurso-subasta.

- Modificación PERI 4 BOTHA 12-06-2017

Redactada con la intención de adaptar a la realidad física la delimitación entre el espacio libre VL-3, y las parcelas residenciales colindantes (RU-3 y RC-5), en el extremo sur del ámbito. Además, se aprovechó esta modificación para la actualización de las coordenadas de los vértices de parcelas y áreas edificatorias al DATUM ETRS 89 (sistema terrestre europeo 1989).

Todas ellas de alguna manera incapaces de desarrollar de forma definitiva la unidad de ejecución (UE 4), y que definitivamente han desembocado en la presente propuesta de modificación del Planeamiento de rango superior que tiene por objeto amparar la cuarta (y definitiva) modificación del planeamiento particular del citado ámbito.

Information concernée

   

Votre avis nous intéresse

Aidez-nous à nous améliorer. Ces informations vous ont-elles été utiles ?

Si vous le souhaitez, vous pouvez aussi nous faire parvenirvos commentaires.
Vous devez vous identifier.

Les champs marqués d'un astérisque sont obligatoires.